El gobierno mantiene detenidos a tres barineses que protestaron por un corte del servicio eléctrico de 12 horas

0

Por Laclase.info

Caracas, 29 de abril de 2020.- En la noche del pasado lunes 27, en Santa Bárbara de Barinas, fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tres manifestantes que protestaron para demandar el restablecimiento del servicio eléctrico, con un cacerolazo en la calle de su localidad de residencia.

Los habitantes del Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas tenían más de 12 horas sin suministro de energía eléctrica, y los mantienen detenidos en el centro de coordinación policial de ese municipio, gobernado por la alcaldesa chavista Maigualida Santana.

Los manifestantes presos son los señores Orlando Márquez (68) y Lucía Arenas Alarcón (49), y el joven Cairo Leonel Aguilar (19).  Hoy, fueron presentados a un tribunal por violar el estado de alarma decretado como parte de la llamada cuarentena nacional colectiva para concretar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de Salud dirigidas a evitar la propagación del coronavirus.

En todo el país, el suministro deficiente y esporádico de servicios públicos como energía eléctrica, agua y gas doméstico precariza las condiciones de vida de las clases populares, y dificulta el cumplimiento adecuado de las normas de la cuarentena nacional colectiva.

La prestación de los servicios públicos en Venezuela ha sufrido un constante deterioro, a partir de la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura, la corrupción, los enormes subsidios de las tarifas a empresas y consumidores privados, y la depauperación de la situación laboral y salarial de las trabajadoras y trabajadores.

En el caso puntual del servicio eléctrico son reconocidos casos de corrupción como los ejecutados por el empresario Alejandro Betancourt de Derwick Associates y el otrora viceministro Nervis Villalobos, que se apropiaron de miles de millones de dólares a través de la recepción y asignación de contratos de Corpoelec para solucionar la crisis eléctrica, que padece el país desde el año 2010.

El dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL), Miguel Ángel Hernández, nos planteó que “el pueblo trabajador es quien sufre los constantes apagones que ocurren en todo el país, pero que son más prolongados y reiterativos en el interior. Entonces, tenemos todo el derecho a protestar por la falta de acceso a energía eléctrica que depaupera nuestras condiciones de vida. Los gobiernos de Chávez y Maduro y los empresarios corruptos son los responsables de la destrucción del Sistema Eléctrico Nacional”. Concluyó sosteniendo que “el gobierno sigue criminalizando la protesta con la detención de esos tres manifestantes barineses que protestaron para exigir el suministro de servicio eléctrico. Nosotros, continuamos rechazando la política autoritaria y represiva del gobierno de Maduro, y exigimos la libertad inmediata y plena de Orlando Márquez, Lucía Alarcón y Cairo Aguilar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *