20 septiembre, 2024

El gobierno nacional continúa pulverizando los salarios y no discute la IV CCU con sindicatos y gremios mayoritarios

Por C-cura Universitaria

Recientemente, la ilegal y fraudulenta Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv) publicó un documento con el pomposo nombre de “Ruta priorizada de todos aquellos beneficios sociales relacionados con el sostenimiento y salud familiar”, que pretende negociar con el gobierno a espaldas de las trabajadoras y trabajadores, y que en el fondo lo que esconde es la imposición de la política salarial contenida en el memorándum 2792.

La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma Universitaria (C-cura) condena la práctica de desconocer el derecho de los trabajadores y sus legítimos sindicatos y federaciones a discutir con el gobierno sus reivindicaciones. Igualmente exigimos la derogación de la política de imponer tablas salariales de hambre, y reivindicamos el derecho de las trabajadoras y trabajadores universitarios, y demás sectores a discutir las convenciones colectivas de trabajo con las organizaciones sindicales legítimas y mayoritarias, y que sus conclusiones sean refrendadas en asambleas generales en los recintos universitarios.

Los esquiroles de la Ftuv, encabezados por Carlos López, Orlando Pérez y Robert Bautista, pretenden hacerles creer a los trabajadores del sector que Nicolás Maduro es el conductor de la clase trabajadora, y que “con él estamos logrando una IV CCU novedosa y ajustada al contexto de la guerra económica y las sanciones del imperialismo”. Algo alejado de la realidad. Las trabajadoras y trabajadores no podemos someternos a la conducción del patrono gubernamental.

Mucho menos cuando lo que ha hecho el gobierno de Maduro aplicar una sistemática destrucción y pulverización del salario con el visto bueno de los esquiroles anteriormente señalados.

La aplicación del paquete de medidas económicas junto con la hiperinflación y la brutal crisis social por la que atraviesa el pueblo trabajador venezolano, es lo que nos ha traído a este estado de hambruna, y en ello la responsabilidad fundamental es del gobierno y de los empresarios que se han aprovechado de medidas como el memorándum 2792 para incrementar la extracción de plusvalía a los trabajadores y trabajadoras del sector privado.

Las sanciones económicas impuestas por el gobierno norteamericano y la UE, con el aval de Guaidó y los partidos patronales, sólo han profundizado las precarias condiciones en las que ya nos encontrábamos.

Con su política de destrucción del salario, de las convenciones colectivas y criminalizando a los que protestan, el gobierno persigue que la crisis descanse en los hombros de la clase trabajadora, y ofreciendo mano de obra semiesclava a empresarios nacional y transnacionales, todo favorecido por la ley antibloqueo y la de Zonas Económicas Especiales.

Rechazo a la estructura de las tablas salariales de la Ftuv

Los sesudos dirigentes de la Ftuv hacen gala de una rebuscada terminología y proponen categorías como: “Beneficios sociales” y con la coletilla de recurrentes y no recurrentes. Además de otros como: “Elementos vitales para cumplir las labores”, “Desarrollo profesional”, “Estrategia de defensa integral”, “Compensación por eficiencia y productividad”. Este conjunto de calificativos y sustitución de categorías por conceptos divorciados de la jerga vinculada al concepto general del salario, sólo busca establecer una bonificación extendida sin incidencia salarial y pérdida de derechos conquistados a lo largo de años de lucha. Todo debería estar asociado al concepto general de salario, y el robustecimiento y defensa de las prestaciones sociales, la jubilación y la discapacidad por accidentes asociados a las labores del trabajo, entre otras.

Reivindicaciones salariales

Lo que corresponde de momento es exigir un salario igual al costo de la canasta básica. De acuerdo a la última publicación del Cendas, el costo de la canasta alimentaria se ubica alrededor de los $300 y la básica ronda los $600 (marzo 2021). Siendo así, las exigencias del sector universitario no deberían estar desmejoradas sino ajustarse a este patrón inicial de referencia y establecer las primas, bonos y otros beneficios, sobre esta base. En ese sentido proponemos:
Salario Básico (SB)………………………………………………$600 = (Bs.S 1.866.600.000)
Primas salariales……………………………………………37% del SB = $222 (Bs.S 690.642.000)
Bonos (Vacacional y Fin de año)……………………..…….50% del SB = $300 (Bs.S 933.300.000 Bs.S) c/u
Otros beneficios……………………………………………..27% del SB = $162 (Bs.S 503.982.000)

Los pagos en Petros

El gobierno empezó a utilizar como forma de pago, en parte de la deuda a los petroleros, la moneda virtual Petro, pero cuando los trabajadores intentaban canjearlos por bolívares o dólares, la oferta en la página del Sistema Patria los colocaba 2⁄3 por debajo de su valor, con lo cual no sólo se burlaban de los trabajadores, sino además se desconoce el valor real de la deuda, y en consecuencia los trabajadores pierden así el valor de esa mercancía. El gobierno se sale con la suya y desconoce finalmente la deuda.

Lo mismo pretende hacer con los universitarios y ofrece como salario máximo en Petros 3,33 Petros lo que equivale a $187 aproximadamente, y el costo de la canasta básica por el orden de los $600. Pagar en Petros, bolívares o dólares no sería el problema en esencia. Que se pague el costo de la canasta básica en la moneda que sea pero que se pague, siendo así, representaría la principal conquista a exigir. De allí en adelante discutiremos el conjunto de las primas, bonos y otros emolumentos para lo cual hemos propuesto unos porcentajes a partir del Salario Básico (SB) en dólares.

Consultemos a los trabajadores del sector para enfrentar esta política de hambre del gobierno

Es oportuno intentar una consulta con los y las trabajadoras del sector para generar una campaña para denunciar esta política hambreadora, exigir salario básico igual al costo de la canasta básica, que el conjunto de reivindicaciones alrededor del salario y sus incidencias salariales alcancen el medio (½) salario básico, y en defensa de la concepción general del salario, por la restitución del derecho de los trabajadores y sus sindicatos legítimos y mayoritarios a discutir las convenciones colectivas, y por la derogación del memorándum 2792.

En tal sentido llamamos a los universitarios a movilizarnos de manera unitaria a nivel nacional con lo cual proponemos a la Fapuv, SinatraUCV, Apucv y demás asociaciones y sindicatos de obreros, empleados y profesores, para acordarnos en estimular una acción de calle en los próximos días, y que involucre al conjunto de trabajadores hasta el Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *