3 noviembre, 2024

“El gobierno quiere que los trabajadores paguemos el costo de la «fiesta» de la boliburguesía”: Orlando Chirino

A su regreso de Buenos Aires, donde estuvo acompañando a los trabajadores ferroviarios de Argentina en su batalla contra la criminalización de la protesta que culminó con un resonante triunfo de las fuerzas sindicales clasistas y combativas de ese país, Orlando Chirino, fue entrevistado por periodistas que se encontraban en el aeropuerto internacional Maiquetía. El dirigente nacional de CCURA e impulsor de la Unidad Socialista de izquierda, como el partido de los trabajadores, se pronunció sobre la crisis desatada con el cierre de ocho entidades bancarias y la finalización de la negociación del contrato colectivo que favorecerá a los trabajadores del sector eléctrico.

A su regreso de Buenos Aires, donde estuvo acompañando a los trabajadores ferroviarios de Argentina en su batalla contra la criminalización de la protesta que culminó con un resonante triunfo de las fuerzas sindicales clasistas y combativas de ese país, Orlando Chirino, fue entrevistado por periodistas que se encontraban en el aeropuerto internacional Maiquetía. El dirigente nacional de CCURA e impulsor de la Unidad Socialista de izquierda, como el partido de los trabajadores, se pronunció sobre la crisis desatada con el cierre de ocho entidades bancarias y la finalización de la negociación del contrato colectivo que favorecerá a los trabajadores del sector eléctrico.

Una crisis anunciada que se la quieren cobrar a los trabajadores

Orlando Chirino, expresó este domingo que “la crisis en estas entidades bancarias estaba anunciada ya que para nadie era un secreto que se trataba de una banda de forajidos y estafadores que con el favor del gobierno y del aparato del Estado se convirtieron de la noche a la mañana en los nuevos ricos del país. Estos delincuentes de cuello blanco jugaban fundamentalmente con dineros de las nóminas de los trabajadores, que compulsivamente habían sido obligados por alcaldes, gobernadores, ministros y presidentes de compañías del Estado a abrir cuentas de ahorro en dichos bancos.”

Señaló el dirigente sindical de izquierda que «el gobierno era plenamente consciente” de lo que venía sucediendo en la banca controlada por los nuevos ricos del país, también llamados boli-burgueses o chavo-burgueses. “Hasta el más desinformado de los venezolanos sabía desde hacía mucho tiempo las andanzas del hermano de Jessie Chacón, como también sabe en que anda metido Diosdado Cabello y los negociados que tiene el gobernador del Estado Aragua con aseguradoras de propiedad de personajes vinculados al alto gobierno, sólo para mencionar algunos ejemplos.”

Explicó Orlando Chirino que “no es por casualidad que dos millones de empleados de la administración pública no gocen del derecho a negociación del contrato colectivo desde hace cinco años. A los petroleros se les postergó el inicio de la negociación por más de un año y llevan cinco años sin que se le cumpla la cláusula de aumento de salarios por evaluación de desempeño. En Guayana hay varias empresas de la CVG que tienen finalizado el contrato colectivo desde hace más de un año. Y el caso más aberrante es lo que sucede con los trabajadores del sector eléctrico que han tenido que esperar más de 14 meses para llegar a un acuerdo parcial y son amenazados de que no pueden luchar ni recurrir al derecho a la huelga para defender sus derechos según lo expresado por el Presidente Chávez el viernes en la tarde.”

“Desde abril de este año nuestra Corriente denunció por la calle del medio el Plan Anti-crisis implementado por el Gobierno Nacional, que desde nuestro punto de vista tenía dos grandes objetivos, el primero de ellos era preservar el modelo económico capitalista-rentista que existe en Venezuela, aplicando medidas favorables para los empresarios, y en segundo lugar desconocer derechos económicos y sociales de los trabajadores de tal forma que lo que se ahorrara en contratos colectivos e inversión social, pudiera ser utilizada para tapar el multimillonario desfalco de los delincuentes de cuello blanco que han estafado al 10% de los usuarios del sistema financiero nacional. Esa es la verdad verdadera. A los trabajadores se nos ha negado nuestros derechos para que solventemos la crisis económica internacional y paguemos el costo de «fiesta» de la boli-burguesía.”

¿Triunfo o derrota de los trabajadores de la industria eléctrica?

Al consultársele su opinión sobre los acuerdos establecidos entre el gobierno nacional y los dirigentes de Fetraelec, Chirino expresó que “no quiero ser irresponsable sacando conclusiones apresuradas. Pero lo que si quiero decir con toda franqueza es que felicito a los miles de trabajadores de base del sector eléctrico que dieron la batalla para alcanzar sus objetivos, al tiempo que critico el comportamiento asumido por los principales dirigentes de la federación eléctrica quienes bajaron la cabeza y no estuvieron a la altura de la combatividad de las bases.”

“El acuerdo es muy confuso y por eso es necesario revisarlo con mucho detenimiento. Acabo de leer en un diario de Oriente que me deja muchas inquietudes, ya que un dirigente sindical afirma que el costo total del contrato es de 4 mil millones de BsF, pero en vista de que el Estado argumenta que no tiene recursos, entonces se fracciona y se deja para el 2010 la homologación. Esto es novedoso pero en los hechos significa un golpe para los trabajadores ya que no pueden disfrutar de la totalidad de los beneficios. Además dice el mismo dirigente que como tampoco el gobierno tiene 1.700 millones que vale el contrato fraccionado entonces aceptaron que el gobierno cancelara un bono, que dicho sea de paso no tiene ninguna incidencia salarial, para compensar la tardanza en la negociación, por un monto de 390 millones de BsF, pero el gobierno termina anunciando el viernes sólo 300 millones. A lo anterior hay que sumarle que al menos 10 mil trabajadores por ahora no disfrutarán de los beneficios porque la empresa los considera personal de confianza.”

“Si todo lo anterior es cierto, es muy difícil concluir que se obtuvo un triunfo. Yo diría más bien que estamos en presencia de un retroceso propiciado por la dirigencia sindical que agachó la cabeza, aunque no necesariamente implique una derrota política para los trabajadores de base que mostraron total y permanente disposición a la lucha para defender sus derechos. Creo que es una situación parecida a la que vivieron los petroleros en la negociación del contrato 2007-2009, cuando el gobierno pretendía aumentar sólo 7 Bs fuertes. Los negociadores puestos a dedo por los ministros José Ramón Rivero y Rafael Ramírez traicionaron, pero gracias a la lucha de las bases se firmó por 12BsF, que también es una miseria, pero ello se logró gracias a la combatividad de las bases.»

«Creo que lo mismo está pasando en la industria eléctrica. Se logra un buen aumento de 1.600 BsF lineales, pero eso es sal y agua porque se pierden varios meses de vigencia de la convención, quedan excluidos más de 10 mil trabajadores que son considerados arbitrariamente por la empresa como personal de confianza, queda fraccionado el contrato y por si fuera poco queda pendiente la homologación de la convención colectiva para el 2010. Con lo sucedido en la negociación del Metro de Caracas, es fácil suponer que el Gobierno intentará echar para atrás lo acordado hasta ahora, porque para el Presidente Chávez lo prioritario es descargar sobre la espalda de los trabajadores el peso de la crisis capitalista y cubrir los costos del baile de los ladrones boli-burgueses en el sector financiero y la corrupción con los recursos destinados para atender los derechos económicos y sociales de las trabajadoras y trabajadores venezolanos ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *