“El Gobierno quiere tapar su ineficiencia ante la escasez acusándonos de acaparadores”

0

Trabajadores Herrera

 

Por: María Ramírez Cabello (Correo del Caroní)

Guayana, 16/1/2015. Fotos Aníbal Barreto. Los empleados de la sede Ciudad Guayana de Hermanos Herrera, distribuidora de alimentos y operador logístico de Procter & Gamble, que el lunes pasado fue intervenida por el gobierno sobre la base de una acusación de acaparamiento, proponen una inspección minuciosa de los depósitos, así como un escrutinio transparente de las cuentas para esclarecer este caso.

Mientras tanto, el Sundde ocupó el depósito de Puerto Ordaz, ubicado en la UD-321. Y entonces fue inevitable un recuerdo que los trabajadores, en pancartas y en consignas, sintetizaron: “No queremos ser el espejo de Friosa”.

El depósito de la empresa de distribución de alimentos y productos de higiene Hermanos Herrera, ubicado en Ciudad Guayana, fue ocupado por funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) el lunes, día en el que el Ejecutivo Nacional anunció el hallazgo de toneladas de productos “acaparados” que, de inmediato, fueron retenidos.

Los trabajadores de la sucursal de Ciudad Guayana, ubicada en la zona industrial 321 en la parroquia Unare, aseguran que el supuesto acaparamiento fue un “montaje” y que la empresa, en las nueve sedes que tiene en el país, recibe productos y los despacha en un tiempo máximo de tres días.

Hermanos Herrera

– La empresa distribuye productos de marcas como Procter & Gamble, Kellogs, Kraft y Del Monte, entre otros.
– 11 empleados administrativos de la sucursal de Punto Fijo fueron detenidos, de acuerdo con fuentes de la empresa.
– “Estos son latigazos que lo que harán es fortalecer. Tenga la certeza el país que nosotros vamos hasta a entregar nuestras vidas por el abastecimiento y la paz”, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza desde la sede de Hermanos Herrera en Maracaibo el lunes.
– La empresa tiene 55 trabajadores directos en el estado Bolívar. Cuenta con depósitos en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.

El galpón de Ciudad Guayana esteba ayer en gran parte desnudo con apenas un 15% de su capacidad de almacenamiento ocupada, principalmente con detergente.
La gerente regional de venta, Luisa González, comentó que en el caso de la sede de Ciudad Guayana toda la mercancía en el depósito está cancelada y facturada y el lunes, cuando llenaban cinco camiones de clientes para su despacho, llegaron los funcionarios de la Sundde y ordenaron el cierre del depósito y la retención de toda la mercancía, incluida la contenida en los cinco camiones que permanecen en el estacionamiento, pese a no ser propiedad de Hermanos Herrera.

La mercancía en el depósito, así como la cargada en los camiones, aseguró González, llegó entre el jueves 8 y el viernes 9 de enero y empezó a ser despachada el lunes 12, porque el fin de semana no laboran. “El lunes 12 la mercancía fue facturada, y cuando llegó la Sundde se estaban cargando los camiones”, dijo.

La empresa cuenta con 1.500 clientes en el estado Bolívar, precisó la gerente regional, quien recalcó que abastecen alimentos y productos de higiene personal y doméstica tanto a grandes supermercados como pequeñas bodegas en todos los municipios de la entidad, desde Ciudad Bolívar hasta Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil. “Hasta el mínimo huequito lo visitamos”, añadió Nilca Hernández, administradora de la distribuidora.

“En situaciones normales, los estantes están full hasta el techo, pero de un tiempo para acá no alcanza. Cada vendedor tiene en su ruta 20 clientes al día y de los 20 clientes tienen capacidad para enviarle productos solo a cinco clientes. Todo lo que han dicho es falso, somos 600 trabajadores en todo el país que no estamos acaparando”, recalcaron.

Herrera2

Inventario de dos días

Francisco Marval, gerente de operaciones de la Región Oriente Sur, precisó que la empresa distribuye cerca de 900 toneladas de productos al mes, “y lo que tenemos acá son 170 toneladas que ya están facturadas, esto es un 15% de la capacidad del galpón, para nada puede ser acaparamiento”.

“No queremos que disparen y luego pregunten lo que está pasando; tienen que revisar los lapsos, pedir facturas y verificar. Facturamos a clientes regionales que están en nuestra data y eso se puede comprobar”, apuntó.

“El viernes despachamos 90 toneladas de productos y esto que tenemos acá puede distribuirse en dos días, un inventario de dos días como acaparamiento no tiene lógica”, insistió el auditor interno de la empresa, Carlos Hernández. “Lo que nos llega se saca enseguida. Si se hubiese distribuido el lunes no habría mercancía, estaríamos recibiendo”.

La sombra de Friosa

“No al espejo de Friosa”, fue una de las frases que los trabajadores de Hermanos Herrera en Ciudad Guayana escribieron en una de las pancartas que mostraron este jueves.

La también distribuidora de alimentos Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa) fue ocupada por más de tres meses en 2010, año en el que el expresidente de la República, Hugo Chávez, anunció su expropiación definitiva.

La empresa, propiedad de Hermanos García, pasó a ser operada por el Ejecutivo Nacional y su caída operativa ha sido continua, lo que ha afectado directamente la distribución a más de 3 mil clientes. El galpón de la industria, ubicado también en Unare, carece de la variedad y cantidad de productos que tenía cuando era operada por manos privadas y sus puntos de venta -La Fuente y Koma- muestran un peor reflejo.

Delicateses La Fuente permanece sin productos, y el supermercado Koma pasó a formar parte de Abastos Bicentenario y tiene más de un año cerrado.

Los trabajadores aseguran que están “resteados” con la empresa y rechazan la medida de ocupación y las denuncias de acaparamiento. “Esta es una empresa estable, somos el distribuidor número 1, somos una empresa eficiente, lo que pasa es que ellos quieren tapar su ineficiencia acusándonos de acaparadores”, dijo el delegado sindical de la empresa en

Puerto Ordaz, Casimiro Hernández, con 17 años de antigüedad en la compañía.
“Tenemos un contrato colectivo 2014-2017 que se cumple y están depositando nuestras quincenas a pesar del problema”, señalaron otros trabajadores.

¿Qué pasó en Maracaibo?

Los trabajadores de la sucursal de Guayana aseguran que están en permanente comunicación con los trabajadores del resto de las sedes en el país, y señalan que el volumen de productos en Maracaibo, que permite distribuir mercancía a una población mayor, llamó la atención de las autoridades, “pues no consideran que somos un distribuidor y, además, somos operador logístico de Procter & Gamble”.

El gerente de operaciones explicó que la multinacional Procter & Gamble envió 14 contenedores de mercancía a la sede de Hermanos Herrera en el estado Zulia entre jueves y viernes. Al igual que en Ciudad Guayana, la mercancía sería despachada el lunes, “pero el domingo violentaron las instalaciones y entraron”.

El volumen, explicó, no sólo forma parte de los inventarios de la distribuidora, sino que a la par Hermanos Herrera funciona como operador logístico de la multinacional, de modo que le sirve de apoyo en el despacho de su propia mercancía a sus clientes.

“En Anzoátegui mostraron leche La Pastoreña y aseguraron que estaba acaparada desde el 3 de diciembre, pero ese producto llegó el cinco de enero. Queremos que la información llegue a la gente y se diga la verdad, estamos abiertos a que nos inspeccionen. En Barcelona sacaron a los trabajadores y los amenazaron para que no pudieran defenderse”.

La emisión de órdenes de captura para los propietarios de la empresa, anunciada por el vicepresidente Jorge Arreaza, mantiene en incertidumbre a los trabajadores de la empresa, 55 de los cuales están adscritos a la sucursal en Ciudad Guayana.

mramirez@correodelcaroni.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *