«El gobierno y la MUD hicieron un pacto de gobernabilidad contra los maestros»

Como ya es conocido por la opinión pública, en el marco de la discusión de la VII Convención Colectiva los maestros están en conflicto solicitando un aumento de 140%, muy distante de la propuesta orig

Como ya es conocido por la opinión pública, en el marco de la discusión de la VII Convención Colectiva los maestros están en conflicto solicitando un aumento de 140%, muy distante de la propuesta original de la directiva nacional del sindicato que planteaba un 60%, y del aumento aprobado por el gobierno que es de 75% pero dividido en 4 partes y durante dos años (2013-2014).

Al calor de la combativa asamblea de docentes, realizada en horas de la mañana de hoy en el liceo Gualdrón de Barquisimeto, conversamos con Darío Gómez, quien es directivo de Sinafum Lara, una de las seccionales de vanguardia del conflicto, lo que ha llevado a sus directivos a enfrentarse a Sinafum nacional, encabezada por Orlando Pérez.

¿Cuáles son las razones del conflicto?

La razón fundamental es el deterioro del salario de los maestros, y el hecho de que la propuesta de Sinafum en las mesas de negociación del contrato fue de apenas un aumento del 60%, cosa con la que la mayoría de los maestros no estamos de acuerdo.
Lo cierto es que un Docente I hoy apenas gana Bs. 2.400. En este país con esa inflación tan alta, nadie puede vivir con ese salario.
El descontento de los maestros comenzó con el hecho de que las mesas de negociación de la convención colectiva se instalaron en agosto, cuando debieron instalarse en el mes de mayo. A partir de allí comenzó el malestar entre los docentes a nivel nacional.

¿Quiénes se sentaron a la mesa de negociación del contrato?

En este momento hay 9 federaciones discutiendo con el gobierno el contrato colectivo. Entre ellas, Fenaprodo y la Federación de Educadores de Venezuela, ambas dirigidas por sectores afectos a la MUD, y Sinafum, sindicato dirigido por el chavismo, encabezado por Orlando Pérez, el cual por cierto, no ha realizado elecciones pero el gobierno lo metió en la discusión de la Convención Colectiva de manera irregular.
Lo cierto es que todas estas organizaciones sindicales, tanto de la oposición como del gobierno, hicieron un pacto de gobernabilidad para desconocer y arremeter contra los trabajadores. Esta es la misma situación que se puso en evidencia en Helados Efe, donde el gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y el patrono se pusieron de acuerdo para desconocer los derechos de los trabajadores, o el caso de Aceites Diana.

¿Y cuál es la posición actualmente de la seccional Lara de Sinafum?

Nosotros estamos aquí con los maestros y sus derechos. Los cuales están en contra de ese aumento pírrico aprobado por el gobierno en conchupancia con la directiva nacional de Sinafum que pactó con las federaciones ligadas a la MUD. Nosotros estamos planteando que el aumento salarial debe ser de 140%, 60% en el 2013 y 70% en el 2014 dividido en dos partes, 35% en enero y otro 35% en agosto.

¿Cuál es la actitud de ustedes frente a Sinafum nacional?
Nosotros los identificamos como esquiroles y enemigos de los trabajadores.

¿Qué decidió la asamblea de hoy?
Los maestros mayoritariamente decidieron ir a un paro indefinido a partir del lunes, y a realizar movilizaciones y asambleas permanentes.

¿Cuál es la actitud de las otras seccionales de Sinafum?

La mayoría están arrodilladas al patrono y a la burocracia de Sinafum nacional, encabezada por Orlando Pérez.

¿Pero hay posibilidades de lograr que los maestros desde la base continúen la lucha por el paro nacional?

Sin duda que sí, para ello vamos a realizar reuniones con los docentes de Barinas, que desde ayer iniciaron un paro de 48 horas, por favor del sindicato. Así como con maestros de Portuguesa, Yaracuy, Sucre y otros estados.

¿Cuál es el llamado a los maestros de todo el país?

Hacemos un llamando a los docentes a que se movilicen y se organicen desde la base, en comités de conflictos o plataformas de lucha, para organizar el paro nacional que ya en Lara comienza el lunes.

¿Qué opinión les merece la posición de C-cura de llamar a una reunión de los sindicatos, a la Unete, Fadess y otros sectores en lucha, como los trabajadores de Sidor, Gas Comunal y otras empresas, para coordinar acciones comunes de movilización?

Nosotros estamos de acuerdo con esa iniciativa. Sin duda que estamos de acuerdo con la unidad de los conflictos en el país. Como decía Fabricio Ojeda: “La única salida para conquistar el salario y las reivindicaciones es en la calle, con la movilización y la lucha de los trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *