El lunes Ministro José Khan se reúne con sindicatos de Guayana
El próximo lunes el ministro José Khan sostendrá una reunión con el sector sindical en Guayana.
El próximo lunes el ministro José Khan sostendrá una reunión con el sector sindical en Guayana. En el edificio de la CVG fue pactado el encuentro en el que participarán todos los sectores sindicales, oficialismo y no oficialismo, que tienen representación en la llamada alianza sindical. Desde que se conoció la salida del ministro Rodolfo Sanz, se han dado encuentros entre los sectores afectos al gobierno y los que no están identificados con el chavismo, en el sector sindical. A esas reuniones, se les ha denominado Alianza Sindical y allí se ha estado discutiendo en torno a lo que se le presentará al Ministro Khan que se denominará el Plan Sindical para Guayana.
Los cinco puntos, de acuerdo a lo establecido en esa Alianza Sindical, son:
1.-La necesidad de la recuperación de las empresas
2.-El pago de los pasivos laborales. ¿Cómo se hará?
3.-Las convenciones colectivas, las cuales todas están vencidas. Si se van a iniciar las discusiones o si se va a una nueva prórroga. Para ello que se le ofrecería a los trabajadores.
4.-La situación de los trabajadores que tienen años contratados sin pasar a fijos y el caso de los llamados mercerizados, cuando pasarán a las nóminas.
5-Políticas de generación de empleos.
La Alianza Sindical está conformada por la dirigencia sindical de cada una de las empresas básicas y por los llamados directores laborales.
Así allí participan Juan Gómez por CVG; Henry Arias, José Gil y Ángel Marcano, por Alcasa; José Luis Morocoima, Antonio Rivas, José China y el comité ejecutivo así como el resto de los directores laborales de Bauxilum; Ramón Espino, Daniel García, Miguel Mújica, Emilio Campos, de Carbonorca; por Ferrominera Orinoco, Alfredo Spooner y el comité ejecutivo de Sutraferrominera así como los directores laborales y por Venalum, Manuel Díaz, Pedro Perales, Andrés Rengel, así como el resto del comité ejecutivo y por supuesto los directores laborales.
Plan Guayana Socialista
La dirigencia sindical lo primero que le pide al ministro José Khan es la salida de la política y del sectarismo.
A juicio de ellos, la debilidad fundamental del Plan Guayana Socialista es que sólo lo conocen los del partido de gobierno porque los ministros que vinieron a Guayana a discutir ese documento que tiene fecha 2010-2019, sólo se entrevistaron con gente afecta al gobierno.
“Nosotros queremos conocer más del Plan Guayana Socialista. La única preocupación que tenemos es que las condiciones actuales de la planta no dan para llegar al 2019”, explican Ramón Espino, director laboral y Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca.
Daniel García, quien pronto asumirá como secretario general de Supco, sindicato de profesionales de Carbonorca, expresa que el Plan Guayan Socialista cumplió con la etapa de diagnóstico y propuesta con la participación de todos los sectores.
“De allí entonces surgió el financiamiento de las propuestas a través del Fondo Chino”, agrega.
Se llegó hasta la fase de Cogestión y Control Obrero y allí se detuvo porque dentro del mismo proceso revolucionario se presentaron diferencias entre los grupos lo que hizo que se paralizaran las acciones.
En esa fase llega el ministro Khan a Guayana, con la ventaja, agrega García, que al pertenecer él a la mesa técnica conoce en profundidad los principales problemas que tienen las empresas básicas.
Dentro de los planteamientos a llevar a la mesa de conversaciones, los sindicalistas le plantearan a Khan que se resuelva la situación de los compañeros que cumplen medidas judiciales, como son los casos de Rubén González, entre otros.
“También le pedimos al ministro Khan que no permita que personas que no conozcan los procesos de producción de las empresas básicas, ocupen posiciones gerenciales o de dirección para que no ocurra que lleguen preguntando donde están las minas de aluminio”, advierten Espino y Campos.
La representación sindical de las empresas Alcasa, Bauxilum y Venalum, le piden con carácter de urgencia al ministro José Khan, que no permita que las actuales directivas de las empresas básicas, continúen al frente porque una semana más y acaban con el patrimonio de las industrias de Guayana.
Pero además anuncian que acudirán la semana próxima, a más tardar, a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General de la República, solicitándoles a ambas instancias actuaciones contra decisiones tomadas en las empresas que afectaron el patrimonio de éstas.
Todos los dirigentes sindicales denuncian que entre martes y miércoles se han aprobado anticipos de prestaciones, aportes de viviendas y pagos de vacaciones por el orden de los 150 y 200 millones de bolívares y más por persona.
Situación en Venalum
En el caso de Venalum, Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval, expresó que tienen bastante adelantado el expediente y que van a solicitar investigaciones contra el ex ministro Rodolfo Sanz; el presidente de Venalum, Carlos Acosta Pérez; el gerente de comercialización, Marcel Díaz; el tesorero de Venalum, Richard Sánchez y contra el secretario general de Sutralum, Gerardo Pérez.
“En el caso del ex ministro será por la firma de los contratos con la Glencore y en cuanto al presidente, los gerentes y el sindicalista Pérez, por los cupos de aluminio y por haber llegado como ciudadanos y comportarse en estos momentos como sultanes por sus niveles de gastos”, explicó Díaz.
Sobre los movimientos administrativos y emisiones de cheques desde el anuncio del cambio del ministro Sanz por Khan, expresó Díaz que ha aumentado violentamente, “por lo que le pedimos a Khan que no les de una semana más porque raspan la olla”.
Caso Bauxilum
En cuanto a Bauxilum, José Luis Morocoima, dijo que en lo que se refiere a esta empresa no será simplemente por la venta a futuro de alúmina pactada con Glencore 8 dólares por encima del precio del mercado sino por el contrato que también se acaba de firmar con Glencore por 25 mil toneladas de hidratos, que es la alúmina antes de pasar por calcinación y con la que se están haciendo pruebas en Colombia.
Pero además dijo Morocoima que hay un contrato amarrado de alúmina para Glencore y a su vez Glencore nos trae bauxita.
El secretario general de Sutrabaux, dijo además que Bauxilum está en terapia intensiva.
“Las ventas a futuro de alúmina y la compra de Bauxita que se decidió realizar en el extranjero a espaldas de los trabajadores, coloca en grave declive a la empresa y muestra que el ex ministro Sanz, nunca se identificó con el proceso productivo de la factoría”, agregó.
Para cerrar dijo que debido al paro que existe en la mina en Pijiguaos, en planta hay alúmina para una semana y sí a eso le agregamos el contrato con Glencore que hay que cumplir porque se trata de ventas a futuro, además de la alúmina que se coloca en Alcasa y Venalum, el ministro Khan, asume en medio de una crisis, dijo.
En cuanto a los movimientos y emisiones de cheques, dijo que en las últimas 48 horas han salido pagos pendientes a proveedores, se han amarrado contratos de suministros que se han dejado pagos de una vez para que no se puedan deshacer, por eso le hace un llamado a José Khan a que ordene la paralización de todas esas acciones.
Acciones judiciales de CVG
Hasta el despacho de Clodosvaldo Russian, contralor general de la república llegó una comunicación enviada por el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep-CVG) pidiéndole su actuación a fin de que investigue los gastos de la convención colectiva 2007-2009, a pesar de que estaban incluidos en el presupuesto de la CVG y del Mibam.
Los dirigentes sindicales pidieron al alto funcionario «la más exhaustiva investigación de la administración del presupuesto acordado para el cumplimiento de la convención colectiva 2007-2009». La suscriben Juan Gómez, y el comité ejecutivo de Sunep-CVG.
En la carta los representantes sindicales sostienen que el pedido se fundamenta en que «existiendo una partida presupuestaria para el cumplimiento de los compromisos convencionales, no se justifica ni las pérdidas que por reclamaciones y conflictos laborales tiene la CVG».
Casi un año esperando
Los directores laborales de Sutracarbonorca, Ramón Espino y Daniel García, enviaron ayer en la mañana una comunicación a la contralora interna de Carbonorca, Guillermina Tineo, solicitándole una explicación sobre la emisión de cheques y movimientos administrativos como aprobación de aportes de vivienda, de adelanto de prestaciones y de vacaciones para miembros de la junta directiva actual y gerentes de la empresa.
Con papeles en la mano, explican que entre el martes y el miércoles, se le pagaron a proveedores pagos atrasados a proveedores así como beneficios a directivos y gerentes.
“Queremos aclarar que no se trata de negarles a ellos sus derechos. Ellos como trabajadores de la empresa pueden usufructuar estos beneficios, lo que impresiona, es que hay una larga lista de trabajadores esperando desde hace dos y tres años por aportes de vivienda, por adelantos de prestaciones y hasta pagos de vacaciones y para ellos la excusa siempre es no hay recursos. En cambio para estos ciudadanos que llegaron el presidente actual, todo sale rápido”, dice Espino.
Como ejemplo menciona que Daniel García, director laboral de Carbonorca, tuvo que acudir a la inspectoría del trabajo para que le pagaran sus vacaciones y con el auto en la mano emanado del despacho labora, todavía se demoraron dos meses para cancelárselas y se trata de las prestaciones tiene dos años esperando un adelanto.
“En vista de haber agotado todas las instancias legales y procedimientos ante el órgano de control fiscal de la empresa (Contraloría interna), ante la ausencia evidente de la actuación de la Junta Directiva que tiene 7 meses que no se reúne y ante nuevos hechos de presuntas irregularidades que atenta no sólo contra el patrimonio público sino contra el Plan Guayana Socialista 2010-2019, vamos a consignar ante la Contraloría General de la República, un escrito con hechos denunciados casi en flagrancia y con documentos que fueron generados por los responsables de los actos administrativos”, preciso García.
Entre los casos que plantea están violaciones a la Ley de Contrataciones en los procesos de adquisición y contrataciones de servicios básicos que deben ser aprobados en Junta Directiva pero como nunca se reúnen, fueron hechos pasando por encima de esa instancia, dicen Espino y García.
Denuncian que también llevaran casos de presuntos desvíos de fondos financieros provenientes del Fondo Chino y del Fondem, los cuales ya tienen pronunciamientos administrativos por parte de la Contraloría Interna de Carbonorca, a través de los informes Nº GAI-2009-08-07 y GAI-2009-2010, respectivamente.