El PCV vetó la participación del PSL y C-cura en encuentro sindical
Por Partido Socialismo y Libertad
El Partido Comunista de Venezuela ha sido uno de los aliados más sólidos del chavismo. A lo largo de más de dos décadas apoyó, con tibias críticas en algunos momentos, tanto a Chávez como a Maduro. Avaló sus políticas, y fue corresponsable en la aplicación del antiobrero Programa de Recuperación, Prosperidad y Crecimiento Económico del gobierno de Maduro, así como el nefasto memorando 2792.
Esto comenzó a cambiar desde el pasado año cuando a consecuencia de la presión de sus bases descontentas con el gobierno, se inició un giro cada vez más crítico con el gobierno de Maduro, el cual se hizo manifiesto con la conformación de la Alternativa Popular Revolucionaria junto al PPT y otras organizaciones que iniciaron un claro distanciamiento del gobierno.
Desde el Partido Socialismo y Libertad, más allá de las diferencias que tenemos con el PCV, consideramos como muy progresivo su distanciamiento del gobierno de Maduro, aunque se siga reivindicando un supuesto legado de Chávez, favorable al pueblo venezolano.
En varias ocasiones reivindicamos este distanciamiento respecto al gobierno de Maduro y nos solidarizamos cuando fueron atacados https://laclase.info/content/32400/ e incluso valoramos como positivo que el PCV a través de la Cutv y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct), convocara a un encuentro sindical que se realizó el pasado 18 de marzo, con el objetivo de discutir la necesidad de conformar una unidad de acción para luchar por salario igual a la canasta básica, contra el memorando 2792 y la bonificación del salario, cumplimiento de los contratos colectivos, contra las sanciones económicas imperialistas, y por la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos https://laclase.info/content/32694/, en el marco de la libertad y autonomía del movimiento sindical.
Sin embargo, cuando nos disponíamos a participar en el encuentro a través de los compañeros Orlando Chirino y José Bodas, dirigentes de nuestra corriente sindical C-cura, el cual se realizaría de forma virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia, nos enteramos a través de otros compañeros que el PCV nos vetó y no nos daría la clave para ingresar a la reunión vía Zoom. Esta medida también se aplicó a otras organizaciones que tenían la intención de participar.
Realmente lamentamos que en una iniciativa positiva, que debe ser abierta y amplia por razones obvias, se coloquen este tipo de restricciones antidemocráticas. Con estas actitudes es imposible avanzar en una verdadera unidad de acción que involucre al conjunto de sectores y corrientes sindicales del país, tal como incluso se plantea en la declaración acordada en el encuentro.
Estamos en un momento donde se hace absolutamente necesario incorporar a los sectores más diversos para defender nuestras reivindicaciones y derechos violentados por un gobierno represivo que aplica un brutal ajuste hambreador, haciéndole pagar al pueblo la crisis generada por las políticas gubernamentales y los capitalistas, agravada por las sanciones imperialistas. Por supuesto, sin crear expectativas en una eventual rectificación del gobierno, como se insinúa en la declaración final del encuentro sindical.
Llamamos a los distintos sectores sindicales que pudieron participar en el encuentro a rechazar este tipo de acciones que en nada benefician a la necesaria unidad de las trabajadoras y trabajadores para luchar, independientemente de la posición política e ideológica que se tenga.
Llamamos al PCV a reconsiderar su actitud, y convocar a un nuevo encuentro verdaderamente democrático y abierto, donde todos los sectores y corrientes sindicales puedan participar sin cortapisas ni talanqueras de ningún tipo.
A uds, el PCV les aplicó un poco de su propia medicina sectaria y excluyente que también practican.
Nosotros sectarios, cuando lo hemos sido? podrías ser más especifico