Emilio Bastidas: “Los empleados públicos saldremos a la calle a defender nuestro contrato marco”

Transcurridos los trámites preliminares para el inicio del Convenio Colectivo Marco de la administración pública nacional, Emilio Bastidas, Secretario General del Sindicato Autónomo Nacional de Empleados del INIA, convocó a empleados y trabajadores que prestan sus servicios en la administración pública, tanto en el nivel nacional, como regional y descentralizado, a movilizarse masivamente para defender sus derechos.

Transcurridos los trámites preliminares para el inicio del Convenio Colectivo Marco de la administración pública nacional, Emilio Bastidas, Secretario General del Sindicato Autónomo Nacional de Empleados del INIA, convocó a empleados y trabajadores que prestan sus servicios en la administración pública, tanto en el nivel nacional, como regional y descentralizado, a movilizarse masivamente para defender sus derechos.

“Los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública hemos perdido la paciencia. Van casi cinco años de atraso en la negociación del convenio marco, lo cual ha perjudicado notoriamente a más de 2 millones de trabajadores y empleados. La responsabilidad directa de esta dramática situación que padecemos, es del Gobierno Nacional y la burocracia sindical comandada por Franklyn Rondón, quienes han colocado todos los obstáculos para que impedir que se materialicen las justas aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Explicando la situación Emilio Batidas señaló que “Franklyn Rondón y sus socios rojo-rojitos de la FBST impidieron las elecciones sindicales y luego en forma autoritaria terminaron presentando un anteproyecto que no fue fruto de la discusión de las bases sindicales. Ante la ilegitimidad de la organización sindical el Gobierno Nacional sacó provecho de la situación y argumentó que no se podía adelantar la discusión hasta tanto no se realizaran las elecciones”.

“Lo curioso de la actitud del Gobierno Nacional es que en el sector petrolero en el año 2007 las directivas nacionales de Sinutrapetrol, Fedepetrol y Fetrahidrocarburos también estaban en mora electoral, pero allí con el dedo impositivo del ex ministro del trabajo José Ramón Rivero y de las directivas de PDVSA con la complicidad de la burocracia sindical se conformó una Comisión Negociadora que terminó entregando los derechos de los petroleros. Esta doble política refleja el poco interés que tiene el Gobierno por respetar el derecho a la negociación colectiva de los convenios de trabajo y el apoyo descarado a burócratas sindicales que quieren perpetuarse en sus cargos sin desarrollar procesos electorales democráticos y transparentes”.

Las expectativas de los trabajadores y empleados públicos

A juicio del dirigente nacional de CCURA en la Administración Pública, al menos seis son los grandes temas en los cuales los trabajadores y empleados tienen cifradas sus expectativas.

“Los trabajadores de la administración pública estamos reclamando como punto de partida de la negociación un bono compensatorio con incidencia en la prestación de antigüedad y los bonos de fin de año y vacacional por el atraso en la negociación del contrato. En este aspecto los trabajadores denunciamos que la burocracia sindical quiere lavarse las manos aceptando del gobierno un bono compensatorio sin incidencia, para luego darle una patada a la discusión del Convenio Marco. Insistimos que la aprobación de este bono debe inscribirse como parte de la totalidad de la negociación del Convenio Marco para poder discutir un incremento salarial justo y el resto de cláusula socioeconómicas, teniendo en cuenta la inflación de los últimos cinco años, que según estudios hechos por los administradores de las empresas hidrológicas, ronda el 230%”

En segundo lugar señaló que “hay notoria preocupación entre los trabajadores por los anuncios de reestructuración hechos desde el Gobierno Nacional. Por lo sucedido en el CONAC, Inavi y otras entidades, está claro que ese procedimiento se hará en forma unilateral perjudicando a los trabajadores. En ese sentido, reclamamos que se paralice todo proceso de reestructuración durante la negociación del Convenio Marco, incluyendo en aquellas entidades que están en proceso de transición. Si posteriormente se abre cualquier proceso de reestructuración debe ser concertado con los trabajadores y respetando la estabilidad, la antigüedad, prestaciones y demás derechos laborales.”

Otro tema de gran interés para trabajadores y empleados, según Bastidas es “que los trabajadores y trabajadoras contratados pasen a fijos. El Presidente Chávez habla en contra de la tercerización, pero resulta que el Estado es quien más utiliza la figura del contratado para aprovecharse de la fuerza laboral. Esto se ve incrementado con la proliferación de las cooperativas que se ha vuelto el mecanismo privilegiado por alcaldes y gobernadores para súper-explotar a los trabajadores y precarizar el trabajo y las relaciones laborales.”

En cuarto lugar reclaman, «la cobertura de aplicación del Convenio Marco debe ser para todos los servidores públicos sin discriminación de ninguna clase. Se ha vuelto una tradición que cuando se decretan aumentos salariales y otros beneficios a favor de los servidores públicos, hay trabajadores de entidades como las gobernaciones, alcaldías, entes descentralizados, concejos legislativos, que quedan excluidos de dichos beneficios, lo que representa una discriminación infame que debe acabarse.”

Otro gran punto de preocupación para más de 2 millones de servidores “es la existencia de un Manual Descriptivo de Cargos obsoleto al cual se le han hecho algunas reformas recientes pero en forma unilateral y autoritaria por parte del Ministerio de Planificación, perjudicando notablemente a todas las trabajadoras y trabajadores públicos. El tabulador y el manual descriptivo de cargos tiene que ser actualizado con la activa participación de los trabajadores”.

Agregó Emilio Bastidas, quien además es Secretario de Formación de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua y dirigente de CCURA, “queremos oponernos a cualquier intento de incorporar en la normativa laboral que se contemple la figura del “trabajo voluntario”, hecho que se ha convertido en una gran amenaza para los trabajadores y su estabilidad. Los dirigentes sindicales consecuentes nos oponemos al trabajo voluntario bajo el capitalismo, por que eso se llama esclavitud. El día que todos los medios de producción sean del pueblo trabajador y la plusvalía que genere nuestro trabajo se distribuya equitativamente entre la población, sólo en ese momento el trabajador de forma conciente y efectivamente voluntaria realizará trabajos adicionales porque sabrá que son para su bienestar, el de su familia y el del conjunto de la sociedad; antes no, pues no puede ser voluntario ni para beneficio colectivo un trabajo realizado bajo la
coacción de una relación patrono-trabajador, en la que además uno se enriquece a costa del otro”.

Por último subrayó la “grave preocupación que existe por la prestación de servicios de salud para los trabajadores. En muchas entidades no se cancela a tiempo generando una mala atención para los trabajadores y sus familias. También existen elementos de corrupción que hacen que determinados ministros o jefes privilegien a entidades de salud “amigas” sin tener en cuenta la idoneidad y capacidad médica y logística para atender a los trabajadores y sus familias. Esto tenemos que acabarlo para impedir que arbitrariamente se cambien los planes, y se pierda la calidad en la atención.”

Por supuesto hay muchos puntos importantes adicionales, expreso el líder sindical, pero a su criterio “estos son los temas centrales por los cuales debemos movilizarnos a nivel nacional para impedir que el gobierno y la burocracia sindical terminen imponiendo un contrato marco lesivo para nuestros intereses. Y también queremos advertirle a Franklyn Rondón que ahora estaremos en la Mesa de Negociación y nos opondremos a cualquier descuento inconsulto a los trabajadores como lo hicieron hace 5 años, cuando le descontaron 5.000 Bolívares a cada empleado y esta es la fecha en que no se sabe en qué utilizaron los 3 millardos descontados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *