22 enero, 2026

Empleados de la gobernación de Aragua protestaron por desmejora de seguridad social

Maracay.- Este jueves 15 de octubre, más de 4 mil trabajadores y empleados del gobierno regional marcharon para rechazar la implementación del Sistema de Atención Integral al Trabajador, así como la eliminación del beneficio de HCM para los trabajadores del estado.

Maracay.- Este jueves 15 de octubre, más de 4 mil trabajadores y empleados del gobierno regional marcharon para rechazar la implementación del Sistema de Atención Integral al Trabajador, así como la eliminación del beneficio de HCM para los trabajadores del estado.

El sindicato de Profesionales y Técnicos de la Educación (Sinprotec) encabezó la manifestación de rechazo a la violación del contrato colectivo por parte del gobierno regional al decidir la eliminación del beneficio del HCM.

Según denuncia el sindicato, el drama que viven los trabajadores dependientes del gobierno regional se evidencia todos los días a las afueras de las oficinas del SIAT. Largas colas desde las tres de la mañana, a sol y agua, para poder obtener uno de los 20 números que reparten diariamente, sólo para ser remitidos a los ambulatorios y CDI de Barrio Adentro, y si el caso lo requiere a alguna de las pocas clínicas privadas con las que el gobierno regional hizo convenio, esto significa una desmejora en los condiciones de seguridad social de los trabajadores del estado Aragua ya que antes el HCM permitía la atención medica a través de mas de 10 clínicas, y entre ellas se encontraban los centros médicos privados con mayor capacidad de atención de la región. Recurrir a la medicina privada se ha hecho necesario, lamentablemente, ante el sostenido y creciente deterioro del sistema de salud pública.

Además de eso, el SIAT labora en horario de oficina, por lo cual si un trabajador requiere servicio médico de urgencia fuera del horario de oficina, debe llamar a un número telefónico en donde le informan del ambulatorio o CDI más cercano al que debe acudir.

pancarta aragueña contra desmejoras a trabajadores

La marcha recorrió la Av. 19 de abril hasta llegar a las cercanías de la gobernación, donde los esperaban más de 300 policías. Allí los trabajadores nombraron una comisión que se dirigió a la sede del gobierno regional e hizo entrega de un documento rechazando la eliminación de la seguridad social de los trabajadores de la administración pública aragüeña.

Estudiantes aragüeños también protestaron

Paralelamente a esta actividad, los estudiantes del Pedagógico de Maracay protestaron en las inmediaciones de esta institución por la detención el miércoles de un estudiante de esta casa de estudio. Asimismo, en el mismo complejo donde funciona el SIAT, cientos de estudiantes, padres y representantes, que se encontraban haciendo una kilométrica cola desde horas de la madrugada en la sede de FONTUR, expresaban su descontento por que este ente también labora sólo en horario de oficina y muchos son los que hacen la cola en vano sin poder actualizar su inscripción en el sistema computarizado de Fontur para así poder adquirir el Boleto Estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *