Empresa Macusa e Inspectoría del Trabajo contra los trabajadores

0

Por: Prensa C-cura

Barcelona, 9 de agosto de 2014. Al igual que la mayoría de los trabajadores automotrices y autopartistas, los de la empresa Macusa, que produce asientos para los vehículos y camiones Mitsubishi, se encuentran en una pelea desigual contra los patronos y las Inspectorías del Trabajo que juegan a favor de estos últimos.

Macusa está ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, y en la misma laboran 161 trabajadores. La empresa que produce para la transnacional japonesa le propuso al sindicato organizar la plantilla en 3 grupos de trabajo, cada uno de los cuales laboraría durante 15 días rotatoriamente, los grupos que no estén trabajando estarían cesantes con pago sólo de salario básico. Esta sería una violación flagrante del contrato colectivo que los ampara.

Ante esto, la Inspectoría del Trabajo le dio la razón a la empresa, y exhortó al sindicato a aceptar la propuesta patronal. Concediéndole a los trabajadores y su organización sindical un plazo hasta el lunes. De no aceptarse la propuesta se procedería al cierre de la planta con la anuencia de la Inspectoría.

Esta es una situación similar a la que se presentó recientemente en Valencia con Superenvases Envalic del grupo Polar. Situación que se solventó a favor de los trabajadores gracias a la movilización.

Nuevamente queda claro que el gobierno a través del Ministerio del Trabajo y las Inspectorías, se coloca del lado de los patronos y en contra de los sindicatos y los trabajadores. Se cae así el discurso del supuesto gobierno obrerista.

Se pone en evidencia que el gobierno de Maduro pacta con los empresarios para descargar la crisis económica sobre los trabajadores.

A los trabajadores de Macusa no les queda otra opción que salir a la calle, movilizarse y defender los puestos de trabajo y el contrato colectivo. Para ello cuentan con todo el respaldo de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), que encabeza José Bodas.

 

@Ccura_Vzla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *