20 julio, 2024

En Cerámica Carabobo desesperan por la burocracia

0

Ciudad Guayana, jueves, 12 de agosto de 2010 (Foto William Urdaneta).- Han transcurrido 86 días desde la aprobación por parte del presidente Hugo Chávez del capital para la compra y venta de las acciones de Cerámica Carabobo, ahora bautizada como Refractarios Orinoco.

trabajadores cerámica carabobo

Por: Clavel Rangel (Correo del Caroní)

Ciudad Guayana, jueves, 12 de agosto de 2010 (Foto William Urdaneta).- Han transcurrido 86 días desde la aprobación por parte del presidente Hugo Chávez del capital para la compra y venta de las acciones de Cerámica Carabobo, ahora bautizada como Refractarios Orinoco.

Ese 15 de mayo de 2010 los trabajadores escucharon al “comandante” en las instalaciones de CVG Alcasa y aplaudieron cuando -entre la lista de órdenes- mandó a concretar la nacionalización de la empresa.

La larga espera, que parecía haber llegado a su fin, se ha prorrogado otros 86 días, tiempo que se suma a los dos años que llevan 130 empleados cumpliendo horario sin hacer nada, devengando un salario por debajo del mínimo.

Técnicamente 73.9 millones debieron entregarse a los empresarios para la compra de los activos y otros Bs. 33.9 millones a los trabajadores para emprender las primeras acciones de mantenimiento. Pero no ha sido así.

Por eso los empleados tomaron la mañana de ayer las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Se sentaron en el suelo, se recostaron en los pasillos, hondearon una bandera y reclamaron con vehemencia estos años de improductividad y burocracia.

“La burocracia nos está consumiendo”, dijo Leandro González, dirigente sindical de la empresa. “Nuestros derechos están siendo vulnerados, porque el caso de que nosotros no estemos produciendo significa que nuestros hijos no tengan útiles escolares y por ende, no puedan asistir a clases”.

Reclaman, por tanto, al Ministerio de Planificación y Finanzas los recursos aprobados por el primer mandatario. “Se han venido agrupando una cantidad de situaciones que nosotros no vamos a seguir permitiendo, hoy (ayer) estamos saliendo acá a tomar esta sede para que el Estado entienda que no vamos a permitir que sigan sucediendo”.

Huelga de hambre…

Leandro González asomó la posibilidad de realizar una huelga de hambre con el fin de presionar una respuesta por parte de las autoridades.

“El problema de fondo no es conformar una junta de transición y que el tiempo nos siga consumiendo, el problema es que se nos otorgue los recursos lo más pronto posible para que los 130 trabajadores empiecen a producir y nosotros podamos satisfacer las necesidades que existen dentro de las empresas básicas”.

La meta propuesta en Refractarios Orinoco era comenzar a producir en abril. “Estamos en la misma situación y es por eso que nosotros aplaudimos la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, porque ellos son los garantes de que no se nos vulneren nuestros derechos”, dijo el representante de los trabajadores.

Voluntad política

Leandro culpó a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Mibam), de la CVG y al Ministerio de Planificación de falta de voluntad política para llevar a cabo los cambios.

“La burocracia no permite que avancemos, estamos saliendo para combatir la burocracia y no vamos a permitir que se siga vulnerando los derechos de los trabajadores”.

Otras voces

Wilson Ortiz. “En todo este tiempo hemos pasado trabajo, calamidad, sufrimiento. Hay compañeros que por circunstancias económicas están en pelea con sus familias. Hemos sido demasiado pacíficos en todo y ya no hayamos qué hacer”.

Joaquín Lezama. “Veníamos trabajando a tiempo caído, a lo último la empresa la quebraron. Empezamos a percibir una limosna de la CVG desde diciembre del año pasado pero eso no se compara en nada con nuestros beneficios, eso es una ayuda nada más”.

Pedro Hernández. “Hemos pasado una situación bastante precaria en cuanto a la parte económica de nuestras familias. Los empresarios capitalistas cerraron sus actividades y desde allí nos nacionalizaron pero de allí hemos estado esperando, cobrando una ayuda pero esto está por debajo del salario mínimo”.

José Martínez. “Desde que el presidente Chávez nacionalizó, hace dos años, todavía no ha arrancado la planta. Pedimos los recursos porque se necesita comprar compresores para poder arrancar la planta”.

Banderas de nacionalización

La vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Venezolana de Guayana, Haydee Valenzuela, informó que se están agilizando los trámites para llevar a feliz término la nacionalización de Refractarios Orinoco.

Expuso que hace un mes se conformó la nueva Comisión de Transición ahora encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Industrial de CVG, José Luís Colmenares, e integrada por el gerente general de Promoción Industrial de CVG; funcionarios de Asuntos Legales y Recursos Humanos de la Corporación; empresarios de Cerámica Carabobo y los trabajadores representados por Leandro González.

Valenzuela explicó que esta gestión, encabezada por el ministro José Khan, ha cumplido con cada uno de los trámites y procedimientos administrativos para blindar todo el proceso de estatización.

La vicepresidenta ejecutiva no calificó la acción de protesta que ejercieron trabajadores pero hizo un llamado de conciencia pues “no se puede obstaculizar las labores de otras instituciones del Estado venezolano”.

Reconoció que hay factores que pueden denominarse “burocracia” y excusó: “Hay razones de fondo que nos obligan a actuar de esta manera, apegados a la Ley y a las normas. Podemos simplificar la forma pero no el fondo, y para que un acto tenga validez hay que cumplir los procedimientos contemplados”. (Con información de Prensa CVG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *