En condiciones críticas funcionan calderas III y IV de la Refinería El Palito

Puerto Cabello, marzo 15 (REDACTA).- Con sobrecarga funcionan las dos únicas calderas que ayudan a la generación de energía eléctrica en la Refinería El Palito, tras el prolongado período que tienen s

Puerto Cabello, marzo 15 (REDACTA).- Con sobrecarga funcionan las dos únicas calderas que ayudan a la generación de energía eléctrica en la Refinería El Palito, tras el prolongado período que tienen sin recibir mantenimiento.

La caldera III fue la última en ser reparada a través de un convenio con Cuba, y de allí los trabajadores se habían comprometido en que para octubre de 2009 la caldera I sería reparada. Las faenas no se efectuaron en vista de que la responsabilidad fue otorgada a la contratista Transmeica en mayo, y aunque prometieron que las refacciones culminarían en agosto, los adelantos no llegan, diez meses después, al 50 por ciento.

La reparación de la caldera II se encontraba en proceso de licitación hasta hace pocos días, cuando pese a la marcada lentitud de las obras realizadas en la caldera I, la gerencia entregó otra vez a la contratista Transmeica el mantenimiento de estos equipos.

La decisión causó descontento en la masa laboral, pues Transmeica está denunciada por falta de solvencia laboral.

La generación actual de la energía eléctrica depende del funcionamiento de las calderas III y IV. Ambas están en estado crítico operacional -según el criterio de los trabajadores- y ponen en riesgo la integridad física del personal e incluso de las mismas instalaciones de la petrolera carabobeña.

“Las calderas debieron ser paradas y sometidas a mantenimiento”, alertó Robert González, secretario ejecutivo de la Federación Petrolera , al referirse a las máquinas que internamente tienen “puntos calientes”, pues las altas temperaturas a las cuales son sometidas para generar vapor han ocasionado que las estructuras hayan sufrido daños que debilitan su resistencia.

Accidente

La inestabilidad de las calderas podría ocasionar la paralización de los equipos y una parada de emergencia que acarrearía el aumento de la demanda a Planta Centro.

En el peor de los escenarios podría registrarse un accidente como el que ocurrió la semana pasada con la caldera IV. Del hecho los trabajadores prefirieron no dar muchos detalles pues aún se están investigando las causas y los alcances.

Los trabajadores contaron que la caldera IV fue puesta nuevamente en funcionamiento sin realizarle el mantenimiento adecuado ni cumplir con las condiciones mínimas de seguridad, por lo que su estado sigue siendo inestable, al igual que el de la caldera III.

“A sólo tres meses de que terminó la parada ya la refinería está en colapso, no tomaron en cuenta el corazón de la empresa, que es la generación eléctrica”, lamentó González, tras recordar la parada de mantenimiento mayor que se prometió para 45 días y duró 3 meses.

Transformación a diésel

Quienes laboran en la estadal aseguraron que el emplazamiento eléctrico a plantas de diésel que se realizó hace casi un año causó un retraso a la empresa, al tiempo que la generación de energía es más costosa para el Estado venezolano tras la pérdida que sufre al no exportarlo y gastarlo aquí por no generar electricidad.

El emplazamiento eléctrico sólo genera 9 MW, que no representan ni el 10 por ciento de la energía que consume la refinería, que es de 35 MW. “La planta de tres turbogeneradores sólo está dando el 25 por ciento de lo que debería y está consumiendo 12 MW de la red nacional”, explicó González.

Lo ideal es garantizar un suministro a través de un proyecto de expansión a gas como el que se tiene previsto y aún no presenta avances, el cual establece el funcionamiento de los turbogeneradores a gas. También se deben mejorar las calderas. “Así sale más barato y más viable, -aconsejó el trabajador- y se ahorran costos de mantenimiento operativo”.

Premiado Jesús Sánchez

La gestión del gerente general de la REP , Jesús Sánchez, que en reiteradas ocasiones ha sido objeto de fuertes críticas de los trabajadores del sector petrolero, fue tomada en cuenta para que el directivo de Pdvsa fuese designado miembro de la comisión nacional de estado mayor energético.

Sobre sus hombros está la titánica tarea de ayudar y orientar la recuperación del sistema eléctrico nacional, de la mano del equipo designado por el gobierno venezolano para tal fin.

Reenganche

González denunció que pese a la decisión del Ministerio de Trabajo del reenganche de 15 trabajadores de la petrolera que fueron despedidos de forma injustificada, la gerencia aún no ha acatado la medida.

Prometieron acciones de calles en los próximos días si no le cancelan los pagos pendientes a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *