9 diciembre, 2024

En EEUU: cifra récord de deportaciones

America’s Voice – Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró hoy que la cifra de deportaciones durante el primer año de la presidencia de Barack Obama no aumentó en 47% sino en 5%, la c

America’s Voice – Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró hoy que la cifra de deportaciones durante el primer año de la presidencia de Barack Obama no aumentó en 47% sino en 5%, la cantidad de personas removidas del país, 387.790 en el año fiscal 2009, sigue siendo un récord.

Una coalición de organizaciones pro inmigrantes agrupadas bajo el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), denunció ayer el alza en las deportaciones en contraste con el predecesor de Obama, el republicano George W. Bush. Argumentaron que mientras aumentan las deportaciones, no hay avances concretos en una medida legislativa de reforma migratoria amplia.

Notimex citó a Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), diciéndole al presidente Barack Obama que «aplique su liderazgo en una legislación bipartidista» que se incluya en el calendario del Congreso para su aprobación este año «porque cada deportación es una familia más destruida».

Por los pasados días y semanas los grupos han intensificado la presión sobre la Casa Blanca y sobre el Congreso para que produzcan una legislación sobre reforma migratoria lo antes posible previo a que las batallas de año electoral entierren toda posibilidad de concretar esa reforma, al menos este año.

En puerta está además una manifestación multitudinaria el domingo 21 de marzo en la zona de monumentos de Washington instando al presidente Obama y al Congreso que demuesten progreso legislativo en el frente migratorio.

De inmediato, la Casa Blanca anunció una reunión entre el presidente Barack Obama y los senadores Charles Schumer, demócrata de Nueva York y presidente del subcomité de Inmigración del Senado, y Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur. Ambos buscan consenso en un lenguaje bipartidista de reforma migratoria.

Pero la reunión programada para ayer lunes se pospuso porque el vuelo de Graham de regreso a Washington se retrasó, según informó su oficina.

Varios medios también reportaron que este jueves funcionarios de la Casa Blanca se reunirán con representantes de grupos base para discutir la asignatura pendiente de la reforma migratoria.

Entre tanto, el diario The Washington Post explicó cómo se produjo el error del DHS en la cifra de deportaciones.

«Un portavoz del DHS dijo que el error se cometió al combinar en la cifra del año 2009 la cantidad de indocumentados deportados por ICE con quienes optaron por la deportación voluntaria», es decir, que se van por su cuenta y no porque ICE los deporte.

El diario agrega que «incluyendo las dos categorías, la Oficina de Inmigración y Controles Aduanales (ICE) removió a 387.790 indocumentados en el año que concluyó el 30 de septiembre de 2009, comparado con 369.221 en 2008, un alza de 5%…Contando únicamente a los físicamente deportados por ICE, el alza fue de 13%, de 264.541 en 2008 a 298.401 en 2009».

Y cita al DHS diciendo que están trabajando «para aclarar esta información».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *