En el Día del Abogado (23/06/2011), Reflexión sobre mi experiencia
Mi padre me incentivó al estudio como la única vía para progresar desde nuestro hogar, signado por la pobreza. Con su ejemplo, nos creó valores esenciales de honestidad, lealtad y sinceridad.
Mi padre me incentivó al estudio como la única vía para progresar desde nuestro hogar, signado por la pobreza. Con su ejemplo, nos creó valores esenciales de honestidad, lealtad y sinceridad. Egresé de la Universidad del Zulia el 11 de Diciembre de 1970.
En mis primeros 4 años de ejercicio profesional (1971-1975) asesoré a una Cooperativa de Pequeños y Medianos Productores de Café denominada CRAM, con sede en Sta. Cruz de Mora, Estado Mérida. Dirigí el Programa Educativo de la Cooperativa.
En 1975, el semi legal partido PRV-RUPTURA en que militaba me fijó la tarea de vincularme a los trabajadores lácteos y de las plataneras en la zona Sur del Lago. Fui asesor de los sindicatos lácteos de Sta. Bárbara y El Vigía así como fundador del Sindicato de Trabajadores Rurales del Municipio Urribarrí del Estado Zulia integrado por productores de plátano en la Zona Sur del Lago de Maracaibo. Allí permanecí entre 1975-1977 hasta que fui trasladado por el partido a la Ciudad de Caracas para organizar el frente obrero. Con tal objetivo, me residencié en Valencia en 1978 y comencé a ejercer como abogado laboral vinculado principalmente a los sindicatos del litoral carabobeño.
En 1993 resulté electo Diputado al Congreso Nacional por el Estado Carabobo en Lista presentada por la Causa Radical y me vinculé a trabajadores de Caracas y Guayana asesorando a los del acero en SIDOR, del aluminio en BAUXILUM, de la electricidad en EDELCA (entre2000-2006). Como miembro de la Comisión de la Reforma Laboral y de la Seguridad Social (1994-1999) me opuse a la reforma de la vigente Ley Orgánica del Trabajo que modificó regresivamente el régimen de las prestaciones sociales retroactivas y voté a favor de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral, aún pendiente de materializarse. Me siento orgulloso de haber redactado el Proyecto original de la Ley de Homologación de las Pensiones y Jubilaciones al Salario Mínimo.
Desde 1971 hasta hoy, en más de 40 años de ejercicio, puedo decir con satisfacción: 1) No me ha faltado lo necesario para vivir junto a mi familia. 2) Nunca he comprado una sentencia ni sobornado a juez, fiscal u otro funcionario judicial 3) A los trabajadores que he defendido les he cobrado honorarios razonables según el resultado de la defensa 4) No he propiciado conflictos laborales para cobrar honorarios a expensas del despido de trabajadores ni vendido sus contratos colectivos. 5) Las transacciones se han hecho en presencia de los trabajadores y cobrado ellos directamente sus derechos patrimoniales 6) He compartido ejercicio con seres muy especiales: el poeta Juan Medina Figueredo y los abogados Carol Chacín, Asdrúbal Castillo, José Gregorio Hurtado y José Rafael Pérez Castillo, que además son mis amigos.
Dios bendiga a los abogados honestos y a los jueces rectos.