En los Altos Mirandinos: Avanzamos con un encuentro para la unidad en las luchas

Por Prensa C-cura

Los Teques, 24 de octubre de 2022. En el marco de un reflujo en las luchas, ya que venimos de agosto, cuando por nuestras fuerzas fuimos capaces arrancarle al gobierno, lo que no tenía voluntad de pagar y reconocer: El bono vacacional. Y gracias a la movilización nacional, pudimos lograrlo.

Este fin de semana, el sábado 22 de octubre, un número importante de trabajadores de los Altos Mirandinos nos reunimos para discutir: Cómo avanzar en las luchas. Como coordinarnos a nivel regional y nacional, reordenar las fuerzas y alzar la voz. Necesitamos y queremos nuevas victorias y derrotar la política hambreadora del gobierno. Eso requiere de coordinar, movilizaciones nacionales, más fuertes.

Por eso, era vital convocar al: 1er Encuentro de trabajadores y trabajadoras en lucha, de los Altos Mirandinos. Y a pesar de algunos intentos de saboteo, tanto del gobierno, como de partidos y burócratas tradicionales, que se ven amenazados ante la creciente movilización de los trabajadores en la defensa de sus derechos, nuestro encuentro fue capaz de reunir un poco más de 100 personas. La mayoría de los Altos de Miranda y una veintena de compañeros de Caracas, representando 18 organizaciones sindicales, gremiales y corrientes sindicales, organizados en dos mesas de trabajo.  

En la comisión organizadora del Encuentro, siempre privó, un criterio amplio, democrático y sin sectarismos, para invitar a la participación de sindicatos, dirigentes y trabajadores de todas las corrientes y de los sectores públicos y privados, para aportar y formar parte, con criterios de igualdad, en el debate y en el encuentro mismo. Situación que algunos no entendieron, privando el celo sindical y político. Esta mezquindad debe ser evaluada por los trabajadores, en cada centro laboral, en la búsqueda de comprender el rol patronal de esas “dirigencias”, y que podamos encontrarnos en las próximas movilizaciones como clase trabajadora unida, en la defensa de nuestros derechos.

Luego de las palabras de apertura del encuentro, en voz de Elicinio Briceño, jubilado del IVIC, se realizó una exposición sobre la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, por el prof: Luis Crespo, que sirvieron de preámbulo, junto al documento presentado por los coordinadores, para iniciar el debate.  Porque es fundamental conocer y ubicar las herramientas que usa el gobierno patrón y la empresa privada para dejar caer sobre los hombros de los trabajadores el peso de toda esta tragedia que padecemos: la LOZEE, Ley del Odio, Arco Minero, memorándum 2792, la Onapre y demás políticas hambreadoras emanadas por Maduro, y que son parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica de su nefasto gobierno.

Por eso las mesas solo fueron dos: Una de diagnóstico del movimiento obrero nacional, regional y municipal. Y la otra: Plan de lucha; para facilitar el debate y unificación de conclusiones. Siendo importante fortalecer la movilización regional, sin embargo, estamos claros en que estas deben ser parte de un plan nacional de movilización contras las políticas, hambreadoras y de entrega, de Maduro y la patronal.

Concluidas las deliberaciones, se presentaron las conclusiones de las mesas, de las que a continuación, mostramos un resumen de las más resaltantes:  

1.       Se vota el documento presentado y se elige una Coordinadora de Trabajadores en Lucha de los Altos Mirandinos.

2.       Exigir la libertad de los trabajadores y luchadores presos. Se vota una resolución.

3.       Elaborar un diagnóstico de la situación de los trabajadores de los altos Mirandinos.

4.       Contribuir con la más amplia unidad de los trabajadores para el desarrollo de las luchas que nos exige el sector.

5.       Seguir en la demanda, y por todos los medios la reconquista del estado de derecho en el país.

6.       Apelar a la CRBV y su respeto como instrumento legal que debe garantizar los derechos de los trabajadores.

7.       Continuar la lucha por la derogatoria del memorándum 2792 y las políticas que emana la ONAPRE.

8.       Crear mecanismos para la presentación ante la Sala Constitucional del TSJ, de un Amparo Constitucional, en exigencia de la restitución de todos los derechos violados. Sin crear ninguna expectativa de que nuestros derechos sean reconocidos, es una herramienta para seguir en la lucha y movilización de los trabajadores.

9.       Nos llama a la necesidad de un Congreso de las bases obreras, en el mejor de los sentidos: Resolver un problema que arrastramos los trabajadores y es el tener una sola Central de trabajadores, que unifique todas nuestras luchas, y dote a los trabajadores de una única herramienta en la defensa de nuestros derechos.

Se votaron tres resoluciones hacer propagandizadas:

1.       En solidaridad y exigencia de Libertad Plena de los Trabajadores presos por luchar.

2.       Es solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Las Tejerías.

3.       Solidaridad con las luchas de las mujeres en Irán.

Ya que todavía se están ordenando las conclusiones, próximamente se presentará un balance más detallado de las mismas.

Nuestro compañero Armando Guerra, interviene en el encuentro

Desde la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, afirmamos que el encuentro fue muy positivo. Sirvió para identificar a los enemigos, organizarnos para preparar las luchas y llamar a la unidad y movilización de los trabajadores. Se desprenden un grupo de tareas, que nos pueden servir para avanzar. Destacamos el esfuerzo unitario y de camaradería entre organizaciones diversas. Es apenas un paso, que nos alerta para buscar a más compañeros y trabajadores para que conozcan nuestros resultados. Sirva esta experiencia, en el sentido de seguir afirmando, que solo la movilización unitaria, salva a la clase trabajadora. Vienen nuevas luchas y por ellos desde Ccura, llamamos a salir a las calles, en defensa genuina de nuestros derechos, en el respeto de las organizaciones sindicales y los contratos colectivos. Estaremos próximamente en la exigencia de libertad plena, de todos los trabajadores presos por luchar, como en la exigencia de un salario igual al costo de la canasta básica. Y alertar a los trabajadores: que no es justo que enfrentemos por separado las políticas del gobierno y los patronos, cuando juntos podemos lograr victorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *