En lucha: CULTCA

Quiénes somos:

En lucha, es la expresión de un grupo de docentes del CULTCA que pretende educar, rescatar y defender a la organización sindical, con métodos de autonomía ante las imposiciones del estado patrono, con métodos de independencia ante la injerencia de los partidos políticos, el debate y la democracia como método para llegar a acuerdos entre los docentes y demás gremios que hacen vida en el CULTCA.

Quiénes somos:

En lucha, es la expresión de un grupo de docentes del CULTCA que pretende educar, rescatar y defender a la organización sindical, con métodos de autonomía ante las imposiciones del estado patrono, con métodos de independencia ante la injerencia de los partidos políticos, el debate y la democracia como método para llegar a acuerdos entre los docentes y demás gremios que hacen vida en el CULTCA.

Nuestro norte es rescatar la organización sindical con el concurso de todos los docentes y colocar a esta estructura en el camino de la real defensa de nuestras conquistas y derechos laborales. Convertir al sindicato en la herramienta para la defensa de nuestros intereses, el clasismo, las aspiraciones y mejoras en la calidad de vida de los profesores.

De igual manera brindamos En lucha, como canal de expresión, del combate y unidad de los otros sectores que hacen vida en la institución, sin que por ello esto signifique castrar la iniciativa legítima de cada gremio. En lucha, es nuestra carta de presentación, y nuestro ejemplo la lucha a favor de la inclusión de un sector del profesorado que fue excluido del derecho legítimo a participar en el Proceso Especial de Concurso: Los jubilados.

A manera de balance:
La lucha de los docentes jubilados, como la de los docentes que demandamos ante el Tribunal Contencioso Administrativo, defendiendo nuestro derecho a participar en el Concurso Especial, para pasar a formar parte de la planta de profesores ordinarios a nivel nacional en los 29 IUT y CU, es una lucha que aún no ha terminado. Ciertamente el concurso va en marcha y todos lo docentes tenemos que defender este derecho, jubilados o no. Las asambleas realizadas tanto las de estudiantes como las profesorales, a propósito del cambio de autoridades, y en ellas el empuje y exigencia de los docentes en la defensa del derecho que les asiste a concursar, solicitar y buscar información de las condiciones del mismo, marcan la pauta de un proceso que aún no ha culminado y en el que tenemos que seguir pendientes y evaluando su dinámica.

Uno de los puntos más importantes y el que se les hizo notar a las nuevas autoridades es el relativo a organizar la exigencia y demanda que a nivel nacional los jubilados -como aquellos que durante el desarrollo del Concurso Especial ganen esa condición- debemos impulsar, hasta derogar el Artículo 2 de la Gaceta Oficial de fecha 8 de febrero del año en curso y que plantea lo siguiente:

“Aquellos docentes y asistentes que resultaren ganadores del Procedimiento Especial de Concurso Público, deberán notificar a la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, los datos correspondientes al organismo que otorgó la jubilación a los fines de proceder a la suspensión de dicho beneficio”

Durante estos meses –desde octubre 2011 a enero del 2012- fueron varios los llamados de atención que hicimos del papel jugado por algunos miembros de la organización SINBOPROCULTCA como de FENASINPRES. En los debates realizados durante la pasada semana, ya no solo era nuestro reclamo ya que eran muchos los profesores que hicieron llamados de atención ante el aciago y tutor papel jugado por la Federación, en las decisiones asumidas por las autoridades del MEPPU –Prof. Rubén Reinoso- en el caso de los jubilados, desde el mismo momento en que negaron nuestro derecho a concursar, como también posteriormente en la formulación Artículo 2 de la citada Gaceta, se enuncia, buscando perjudicar al docente que apruebe el concurso.

Queremos reiterar que en el cambio de opinión ocurrido en el Ministerio al desistir de su intención en no dejarnos concursar, fue la movilización y la presión que a nivel nacional realizamos un gran número de docentes y entre ellos una representación del CULTCA que defendimos a capa y espada este derecho, aún ante el desertor papel de quienes se encuentran en la organización sindical como en la representación profesoral en el cuerpo directivo. Esto no desdice de la necesidad de la organización sindical ni de esta instancia en si, sino de quienes están en ellas. Una vez mas estos puntos fueron abordados en estas asambleas y también fueron muy bien remarcados en parte de las intervenciones.
Elecciones del delegado profesoral y de la directiva sindical:

En los próximos días se convocará la elección del delegado profesoral y estudiantil al consejo directivo. Queremos reiterar que con los tiempos de transformación universitaria y cambios que vive el país, no se corresponden con el solo llamado a elecciones de dos de las representaciones integrantes de la comunidad cultquista, dejando por fuera de este organismo a las comunidades, obreros y empleados administrativos integrantes también de nuestra comunidad universitaria. Esto debe llamar la atención.

El otro aspecto importante es el rescate de la organización sindical. En esta tarea llamamos a todos los docentes, sin exclusiones de credo religioso o político, a ocupar un lugar de lucha. El sindicato es de todos y a todos los docentes corresponde la defensa de nuestros intereses. Hasta la fecha el SINBOPROCULTCA, solo ha servido para estar de espaldas a los logros de los docentes y al servicio de los negros intereses de algunos de los que están en la directiva. Por esta razón hemos iniciado una campaña de recolecta de firmas –basadas en el art 453 de la LOT- para ser introducidas en los tribunales del trabajo, en exigencia a que se convoquen elecciones lo mas pronto posible. La exigencia es a todos los docentes a estar alerta y dispuestos a defender el proceso y a evitar las pretensiones de FENASINPRES o cualquier otro “directivo” en desviar el norte de este objetivo. El llamado es a todos los profesores a que formalicen su inscripción en el SINBOPROCULTCA y a ganarnos al debate democrático, en defensa del clasismo, la autonomía e independencia sindical. Debemos tener disposición a incorporarnos, ser participativos y a decidir en la conformación de una vida gremial que debemos ir construyendo. Firma por la convocatoria a elecciones y afíliate a tu organización sindical.

Rescatemos al SINBOPROCULTCA para la defensa de nuestros derechos e intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *