En medio de la escasez de gasolina intensifican la represión laboral en la refinería de Puerto La Cruz

0

Por Laclase.info

Caracas, 30 de diciembre de 2019.- En el trascurso de diciembre, la gerencia de la Refinería de Puerto La Cruz ha suspendido a cinco trabajadores petroleros que solo exigieron niveles de seguridad adecuados en las labores que intentan restablecer la producción de gasolina en esa instalación de Pdvsa.

En las últimas semanas del año se ha agudizado la escasez de gasolina en todo el país. Esa problemática tiene como causa fundamental la dependencia del abastecimiento nacional de la importación de gasolina. La actual necesidad de importar gasolina fue ocasionada por la destrucción gubernamental de las capacidades de extracción y refinación de la industria petrolera. Además, esas dificultades operativas originadas en causas internas se han agravado con las sanciones petroleras del gobierno de Donald Trump.

Ante la agudización de la escasez de gasolina, las autoridades de Pdvsa se encuentran intentando restablecer las operaciones de la Planta de Destilación Atmosférica 151, la DA-1, ubicada en la Refinería de Puerto La Cruz, que tiene más de dos años paralizada. Esas labores acarrean un alto nivel de peligrosidad por lo comprometidas que se encuentran las instalaciones de la DA-1, después de dos años inactiva.

Entonces, los trabajadores involucrados en esa operación de reactivación han exigido a la gerencia el estricto cumplimiento de los procedimientos estipulados en los protocolos industriales y el equipamiento laboral adecuado (botas, guantes y bragas). La respuesta del gerente general Jorge Sicat fue suspender a cinco trabajadores e instalar a efectivos armados de la Guardia Nacional en la caseta de operaciones de la DA-1.

José Bodas rechaza la represión laboral y exige condiciones laborales adecuadas.

El Secretario General de la Futpv, José Bodas, nos planteó “el gobierno, las autoridades de Pdvsa y la burocracia roja rojita de Will Rangel son los principales responsables de la destrucción de Pdvsa, pero hacen pagar las consecuencias de esa realidad al pueblo venezolano y a la clase obrera petrolera”. Prosiguió, “ahora con la soga al cuello, por la escasez de gasolina, quieren reactivar apresuradamente las operaciones de refinación en la Refinería de Puerto La Cruz pero colocando en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores, incumpliendo los protocolos de seguridad y sin entregar los implementos de trabajo necesarios”.

El dirigente sindical clasista de Ccura, también expresó “nosotros en la actualidad estamos sin seguro médico, destruyeron el Sicoprosa. Entonces, en caso de accidentes laborales no tenemos certeza de atención para nuestra salud. Además, padecemos salarios de hambre y recortes a los beneficios laborales con el factor de equilibrio 90/30, pero nos piden que coloquemos nuestra integridad física y vida en peligro. Como en todo sistema capitalista, los patronos le imponen los sacrificios solo a la clase obrera”.

Informó que “la gerencia de la Refinería de Puerto La Cruz despliega una ofensiva antiobrera con la persecución de los trabajadores que exigen condiciones laborales y de seguridad adecuadas. Por ejemplo, hace dos semanas yo fui retenido por efectivos de la Guardia Nacional a partir de órdenes del gerente general solo porque estábamos entregando volantes en el portón. Ante esa situación exigimos que termine la represión laboral y el restablecimiento del ingreso a su lugar de trabajo de los cinco compañeros suspendidos”.

El también dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL), concluyó diciendo “es imposible restablecer los niveles de extracción y refinación de Pdvsa sin antes una recuperación de las condiciones productivas de la clase obrera petrolera, por esto es indispensable un salario que cubra la canasta básica, el acceso al Sicoprosa y la apertura de la negociación del contrato colectivo vencido el pasado 1 de octubre. Para lograr esas demandas es necesario derrotar el paquete antiobrero del gobierno de Nicolás Maduro, con la organización autónoma y movilización independiente de la clase trabajadora petrolera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *