En medio del coronavirus se registraron 580 protestas en el país durante marzo
Por Laclase.info
Valencia, 18 de abril de 2020.- Según datos aportados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en su informe mensual, en el mes de marzo de 2020 se registraron un total de 580 manifestaciones en el país, el equivalente a un promedio de 19 protestas diarias en medio de la pandemia del COVID-19 y la cuarentena nacional total, decretada por el ejecutivo el 13 de marzo e iniciada el 17 de ese mes en todo el país.
El 55% de las manifestaciones tuvo como principal motivo la escasez de gasolina y restitución de los servicios básicos como el agua el cual registro 87 protestas a nivel nacional, el gas doméstico con 51 y la electricidad con 46. El estado Táchira fue la región con más manifestaciones por motivos de la gasolina y su distribución, contabilizando 9 protestas, seguido de Mérida, Cojedes y Falcón, todos con 3 protestas.
Los derechos más exigidos fueron: el derecho a la participación política con 226 movilizaciones, el derecho a la vivienda con 168 y los derechos laborales con 133. El tipo de movilizaciones más frecuentes fueron las concentraciones, con 341 de ellas y los pancartazos con 139. Al nivel regional, los estados Anzoátegui y Mérida contabilizaron 53 acciones de calle cada uno. Seguido del Distrito Capital con 46, Miranda 43 y Monagas 39.
La ejecución por el gobierno de Nicolás Maduro de la cuarentena nacional colectiva ha tenido un sobredimensionamiento del carácter autoritario, que se observa en la concreción por efectivos del aparato militar y policial del Estado de los operativos de información y vigilancia epidemiológica, y en la ausencia de políticas estatales dirigidas a garantizar condiciones de vida necesarias para que la clase trabajadora pueda cumplir el distanciamiento social y confinamiento en sus casas, con un salario igual a la canasta básica y acceso a los servicios públicos.
En ese sentido, el incremento exponencial del precio de los alimentos y otros bienes de primera necesidad y las dificultades para acceder a servicios públicos básicos siguen creando una situación social que promueve protestas en todo el país, a pesar del decreto de estado de alarma y la ejecución de una cuarentena nacional colectiva. Esto se podría agudizar con el trascurso de la cuarentena nacional colectiva y la falta de una respuesta del gobierno de Nicolás Maduro ante la profunda depauperación de las condiciones de vida de la clase trabajadora.