17 julio, 2024

(Audio) En plena pandemia, La Pastora sigue sin agua potable y gas doméstico

0

Por Laclase.info

Caracas, 05 de agosto de 2020._ ¿Y el agua cuando viene? Más de 20 días pueden pasar haciendo esta pregunta los y las  residentes de la Parroquia La Pastora (está claro que se trata de una urgencia compartida por muchas más comunidades). La llamada agua potable puede llegar en cualquier momento y a cualquier hora del día o de la noche, sin previo aviso, sin planificación alguna. 

Eso si, cada vez llega por menos tiempo y con menos fuerza, incluso cuando no llega, aparece, de cuando en cuando, un camión cisterna en alguna calle y hay que pelearse entre vecinos para alcanzar llenar los envases que con dificultad y penuria trasladan para arriba y para abajo en las calles y aceras deterioradas de La Pastora. Y por si fuera poco, después de días de lluvia puede llegar tan turbia que no da ni para el florero y es así con covid o sin covid.

A principio de 2020, antes de decretarse la cuarentena por el Covid-19, el gobierno nacional, a sabiendas de su incapacidad para dar respuesta a las necesidades básicas de la población, lanzó con bombos y platillos, el “plan para la transformación del servicio de agua de Caracas”. Que buen titulo para una nota de prensa y más cuando surge del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el rimbombante plan se realizaría, para aquel entonces, en tres niveles el sistema Tuy, activación de pozos de aguas profundas en los acuíferos y distribución de cisternas, el anuncio solo sirvió de titular de una nota de prensa oficial.

Luego de esto se declaró la cuarentena nos exigen quedarnos en casa y lavarnos las manos pero más nunca se reportó alguna avance del mencionado plan, lo único evidente es que agua, no hay. Para el gobierno, de haber recursos es para uniformes, vehículos, pasamontañas con fines policiales y represivos.

Control y más control pero nada que ver con atención o prevención. Por esto los vecinos de la Parroquia la Pastora no paran de manifestar por la vía que sea posible incluso a viva voz estas absurdas circunstancias. 

¡Siguen peleando por servicios básicos dignos en La Pastora!

Un grupo de activistas comunitario  del casco central de la parroquia La Pastora, le han preguntado a varios vecinos y vecinas  del sector y de otros sectores de la parroquia cómo calificarían, actualmente y en lo que va del año, el suministro de los servicios básicos sobre todo en cuanto al agua y al gas. También les preguntaron qué propondrían para que mejoren estos servicios.

Los testimonios se evidencia el estado de descomposición en el suministro de los servicios básicos, la discrecionalidad, la arbitrariedad y la ineficiencia con la que los funcionarios prestan los mismos y la desesperación de los pobladores ante una situación que se está volviendo cada día más inaguantable, en medio de un aumento de los contagios de covid 19, esta situación amenaza con aumentar el riesgo al tiempo que se profundiza la precariedad de las condiciones de vida de los habitantes de la Pastora y de todas las parroquias de Caracas. Desde Laclase.info, seguimos acompañando este justo reclamo y seguiremos denunciando estas y otras situaciones que representan una permanente agresión a la dignidad humana. Una vez más, pues: ¡solo la lucha cambia la vida!

A continuación los testimonios de algunas pobladoras de La Pastora:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *