Enviados ministeriales mediarán en huelga siderúrgica sudafricana

0

Por: AgenciasSudafrica
Pretoria, 17 jul (PL) Delegados del Ministerio del Trabajo de Sudáfrica se reunirán hoy con representantes del sindicato Numsa y del órgano empleador Seifsa para intentar hallar solución a una huelga metalúrgica en vigor desde hace dos semanas.

La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa) declaró el paro laboral desde el 1 de julio en demanda de alzas salariales, subsidios para viviendas, subvenciones para jóvenes empleados, y la eliminación de los intermediarios laborales.

Por su lado, la Federación de Industrias del Acero e Ingeniería (Seifsa) anunció el martes último que ya había puesto sobre la mesa de negociaciones su oferta final y no haría nuevas proposiciones al gremio siderúrgico con sede en Johannesburgo.

La ministra Mildred Oliphant alertó que este estancamiento en las pláticas es preocupante para la economía nacional, perjudicada ya por una protesta minera de cinco meses en el sector del platino que contrajo el PIB trimestral un 0,6 por ciento este año.

Sudáfrica no puede darse el lujo de otra huelga prolongada, además la industria del acero e ingeniería es clave y crítica cuando se trata de la infraestructura general del país, sin contar el campo automotor, dijo la funcionaria.

La víspera trascendió que la dejación de labores de 220 mil afiliados a Numsa ha interrumpido el suministro de materiales de construcción para varias empresas contratistas.

A su vez, el diario Business Report comentó que la huelga ha afectado también las producciones en cuatro de las siete fábricas de vehículos.

Desde mediados de 2013, Numsa ha sido abiertamente crítico en contra del Presidente de la República, Jacob Zuma, y en diciembre anunció su separación de la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos (Cosatu).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *