Extracción petrolera cae en el país un 11% y se ubica en 644 mil barriles diarios

0

Por Laclase.info

Valencia, 19 de octubre de 2019.- Según datos manejados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), citando a fuentes secundarias, en Venezuela el bombeo de crudo se ubicó en 644.000 barriles diarios para el mes de septiembre, reportando una caída del 11% en comparación con el mes de agosto.

Estos datos dejan en evidencia el claro deterioro de la industria petrolera nacional ya que, por quinto mes consecutivo, la extracción petrolera en el país se muestra en números rojos, con la excepción de la leve recuperación del mes de abril. Incluso, los mismos datos oficiales facilitados por Venezuela muestran una caída mayor en la producción, ubicándose en 19% para el mes de septiembre.

La grave situación económica del país, las sanciones imperialistas petroleras, desinversión, corrupción, la persecución política a técnicos y obreros capacitados, la destrucción del Sicoprosa y de los comedores, la ausencia de equipamiento para las trabajadoras y los trabajadores, y sueldos de hambre en la estatal Pdvsa y en sus empresas mixtas con transnacionales, hunden cada vez más a la industria petrolera venezolana, ubicándose según los datos manejados por la OPEP en el décimo puesto de los catorce socios que forman parte del mencionado organismo, solo por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

La recuperación de la industria petrolera del país depende de la elevación de las condiciones de vida de la clase trabajadora petrolera, el sujeto que con su fuerza de trabajo explora, extrae, traslada y refina el petróleo. Sin un salario que cubra la canasta básica, acceso al Sicoprosa y un contrato colectivo con beneficios laborales, es imposible recuperar la extracción de petróleo en el país, aunque haya inversiones en las instalaciones y equipos de Pdvsa y sus empresas mixtas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *