21 julio, 2024

Archivo

Archivo
Archivo

Por: Laclase.info

Caracas, 12 de julio.- La mañana de este viernes, 11 de julio, falleció en Valera, estado Trujillo, el ex comandante guerrillero Francisco Prada Barazarte, debido al agravamiento de una enfermedad respiratoria. Apodado por sus compañeros como «El Flaco Prada» y «Comandante Arauca», contaba con 80 años. Nacido en el pueblo trujillano de Escuque, desarrolló una amplia trayectoria en la izquierda venezolana, desde la resistencia contra la dictadura perezjimenista, de la que fue preso político, hasta su participación en la lucha guerrillera entre las décadas del 60 y comienzos del 80, y su posterior acompañamiento a diversas luchas sociales.

Como antropólogo, trabajó con los pueblos indígenas Pumé, en Apure, y Wayúu, en el Zulia. Aunque inició su trayectoria política en la Juventud Comunista, Prada rompió con el PCV y fue co-fundador del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) en 1966, rechazando la rendición durante el proceso de pacificación propiciado por el gobierno de Caldera. Como miembro de la dirección nacional de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), Prada fue representante de la guerrilla venezolana en varias conferencias internacionales. Prada fue uno de los presos políticos del PRV y de Bandera Roja que participó de la fuga del Cuartel San Carlos en 1975.

Como miembro del agrupamiento Tercer Camino, sostuvo una posición antiimperialista e independiente respecto del gobierno chavista y de la oposición de derecha agrupada en la MUD. Entre los años 2010 y 2011 participó activamente en la solidaridad con los presos políticos yukpa Sabino Romero y Alexander Fernández, quienes fueron recluidos en la Cárcel Nacional de Trujillo, hasta que se consiguió su libertad. En 2010 publicó el libro Venezuela petrolera en tres tiempos: Dictadura, democracia y ¿cuál revolución? en el que cuestiona duramente la política petrolera del gobierno chavista, particularmente su alianza con las transnacionales petroleras a través de la figura de las empresas mixtas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *