(Datos) FMI subestima la proyección del crecimiento de la economía venezolana

1

Por Laclase.info

Caracas, 21 de abril de 2022.- El pasado martes 19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe anual sobre la perspectiva económica mundial, donde estima un crecimiento de la economía venezolana para el 2022 de solo un 1,5%.

Pero, los datos del precio internacional del petróleo y de la extracción petrolera venezolana, evidencian que esa proyección económica del FMI se encuentra subestimada. El nivel de crecimiento de la economía es muy importante para la clase trabajadora, porque coadyuva a estimular sus luchas y reivindicaciones.

Según datos de la Opep, en 2021, el precio del petróleo venezolano exportado, llamado merey, promedió 51,45 dólares por cada barril, y la extracción petrolera fue de 558 mil barriles diarios.

Ahora, en el primer trimestre de 2022, el precio de cada barril de petróleo venezolano exportado, el merey, promedió 74.72 dólares. Un crecimiento del 31,14% con respecto al año pasado. Y, en los primeros tres meses del año, la extracción petrolera promedió 697 mil barriles diarios. Un aumento del 19,94% en comparación con 2021. Entonces, es imposible que haya un crecimiento de solo el 1,5%.

Entonces, mientras la economía del país siga con su leve mejoría, empujada por un factor internacional como los altos precios del petróleo y un crecimiento mínimo de la extracción petrolera, el gobierno de Maduro tendrá este año 2022 más ingresos petroleros que las trabajadoras y trabajadores debemos arrancárselo con movilización y lucha para convertirlos en salario y pensión igual a la canasta básica.

1 pensamiento sobre “(Datos) FMI subestima la proyección del crecimiento de la economía venezolana

  1. Es tiempo de cambio, la dirigencia obrero-sindical clasista; debe tomar la movilización, como instrumento de lucha del movimiento obrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *