Gobernación mantiene trabas a la negociación colectiva en Hidrobolívar

0

Hidrobolivar

Por:  María Ramírez Cabello (Correo del Caroní) 

San Félix, 25.11.2014. Fotos Antonio García Jr. Los trabajadores de la Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar) llevan 24 días en protesta en la avenida Libertador, en San Félix, justo frente a las puertas de la estatal que está adscrita a la Gobernación de Bolívar.

Dirigentes sindicales, quienes recibieron este martes un espaldarazo de un grupo de líderes laborales de las empresas básicas a sus luchas, consideran que las denuncias sobre irregularidades en la prestación del servicio de agua han repercutido en la dilación del contrato colectivo.

“Lo más lógico es llamar a la dirigencia sindical y buscar una salida ¿es mucho eso?”, preguntó Rubén González, secretario general de Sintraferrominera.

24 días de protesta y de cierre de la avenida Libertador por parte de los trabajadores de la Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar) han tenido como contrapartida el silencio de la directiva de la empresa, adscrita a la Gobernación del estado Bolívar.

Este martes trabajadores y dirigentes sindicales de CVG Ferrominera Orinoco, CVG Alcasa, CVG Venalum, CVG Carbonorca, Sidor y Orinoco Iron se acercaron al sitio de la protesta para respaldar la lucha emprendida por los trabajadores con apoyo del sindicato de la hidrológica, presidido por Noris Cordero.

Ruben Hidrobolivar

Los dirigentes sindicales señalaron que diseñarán un plan de lucha por las violaciones de los derechos laborales

La secretaria general del sindicato de Hidrobolívar recordó que los principales reclamos de los trabajadores son cesar el amedrentamiento, agilizar la discusión contractual de la cual restan por discutir 24 cláusulas y concretar la dotación y mejoras de equipos en las áreas operativas de la empresa regional. Sin embargo, destacó que precisamente el reclamo laboral y las denuncias en torno al deterioro en la prestación del servicio de suministro de agua han sido la causa de la demora de la discusión contractual.

“Nos cobran porque no somos parte de los cómplices, estamos conscientes de la responsabilidad con la población y no podemos ocultar cosas tan graves (…) y por las denuncias nos han castigado con la paralización del contrato colectivo”, aseveró, al mostrar listines de pago con descuentos por ausencia no justificada a los puestos de trabajo tras la protesta de más de 20 días.

La trabajadora recordó que el Laboratorio Bacteriológico, que opera con la responsabilidad de la empresa, va a cumplir dos meses sin servicio por falta de insumos, así como de implementos de protección personal para los trabajadores. Aseguró que con la postergación en el arranque del recinto se mantiene suspendido el control del agua que consume la población.

Denunció a la par los accidentes laborales que se han presentado en los acueductos, la inseguridad en los sitios de trabajo y el deterioro del parque automotor. “La empresa está en retroceso y esto no es cualquier cosa, es el suministro de agua a los habitantes de Guayana”, dijo.

Salazar Hidro

El trabajador Antonio Salazar mostró su mano amputada, tras un accidente laboral en el acueducto de Puerto Ordaz hace cinco meses

La dirigente sindical informó que recientemente les notificaron que la empresa no cumplirá con la entrega del beneficio de juguetes para los hijos de los trabajadores por la temporada decembrina, pese a un acta firmada entre las partes, “es una retaliación por la lucha que vamos a continuar porque son planteamientos justos, no estamos haciendo nada que no sea dentro del marco de la Ley”.

Denunció que los tercerizados de la hidrológica que laboran en el municipio Caroní para las cooperativas Hidrocaroní e Hidroesperanza, específicamente en el eje de San Félix a Upata y a El Pao, tienen cuatro años sin cobrar salarios, “el resto de los tercerizados en el estado tiene ocho meses sin cobrar”, apuntó.

Paola Sánchez, secretaria de Correspondencia de la organización sindical de Hidrobolívar, hizo énfasis en el amedrentamiento en contra de los trabajadores. Mencionó la agresión que sufrió por parte de una funcionaria de la estatal, quien -asegura- la agredió. “La denuncia desapareció y ayer me dijeron que no procede, ¿dónde está la justicia en el estado Bolívar?”, fustigó.

Dispuestos a dialogar
El secretario general de Sintraferrominera y dirigente nacional del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Rubén González, lamentó el irrespeto sostenido a los derechos de los trabajadores, lo que calificó como la continuidad de un plan para acabar con las luchas genuinas de la masa laboral.

“Aquí está la familia bolivarense (…) lo más lógico es llamar a la dirigencia sindical y buscar una salida ¿es mucho eso?, que le digan a ella (Noris Cordero) dónde no tiene la razón”, expresó el líder sindical de Ferrominera.

González manifestó el respaldo de los sindicatos de base a la lucha de Hidrobolívar, “nos apersonamos acá porque es un problema serio, pero ellos lo ven con el punto de vista político-partidista (…) pero más allá de esta injusticia, hay una justicia de la cual no se podrán librar”, apuntó.

Plan de lucha
Reunidos por causas comunes vinculadas a la violación de derechos laborales, el secretario de Trabajo y Reclamo de Sintralcasa, Carlos Galindo, informó que trazarán un plan de lucha “porque no los podemos dejar solos”, dijo en alusión a la protesta de empleados de Hidrobolívar.

“No somos soldados, somos empleados”
Tamara González, secretaria general del Sindicato de Empleados de la Gobernación de Bolívar, seccional Caroní, llamó al gobernador Francisco Rangel Gómez a dar respuesta a los trabajadores de la Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar). “Se quieren hacer falsas acusaciones de que se quiere alterar el orden público y que somos guarimberos (…) pereciera que las leyes no existen para los que trabajan en la Gobernación”, expresó.

“No somos soldados, somos empleados, no tenemos por qué someternos porque tenemos derechos”, recalcó, al señalar sin embargo que están abiertos al diálogo para buscar una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *