Gobierno boliviano propone modificar estatutos de la CAN para sumarse a negociación de TLC con Europa
El gobierno boliviano propuso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) modificar la normativa andina para facilitar las negociaciones comerciales bilaterales de Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
El gobierno boliviano propuso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) modificar la normativa andina para facilitar las negociaciones comerciales bilaterales de Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
La UE exigía negociaciones de «bloque a bloque» y en base a los «pilares» de diálogo político, cooperación y comercio, pero cambió de posición porque los países de la CAN no lograron consensuar una posición común, especialmente en materia de propiedad intelectual y desarrollo sostenible. La mejor salida que encontró fue buscar tratados comerciales bilaterales, y dejar en segundo plano los otros dos pilares del acuerdo.
El presidente de la Delegación del Parlamento Europeo con los países de la CAN Alain Lipietz criticó la postura europea, que en su criterio debilita la posición diplomática de la UE en torno a la búsqueda de un mundo multipolar y equilibrado. Además, sugirió que la UE «no dudaría en destruir la unidad de un bloque sub regional, haciendo caso omiso del discurso de los derechos humanos que plantea a nivel internacional», a cambio de mercados andinos para productos y servicios europeos.
Los gobiernos de Ecuador, Perú y Colombia decidieron avanzar en las negociaciones comerciales de manera bilateral con la UE desde el 9 de febrero y concluir las charlas en junio de 2009. Bolivia se quedó sola y no tuvo más remedio que aceptar que cada país es soberano de mantener relaciones bilaterales con cualquier otra nación o bloque, pero siempre respetando las reglas de la Comunidad Andina.
Los jefes de Estado de la CAN deberán reunirse para redefinir el mandato de negociación de bloque a bloque, dijo el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia Pablo Guzmán, y anunció la celebración de una reunión de delegados presidenciales de la CAN el 12 de febrero en Quito, Ecuador, para definir fecha de una cumbre presidencial.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) partidario del libre comercio y uno de los principales críticos del gobierno boliviano lamentó que después de perder los beneficios del ATPDEA en 2008, ahora esté en juego el mercado de la UE de 500 millones de personas con alto poder adquisitivo. Según el INE, Bolivia exportó a la UE productos valuados en 378 millones de dólares en 2007.
El IBCE dijo que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. que entraría en vigencia el 1 de febrero de 2009 obligará a los productores bolivianos de oleaginosas, lácteos, azúcar y carnes a competir con la potencia del norte en el mercado peruano. Las exportaciones nacionales a Perú sumaron 238 millones de dólares hasta octubre de 2008.
Por otro lado, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) de Ecuador impuso barreras a las importaciones para equilibrar su balanza de pagos y prevenir efectos de la crisis internacional, las cuales podrían implicar una suspensión de las preferencias arancelarias a los países de la CAN y Aladi; recargos de entre 30% y 35% al gravamen de importación de caramelos, bombones, bebidas, muebles de madera y juguetes; un gravamen específico para textiles, calzados y cerámica, y cupos para la importación de automóviles, animales vivos, carne bovina, frutas, preparaciones alimenticias, llantas, manufacturas de cuero y otros.
El IBCE calcula que el perjuicio para Bolivia asciende a 500 mil dólares (cerámica; prendas de vestir como polos, pantalones, abrigos, chales, sacos, faldas y chompas; calzados de cuero; instrumentos musicales de percusión), considerando que las ventas al Ecuador hasta octubre de 2008 sumaron 8,3 millones de dólares.