Gobierno reconoce grave estancamiento industrial ante desplome del petróleo
Por: Correo del Caroní
Martes, 2 Diciembre 2014. Foto Minci. En tiempos de las vacas gordas hay que ahorrar para el tiempo de vacas flacas. La moraleja, inspirada en un pasaje bíblico, tampoco fue asimilada por el gobierno “revolucionario” que hoy dirige Nicolás Maduro. La dependencia de la renta petrolera, en un panorama de precios bajos, causa movimientos telúricos en el Ejecutivo nacional.
Sin opciones frente a la negativa de la OPEP de recortar la producción como medida para elevar los precios del crudo, el Presidente de la República asume con resignación un discurso de austeridad y en ese sentido anunció este martes un recorte de 20 por ciento de gastos suntuarios que a su juicio “es una dieta que nos ayudará a perder la barriga que tenemos”.
El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una Jefatura Nacional para la Economía Productiva Rumbo a las Exportaciones, que gestionará de forma centralizada todos los procedimientos relacionados con la exportación de productos.
“Aprobé la creación de una instancia central que rija todo el proceso de producción para la exportación en bolívares y divisas”, afirmó durante su intervención en una mesa de trabajo con sectores productivos para impulsar las exportaciones, realizada en Miraflores.
El mandatario puso a cargo del organismo a la ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado. En la nueva instancia trabajarán en conjunto el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), el Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex) y la Corporación Nacional de Comercio Exterior (Corpoex).
Aquietar las aguas
La inversión económica en el desarrollo y social del país se mantiene y se incrementará en el transcurso de 2015, según el presidente Nicolás Maduro.
Durante la VI sesión de la mesa de trabajo permanente para la Exportación de la Conferencia Nacional de Paz, el jefe de Estado manifestó que la estrategia, en lo social, es mantener el ritmo de desarrollo de los planes de protección e igualdad de la nación.
Enfatizó: “Si no tuviéramos este sistema de organización, distribución y la inversión de la riqueza nacional, tengan la seguridad de que el presidente de la República que estuviese sentado aquí estaría anunciando recortes en todos los sentidos”.
Indicó que hay que aprovechar la crisis como una conminación para el desarrollo. “Las crisis nos obligan al desarrollo”, manifestó. (Con información del Minci)
Maduro afirmó que en plazo de seis días, Delgado deberá hacer entrega de la propuesta final para la creación de una zona económica que articule al ALBA, Petrocaribe y Mercosur.
Recuperar terreno
Maduro dijo que Venezuela debe aumentar su capacidad productiva para la exportación, en busca de penetrar mercados para obtener monedas libremente convertibles.
“Aquí sólo exportamos petróleo y hace unos años se logró posicionar a empresas que penetraron algunos mercados, pero los descuidamos y así como subió, la idea se desinfló y ahora estamos en los mínimos. Tenemos que reconocerlo”, recalcó.
Al respecto, anunció la creación de un sistema para impulsar la tarea productiva exportadora y “recuperar ese terreno”.
“No es una tarea fácil, será difícil, complejo. Esa será la línea de trabajo en 2015, para conquistar mercados y eso implica mil cosas, incluyendo mejorar los procesos productivos”, indicó.
Nuevo Sicad II
“Estamos estudiando un perfeccionamiento de ese mecanismo, siempre trabajando en función de atender los mercados reales, los mercados de garantía podríamos llamarle, para garantizar todas las cadenas de suministros que necesita el país para su funcionamiento», señaló.
Además agregó que existe un desequilibrio en los precios de algunas cosas por lo que hay “que ir ajustando a través de la ley de precios justos”.
Mea culpa
“Aprovechemos estas circunstancias para lograr mayor conciencia… Vayamos a la conquista de los mercados y ampliemos el ingreso a nuestro país de divisas libremente convertibles”, señaló.
Además anunció la creación de la licencia única de exportación y del sistema electrónico para la emisión de esta licencia, con la cual ya se realizó la primera exportación.
El mandatario también firmó por decreto la creación de dos zonas económicas especiales, donde habrá condiciones preferenciales para la producción de mercancía de exportación. La primera en Paraguaná y la segunda San Antonio de Táchira-Ureña.
“La tarea es producir y vender el producto porque tenemos 100 años de la industria rentista petrolera”, afirmó el mandatario. “Ya estamos en posibilidad de dar el próximo paso y tenemos que vencer todo el entramado de trampas burocráticas que impiden que esto se haga», agregó.
Una componenda
Maduro aseveró que aprobó un recorte de 20 por ciento de gastos suntuarios e improductivos del gobierno, como una primera acción para hacer frente a la caída de los ingresos petroleros.
Sin embargo, Maduro no aclaró a qué monto llegan los recortes, los primeros que se anuncian por la baja del barril petrolero.
Maduro dijo que el barril petrolero bajó el lunes a 61 dólares y que este martes se recuperó dos dólares, pero recordó que en septiembre estaba en 94 dólares.
Especialistas advierten que por cada dólar que baje el barril petrolero, el país dejará de percibir 700 millones de dólares al año.
Maduro afirmó que actualmente se desarrolla en los mercados una “guerra de precios” petroleros que ha hecho bajar el barril venezolano más de 30 dólares en tres meses.
“Hay gente que se frota las manos, dicen que ojalá llegue a cero para que Maduro se vaya. ¿Qué idea es esa? El que quiera el poder que venga con un proyecto superior, no con una propuesta de desastre. Ellos no tienen capacidad, por eso apuestan al desastre”, aseveró. (El Universal/DPA)