9 diciembre, 2024

Gobierno venezolano dice que revisará relaciones con Colombia

El presidente Hugo Chávez anunció que la relación con Colombia será sometida a una «revisión» luego que el gobierno del país andino informó que negocia un acuerdo con Estados Unidos para que tropas estadounidenses puedan utilizar por lo menos tres bases militares en territorio colombiano.

El presidente Hugo Chávez anunció que la relación con Colombia será sometida a una «revisión» luego que el gobierno del país andino informó que negocia un acuerdo con Estados Unidos para que tropas estadounidenses puedan utilizar por lo menos tres bases militares en territorio colombiano.

Chávez dijo el lunes por la noche, en declaraciones ofrecidas a la televisora estatal, que el establecimiento en Colombia de bases militares con soldados estadounidenses «nos obliga a revisar las relaciones» diplomáticas con ese país. En la actualidad, las relaciones del gobierno de Chávez con el de Uribe son más estrechas que nunca, con la profundización reciente de acuerdos en materia económica, e incluso de cooperación antiguerrillera y articulación de los aparatos militares y de inteligencia en la frontera entre ambos países.

El mandatario agregó que giró instrucciones al canciller Nicolás Maduro al respecto. Chávez insistió en que las tropas estadounidenses «hacen y deshacen» en Colombia, y que ello constituye una «amenaza» para Venezuela. Extrañamente, Chávez no mencionó a la otra parte en la negociación, el gobierno de Obama. Actualmente el gobierno venezolano también procura normalizar sus relaciones con el imperialismo, y ha tendido numerosos puentes a Obama, con quien el presidente venezolano dijo querer entablar una relación amistosa. A propósito del golpe de Estado en Honduras, Chávez ha llegado al punto de plantear que Obama es inocente de la política aplicada por el Departamento de Estado en el país centroamericano; de manera insistente el gobierno venezolano intenta deslindar a Obama de las políticas de su gobierno.

Pese a la confianza depositada en Obama, Chávez consideró que en los EEUU se preparan agresiones, «no sólo contra Venezuela sino contra otros países (de parte de) quienes han derrocado gobiernos y están apoyando el golpe de Estado en Honduras», declaró.

«Los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares más. Claro, usan eufemismos y dicen que no son bases yanquis, sino bases colombianas y que ellos pueden venir. Van a estar ahí permanentemente», agregó.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo en la víspera que su gobierno precisa concretar un acuerdo con Estados Unidos para que las tropas de ese país puedan usar al menos tres bases colombianas, para arreciar la guerra interna.

Según voceros del gobierno de Uribe, el convenio que analizan Bogotá y Washington para que militares de Estados Unidos tengan acceso a las bases militares de Colombia, tendría una vigencia de 10 años y estaría orientada a la lucha antiguerrillera y «contra el narcotráfico».

Durante los 10 años de mandato de Chávez, las relaciones entre Venezuela y Colombia han enfrentado varios momentos de tensión. La última crisis ocurrió en marzo del año pasado a raíz de un ataque que realizaron tropas colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el jefe rebelde Raúl Reyes. Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia ante la agresión armada contra Ecuador, y puso a las Fuerzas Armadas en alerta máxima; sin embargo claudicó rápidamente ante Uribe y reestableció las relaciones diplomáticas. De ahí en adelante, Venezuela se ha asociado en materia económica y en la política antiguerrillera al gobierno de Uribe, entregando al menos 15 guerrilleros sin proceso de extradición a las autoridades colombianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *