Gran marcha en apoyo a los ferroviarios del Sarmiento. Sigue la campaña contra el desafuero
Por: Juan Carlos Giordano*
«Si tocan a uno, tocan a todos»“Si tocan a uno, les puedo asegurar que va a tronar el escarmiento”. Con esas palabras finalizó su discurso Rubén “Pollo” Sobrero en el acto que se llevó a cabo al término de la gran marcha unitaria del miércoles 17 a Plaza de Mayo. Sigue la campaña en defensa de los compañeros. Que se ponga fin al desafuero y la causa penal del gobierno.
La marcha encabezada por los ferroviarios, en unidad con distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, fue una contundente respuesta al ataque perpetrado por Randazzo y la patronal contra los delegados del Sarmiento. La columna de los ferroviarios, acompañada por delegaciones de la Bordó de distintos ramales, e innumerables organizaciones, partió de la estación Once. El “trencito” de la protesta (ver foto) fue vestido con afiches y banderas de la Bordó.
La movilización arrancó por Avenida Rivadavia, camino a Congreso y a Plaza de Mayo, recogiendo la solidaridad en cada cuadra. Los ferroviarios desplegaron una larga bandera argentina como símbolo de la defensa del ferrocarril y el patrimonio nacional.
Las columnas fueron recibidas frente al Congreso por los jubilados del transporte y ensordecedoras sirenas de camiones de bomberos que se encontraban reclamando por una ley del sector y dieron su saludo.
En el camino se sumaron los compañeros de Emfer-Tatsa, en lucha contra el vaciamiento de los talleres del grupo Cirigliano (ex TBA), con quien el gobierno sigue haciendo negocios. Y en Avenida 9 de Julio se incorporaron los despedidos de Lear, sumándose a la cabecera. Vinieron en el micro solidario compartido con docentes y otros luchadores de Zona Norte.
La cabecera de la movilización superaba el ancho de la avenida. Además de Sobrero -a quien le acaban de iniciar una nueva causa por luchar-, la integraron los compañeros acusados por el gobierno, -Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer, Luis Clutet y Rubén Maldonado-; Pablo Moyano (CGTCamioneros), Pablo Micheli (CTA), Elia Espen (Madre Plaza de Mayo), diputados del Frente de Izquierda y de otras fuerzas de izquierda, y distintos referentes de organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles. Se hizo presente una delegación encabezada por Horacio Catena (Secretario Gremial docentes Sutef Tierra del Fuego) y un directivo de la CTA de Río Gallegos. Enviaron un saludo el “Perro” Santillán; la diputada Angélica Lagunas de Neuquén y Liliana Olivero de Córdoba. Se leyeron, además, pronunciamientos logrados en varios países del mundo. En ese mismo momento se hacían jornadas solidarias en varios países.
Al finalizar, como estaba acordado, hubo un acto donde brindaron un saludo trabajadores de Emfer y de Lear cuyos conflictos son de los más importantes en curso. María Luján Rey leyó una adhesión de los familiares de Once (ver recuadro). Rubén Sobrero, al cerrar el mismo, rescató el gran paso unitario que se dio mencionando y agradeciendo a todas las personalidades, referentes, luchadores y trabajadores que hicieron esta gesta posible por el importante paso unitario que se dio. “La unidad que hemos logrado hoy es muy importante porque los trabajadores somos fuertes cuando más allá de los distintos pensamientos nos unificamos para defendernos de los ataques de las patronales y el gobierno”, señaló. Remarcó que este ataque es parte de la criminalización de la protesta, el Proyecto X, la cadena perpetua a los petroleros de Las Heras y la represión a las luchas como en Lear, Emfer y tantas otras. Y salió al cruce del objetivo que persiguen estas denuncias previas a las elecciones convocadas para renovar autoridades en el cuerpo de delegados del Sarmiento el próximo 3 de noviembre: “si se creen que entre el gobierno, la empresa y la gente de Pedraza van a elegir quién dirige a los ferroviarios, se equivocan, porque en el Sarmiento los que eligen quién conduce a los trabajadores son los mismos trabajadores, y los de afuera son de palo”.
Los ferroviarios se preparan para dar nuevos pasos en esta lucha. Lo harán con medidas de acciones sindicales en la línea y en unidad con todas las organizaciones solidarias. Las innumerables firmas que se están recolectando serán entregadas próximamente a los jueces de las causas en curso. Sabiendo que solo la unidad y coordinación entre todos podrá echar atrás este nuevo ataque que avasalla derechos y conquistas de todo el movimiento obrero y popular.
¡Apoyemos a los despedidos de Lear!
Los compañeros fueron parte de la marcha unitaria junto a Emfer y los ferroviarios. Se los recibió en forma entusiasta en la cabecera de la columna. Hicieron uso de la palabra en el acto los delegados Fanti y Matu . ¡Todo el apoyo a los compañeros!
Todo se resuelve en asamblea
Sobrero señaló en Plaza de Mayo: “Todo en el Sarmiento se decide a través de la asamblea general, con todos. Como lo hemos hecho para votar el paro general del 28 de agosto, donde todos los trabajadores a mano alzada decidimos acompañar el paro de la CGT y la CTA. Y como nuevamente en asamblea levantando la mano todos, por unanimidad, hemos propuesto hacer esta campaña con el carácter unitario que ustedes están viendo”.
El dirigente ferroviario mostró cómo se toman las decisiones entre los ferroviarios del Sarmiento, con plena democracia sindical. Mecanismo que les ha permitido durante estos años de mandato, encarar los planes de lucha en defensa del salario, los puestos de trabajo y el convenio. Y en defensa de los dirigentes combativos del Cuerpo de Delegados -y ahora la Seccional Haedo-, ganando las peleas cuando los han atacado con causas truchas para descabezarlos. La unidad y democracia sindical son fundamentos esenciales entre los compañeros de la Bordó. Un antiburocraticida esencial, con el cual se tiene que desarrollar el nuevo sindicalismo democrático y combativo que necesitan los trabajadores.
En el Congreso y la CGT
El lunes 15 se llevó a cabo una audiencia pública en el Congreso Nacional en repudio al desafuero. Se hizo conocer el proyecto de ley en defensa de los ferroviarios presentado por los diputados del FIT (Pitrola, López y Del Caño), acompañado, además, por Lozano, Stolbizer, Ciciliani, Villata y Rogel, entre otros.
Hicieron uso de la palabra los delegados acusados, Mónica Schlotthauer (quien además es diputada electa por Provincia de Buenos Aires), Edgardo Reynoso y Rubén Maldonado; representantes de la CTA Micheli; Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo); delegados de las líneas B, A y H del subte; Ecotrans; Ademys; FUBA; CCC; una delegación de Santa Cruz de compañeros exigiendo la libertad de los trabajadores estatales presos, y dirigentes de la izquierda.
Al día siguiente se brindó una conferencia de prensa en la sede de la CGT Moyano (Azopardo 802) donde los ferroviarios anunciaron la marcha del 17. Saludamos estas iniciativas y la predisposición para abrir estos espacios a la justa lucha de los ferroviarios.
“Ni un rasguño”
Toda la campaña sucia de Randazzo y el gobierno contra los delegados del Sarmiento está basada en fotos de dos formaciones con basura. El ministro calificó el hecho como “atentado” (“daño agravado” por la justicia). Todo para difamar a los ferroviarios y acusarlos de no cuidar los trenes. Hablamos con Mónica Schlotthauer. Esto nos dijo: “Al otro día del paro, todas las formaciones salieron a prestar servicio sin ningún problema. Los informes técnicos dicen que no hay ni un rasguño en las formaciones, ni siquiera en las que se muestran en el video que Randazzo y el gobierno difunden para acusarnos”. Mónica también nos dijo que “desde el gobierno sólo difunden las imágenes que les conviene. No muestran, por ejemplo, que en esos vagones entraron funcionarios de la empresa, policía y gente que no conocemos”. Está claro. No hubo daño en ninguna formación. Los hechos tiran por la borda la causa trucha de Randazzo.
María Luján Rey “Rechazamos la persecución judicial”
En nombre de Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Once, María Luján Rey, acompañada de Paolo Menghini, leyó una adhesión en el acto. Esto dijo: “Queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores participando de esta movilización. Causa indignación que desde el gobierno de la Nación se haya encabezado una acción judicial contra delegados sin ninguna prueba contundente intentando disfrazar de “atentado” un hecho absolutamente menor. Está claro que el único objetivo es estigmatizar a aquellos que luchan y denuncian constantemente las mentiras que se esconden atrás de la supuesta “revolución ferroviaria” de Randazzo […] Para darles protección política a los procesados por la muerte de 52 inocentes, no les tiembla el pulso. Por ello rechazamos la persecución judicial a los delegados y trabajadores en general, agradeciéndoles el constante acompañamiento en nuestra lucha por justicia”.
Solidaridad internacional
En embajadas y consulados argentinos de Europa y América se llevaron a cabo jornadas de repudio al desafuero de los ferroviarios del Sarmiento con delegaciones de dirigentes sindicales y de izquierda. En Barcelona, una delegación de Lucha Internacionalista entregó firmas de tres diputados, de la CGT Cataluña, de las Federaciones de Maestros y metalúrgicos de la CGT, así como de distintas corrientes sindicales.
En París, el Grupo Socialista Internacionalista y la organización La Commune llevaron las firmas de sindicatos de la CGT (una de las principales centrales obreras de Francia), de Archivos Nacionales, Educación, Correos y Comercio, entre otras, a la embajada argentina en París. En Estados Unidos concurrió al consulado argentino en Nueva York una delegación de socialistas norteamericanos.En México, lo hizo una comisión de dirigentes de la Nueva Central de Trabajadores, entre ellos de los importantes sindicatos de electricistas y tranviarios, así como dirigentes del POS-MAS. En Panamá hubo una visita a la embajada con dirigentes del PTP, de trabajadores de la Caja de Salud, la poetisa y cuentista Indira Moreno, con las firmas de Priscilla Vázquez, trabajadores de Enfermería, de la industria del Refresco y otros. En Venezuela una delegación de CCURA y UNETE, encabezada por Orlando Chirino (CCURA), Marcela Máspero (UNETE), Miguel Angel Hernández y Simón Rodríguez, del PSL entre otros, hizo lo propio en la embajada en Caracas.