Grecia: Se agrava la crisis política después de gran huelga general

ATENAS.- Unos 45 edificios de Atenas fueron incendiados durante los disturbios de anoche, después de que el Parlamento heleno aprobara un nuevo paquete de recortes económicos. «Tenemos daños enormes», aseguró el alcalde de la capital, Giorgos Kominis.

ATENAS.- Unos 45 edificios de Atenas fueron incendiados durante los disturbios de anoche, después de que el Parlamento heleno aprobara un nuevo paquete de recortes económicos. «Tenemos daños enormes», aseguró el alcalde de la capital, Giorgos Kominis.

Las céntricas calles Panepistimiou, Stadiou, Athinas y Ermou, así como la plaza Syntagma en la que se erige el Parlamento amanecieron en un estado de ruinas. Entre los edificios afectados había muchas tiendas y también entidades bancarias.

«Esto me recuerda diciembre de 2008», dijo el vicealcalde responsable de la limpieza urbana, Andréas Varélas, en referencia al mes de violencia que la capital griega vivió ese año después del asesinato de un adolescente por parte de un policía. De acuerdo con el ministerio de Salud, se registraron 54 ciudadanos heridos, mientras que la policía cifró en 68 los agentes heridos.

Los disturbios comenzaron al margen de una manifestación pacífica frente al Parlamento en la que participaron decenas de miles de personas. Los violentos atacaron a la policía, que respondió de inmediato con gas lacrimógeno. Según Varélas, la violencia se ensañó especialmente con «edificios emblemáticos, una decenas de edificios neoclásicos» del inicio del siglo XX.

Por su parte, los partidos que forman la coalición de gobierno en Grecia, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y la conservadora Nueva Democracia (ND), han expulsado en las últimas horas a más de 40 diputados disidentes, que ayer votaron en contra o se abstuvieron del acuerdo con la «troika».

El ajuste aprobado anoche recorta salarios y pensiones a cambio de recibir un segundo rescate de la «trioka», conformada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 130.000 millones de euros.

El nuevo plan de ajuste recibió 199 votos a favor a pesar de que los dos partidos sumaban 236 escaños y de que algunos independientes también lo apoyaron. De ahí que el PASOK expulsó a sus 22 diputados díscolos, incluida una de las fundadoras del partido, y el ND a otros 21.

Esto ha provocado que el gobierno haya visto descender su apoyo parlamentario considerablemente pues, si hace unos días contaba con 252 diputados, tras la salida del gobierno del ultraderechista LAOS, las dimisiones de varios diputados y las expulsiones, ahora sólo dispone de 194 de los 300 escaños de la cámara (132 del Pasok y 62 del ND).

Las medidas de austeridad aprobadas por los legisladores suponen un ahorro de 3300 millones de euros en reducciones de salarios y pensiones. El proyecto busca también reducir la abultada fuerza laboral del sector público con el recorte de miles de empleos públicos.

Además, incluye un canje de bonos para aliviar la carga de deuda griega con la reducción del valor real de las tenencias de los acreedores privados en un 70%.

Grecia necesita los fondos de la «troika» antes del 20 de marzo para pagar 14.500 millones de euros en vencimiento de bonos. De otra forma, el país caería en el default.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *