Grupos de choque generan violencia en Criogénico de Jose
Obreros y sindicalistas de la industria de los hidrocarburos iniciaron el jueves una vigilia en Petrocedeño para exigir la expulsión de los supuestos agresores de dos obreros.
Obreros y sindicalistas de la industria de los hidrocarburos iniciaron el jueves una vigilia en Petrocedeño para exigir la expulsión de los supuestos agresores de dos obreros. Acusaron a la alta gerencia de tratar de impedir las protestas laborales.
Dirigentes sindicales denunciaron la presencia de fuerzas de choque en el Complejo Criogénico de Jose. Responsabilizaron al Frente Socialista de Trabajadores Petroleros (Fstp) por las agresiones cometidas contra un grupo de obreros de Petrocedeño (antigua Sincor).
José Bodas, secretario general de Fedepetrol, informó que ayer se generó una trifulca en el mejorador de la empresa mixta, donde resultó herida la trabajadora Rosa Brito, a quien le agarraron ocho puntos de sutura en el brazo izquierdo.
Agregó que el pasado lunes también fue golpeado el obrero Leonardo Ugarte. Ambos realizaron las denuncias respectivas ante la Fiscalía.
“Esta ha sido una actitud sistemática de sectores que responden a las directrices de la alta gerencia de Petrocedeño. Arremeten contra los trabajadores y dirigentes sindicales que se atrevan a protestar o reclamar sus derechos”.
Gregorio Rodríguez, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros (Futpv), acusó a la coordinadora de Relaciones Laborales de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Carolina Vargas, de dirigir al Frente Socialista y provocar enfrentamientos entre el personal.
“Crearon los grupos de choque para evitar que hagamos las denuncian en los medios de comunicación y protestas en la calle y en los centros de trabajo, pero la situación se les ha salido de las manos”.
Pidió a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) intervenir la Gerencia de Relaciones laborales de la CVP, en aras de evitar más agresiones, ya que es la segunda vez que esto sucede. Teme que pueda haber pérdidas humanas.
Daniel García, directivo de Fetrahidrocarburos, exigió el pronunciamiento del presidente de Petrocedeño, Eugenio Ramírez, y del director de la CVP, Pedro León, con el fin de solicitar la expulsión de esos grupos desestabilizadores.
García, Bodas y Rodríguez advirtieron que permanecerán en vigilia dentro del holding hasta obtener una respuesta.
El Tiempo intentó conocer la versión de algún vocero de Pdvsa y la CVP, pero no fue posible. Juan Salazar, miembro del Fstp, negó que esa organización tenga responsabilidades en este caso.
“Somos un movimientos que busca la unidad y el entendimiento entre grupos que pueden adversar la corriente socialista. Pdvsa debe investigar y establecer sanciones”.
Otro caso
La empresa Global Catering adeuda ocho semanas de salario a sus trabajadores, informó Gregorio Rodríguez, directivo de la Futpv.
Global Catering es la compañía que administra el servicio de alimentos en la planta de almacenamiento y transferencia de crudo Nabarima FCO en el Campo Corocoro, ubicado al suroeste del Golfo de Cariaco, entre los estados Sucre y Delta Amacuro.
Según Rodríguez, también debe al personal cuatro meses de mora por retardo de pago de salario, tal como lo establecen las cláusulas 65 y 69 de la convención colectiva vigente.
Desde hace un mes esta planta de transferencia no recibe insumos ni agua potable, y subsiste por la “creatividad” del personal de la cocina.
“No cumple con la cláusula 31 que estipula la atención médica a trabajadores y familiares, y les debe la diferencia de utilidades correspondiente al lapso del 15 de noviembre al 31 de diciembre. Tampoco provee de equipos de protección a los trabajadores desde hace ocho meses”, indicó Rodríguez.
Solidaridad
Gregorio Rodríguez, directivo sindical, exhortó a todos los trabajadores petroleros a solidarizarse con las acciones que emprendan los obreros de Petrocedeño, con el propósito de acabar con las agresiones y hostigamiento “vengan de donde vengan”.
Detalles
20 de mayo es la fecha prevista para elegir la directiva de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, mientras los sindicatos afiliados esperan la convocatoria para iniciar la discusión del contrato colectivo y continúan las discrepancias.