(Vídeo) Guardia Nacional en el marco de la cuarentena detiene y aplica tratos vejatorios a jóvenes en La Pastora

0

Por Laclase.info

Caracas, 21 de agosto de 2020. El pasado domingo un grupo de alrededor 50 personas entre jóvenes y adultos, de ambos sexos, subían al Ávila por Puerta de Caracas, en La Pastora, cuando la Guardia Nacional Bolivariana los detuvo y les aplicó castigos físicos y vejaciones, tal como se aprecia en el vídeo.

Vecinos del sector le informaron a Laclase.info que los funcionarios les robaron pertenencias como celulares y dinero en efectivo, y luego los retuvieron durante varias horas en Cotiza.

Dicho operativo está justificado bajo la excusa de prevención contra el Covid 19. Pero ya son reiteradas las denuncias similares en distintas regiones del país. Se trata de acciones de violación a los derechos humanos y al debido proceso. En ninguna ley están contempladas esas actuaciones y “sanciones” contra las personas. Se trata de acciones de criminalización de las poblaciones populares que han sido las más vulnerables desde antes de la crisis por el Covid 19.

A los jóvenes se les aplicó un castigo típico de un cuartel militar o policial, lo cual es una acción completamente ilegal y vejatoria de la dignidad de las personas. Si estaban incumpliendo con la cuarentena, simplemente había que advertírselos y conminarlos a que no lo hicieran.

Un vecino del sector afirma: “para mi todo esto de la cuarentena ha sido un ensayo para implantar su dictadura con la excusa del Covid porque he visto que quieren convertirnos en borregos para llevarnos al matadero en el Bus Caracas. He visto como las personas que hacen el servicio de mantenimiento en vías públicas (sub contratados de la alcaldía), ninguno tiene guantes ni tapaboca y de paso el que les lleva la comida tampoco cumple con las normas, sin guantes, en eso si no vale el cumplimiento mínimo de la cuarentena. Debemos salir y denunciar en las redes”.

Acciones reiteradas de abuso de autoridad y uso excesivo y discriminatorio de la fuerza; métodos de control social y autoritarismo no pueden ser justificados como medidas preventivas de salud. Prevenir contagio por Covid-19 debería empezar por garantizar servicios públicos, electricidad, agua potable y gas doméstico en los hogares; invertir y mejorar los protocolos de salud que está cobrando la vida del personal de salud y personas contagiadas; recuperar y dotar a los hospitales; garantizar salarios acordes a la canasta básica y una renta de cuarentena para los trabajadores informales, entre otras medidas.

Los planes para atender la pandemia y su coordinación no pueden estar en manos de policías y militares. El gobierno maneja una política punitiva y represiva como método para enfrentar la pandemia. Deben ser los científicos, médicos y especialistas lo que deberían coordinar y centralizar las acciones y planes contra el Covid 19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *