Herido de bala Silverio Romero, hijo del cacique yukpa Sabino Romero

Este viernes 03.01.14 Silverio Romero, hijo del cacique yukpa Sabino Romero, asesinado en 2013, fue herido de gravedad en el sitio conocido como La Estrella, en el Municipio Machiques de Perijá en el estado Zulia.

Este viernes 03.01.14 Silverio Romero, hijo del cacique yukpa Sabino Romero, asesinado en 2013, fue herido de gravedad en el sitio conocido como La Estrella, en el Municipio Machiques de Perijá en el estado Zulia.

De acuerdo a lo informado por la organización Sociedad Homo et Natura, Silverio fue herido de bala a las 3 de la tarde del viernes, mientras visitaba a una familia amiga en la hacienda La Materita, recuperada hace un mes por el Gobierno Nacional. Afirman que los ejecutores del hecho fueron unos parceleros de La Estrella armados con escopetas, quienes aún esperan el pago de sus parcelas o la reubicación por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI) o la Gobernación del Zulia.

Medios alternativos y la prensa regional informaron que mientras Silverio Romero se encontraba en el hospital de Machiques, a las afueras del recinto grupos de motorizados asediaban a la víctima y a sus familiares para impedir su atención y traslado a otro centro hospitalario.

La Sociedad Homo et Natura señaló que el joven -menor de edad- fue trasladado desde las lomas aledañas al río Tokuko al Hospital de Machiques, luego de huir de los parceleros armados. Después de 7 horas de espera en el centro de salud, fue trasladado a las 10:50 de la noche en una ambulancia al Hospital General del Sur de Maracaibo con una acompañante Yukpa, un médico y una enfermera, escoltados por Policías de Machiques ya que varios sicarios en motos amenazaban con asesinar a Silverio en el camino a Maracaibo.

El 03.05.13 fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero quien había protagonizado diferentes acciones de exigibilidad de derechos para presionar por la demarcación del hábitat indígena y rechazar la explotación de minerales en sus territorios.

A pesar que las autoridades han mostrado celeridad en la captura y enjuiciamiento a los presuntos autores materiales, organizaciones sociales del estado Zulia han expresado sus dudas sobre la transparencia de la investigación así como la falta de voluntad política para sancionar a los autores intelectuales del crimen.

Nuevamente las comunidades Yukpa solicitaron al Presidente Nicolás Maduro el pago de las haciendas y parcelas que faltan, ubicadas todas en las tierras del Centro Originario Chaktapa, cuyo Cacique Mayor es Sabino Romero Martínez para evitar más derramamiento de sangre indígena. Asimismo solicitaron la activación de un plan integral para estas familias en atención de salud, educación, vivienda, vías de comunicación y alumbrado eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *