22 julio, 2024

Hong Kong. Miles desafían al gobierno chino y se movilizan en la vigilia del aniversario de la Masacre de Tiananmen

0

Por Eduardo Ruarte (El Socialista)

10 de junio de 2020. A pesar de la prohibición de la realización del acto por un nuevo aniversario de la Masacre de Tiananmen –4 de junio de 1989, cuando la dictadura del Partido Comunista chino, que ya avanzaba en la restauración capitalista, reprimió las masivas protestas y la ocupación de la plaza de Tiananmen dejando miles de muertos y heridos–, miles de hongkoneses se movilizaron hacia la icónica plaza atravesando las vallas de seguridad de la policía.

Hace unos días se aprobaron dos leyes impulsadas por el PCCH, la de seguridad nacional y la que castiga a quienes faltan el respeto al himno nacional chino. La reacción no se hizo esperar, multitudinarias marchas se produjeron en medio de la flexibilización de la cuarentena para enfrentar estas leyes que solo buscan criminalizar y perseguir las voces críticas que denuncian a la dictadura china.

Mientras que el gobierno de Carrie Lam y la policía prohibieron los actos, amparándose en la prevención de la propagación del Covid-19, miles los desafiaron autoconvocándose en la plaza Tiananmen y en otros puntos de la ciudad la tarde del 3 de junio sin ningún tipo de organización previa, como sucedía anteriormente.

Improvisaron un acto para conmemorar aquella fecha trágica y seguir denunciando a la dictadura del PCCH y exigiendo la defensa de las más amplias libertades democráticas. Al finalizar, la policía reprimió brutalmente con gases lacrimógenos a cientos de jóvenes que intentaban bloquear las calles.

En este nuevo aniversario de la Masacre de Tiananmen repudiamos la represión de la policía hongkonesa y nos oponemos firmemente a las leyes disciplinarias impuestas por Xi Jinping y Carrie Lam. Nos solidarizamos con los miles de trabajadores y jóvenes de Hong Kong que siguen en la lucha contra los ataques de la dictadura china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *