6 diciembre, 2024

Huelga general en Bolivia: El presidente debió huir de ceremonia oficial, grandes movilizaciones

Huelga general en Bolivia: Grandes movilizaciones, el presidente debe huir de acto oficial

Cochabamba – corresponsal

Huelga general en Bolivia: Grandes movilizaciones, el presidente debe huir de acto oficial

Cochabamba – corresponsal
Desde la mañana miles de maestros, fabriles, trabajadores de salud, de obras públicas, etc, cortaron todos los puentes y varias avenidas principales de esta ciudad desde las primeras horas de la mañana. La policía custodiaba el puente de tal forma que no hubiese manifestantes en él, pero no confrontaba con los manifestantes que cortaban todos los accesos al puente. Cada sindicato de base tenía un lugar de corte que se prolongó hasta pasado el medio día. En los cortes había asambleas de los sindicatos discutiendo sobre como continuar la huelga general que ya lleva 8 días.
El gobierno viene amenazando hace varios días con movilizar a sectores campesinos en su defensa. Apela para eso a la CONALCAM, un invento del gobierno que agrupa a algunos de los dirigentes más subordinados y que es presidida por el propio Evo Morales. Sin embargo hasta ahora no hubo movilizaciones campesinas contra la huelga, aunque sí están presionando dirigentes campesinos en las regionales a los maestros rurales para que no hagan huelga.
Evo Morales dijo que no podía recibir a la COB hasta el sábado porque tenía que ir al aniversario de Tarija, a una fiesta cívica en Yacuiba. Pero ahí también lo alcanzaron las movilizaciones. Más abajo se detalla lo que ocurrió y como el presidente tuvo que retirarse y no se pudo realizar la ceremonia cívica.
Para mañana se anuncian nuevos bloqueos de rutas y ciudades.

BOLIVIA
Evo Morales abandona desfile cívico a causa de gases lacrimógenos

Un grupo de maestros y trabajadores del seguro de salud pugnaba por ingresar a la Plaza de Armas de Yacuiba, a 1.195 km al sur de La Paz, en el marco de las protestas organizadas por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) por un aumento superior al 10% ofrecido por el gobierno, dijo el reporte.
Contenido relacionado

* Miles de manifestantes cercan la residencia de Evo Morales

EL UNIVERSAL
jueves 14 de abril de 2011 04:38 PM

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, tuvo que abandonar un acto cívico por la efemérides de Tarija (sur del país) a causa de los gases lacrimógenos disparados por policías antimotines a manifestantes que exigían cerca del lugar mejoras salariales, dijeron el jueves medios locales.

Morales fue evacuado de la Plaza de Armas de la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, por su cuerpo de seguridad luego de que los gases -disparados a media cuadra del lugar- alcanzaran a la ceremonia donde el mandatario entonaba el himno patrio, reportó la católica radio Fides, reseñó AFP.

Un grupo de maestros y trabajadores del seguro de salud pugnaba por ingresar a la Plaza de Armas de Yacuiba, a 1.195 km al sur de La Paz, en el marco de las protestas organizadas por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) por un aumento superior al 10% ofrecido por el gobierno, dijo el reporte.

Los trabajadores no alcanzaron su cometido, pero tampoco pudo realizarse el desfile cívico de conmemoración del 194 aniversario de la Batalla de la Tablada, entre fuerzas realistas e independentistas bolivianas y argentinas.

Las élites de Tarija encabezaron en 2009 una rebelión contra el presidente Morales en una acción conjunta con sus pares de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Pando.

Su gobernador electo, Mario Cossío, pidió refugio a fines de 2010 en Paraguay, para eludir -según las autoridades locales- una investigación por corrupción, aunque la oposición consideró que ese juicio es una represalia política por parte del gobierno.

Un hecho similar, en el que Morales debió huir de una turbamulta, aconteció en febrero pasado en la ciudad de Oruro, nicho electoral del oficialismo, cuando una protesta de organizaciones civiles obligó al mandatario a abandonar también una ceremonia cívica.

Bolivia: miles marchan y bloquean calles por reivindicaciones salariales

Miles de manifestantes bloquearon varias calles y zonas de La Paz y otras ciudades de Bolivia en el octavo día de demandas en reclamo de mejoras salariales.

Según el diario boliviano La Razón, la sede del gobierno fue uno de los sitios bloqueados por los demandantes, quienes exigen un incremento salarial del 15% en lugar del 10% planteado por el ejecutivo.

Las protestas están encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB), hasta hace poco aliada del presidente Evo Morales, quien se encuentra en el sur del país.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el dirigente sindical Edwin Aldana dijo: «Nosotros hemos llevado a Evo Morales al Gobierno, pero hoy en día se está durmiendo y olvidando de esta clase social que lo ha llevado al poder».

Además de en La Paz, hubo protestas en cuidades como Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *