Indígenas de la Amazonía de Ecuador protestan contra explotación petrolera

22 de marzo 2010.

22 de marzo 2010. En un comunicado, los portavoces del pueblo indígena denunciaron que existe una «amenaza de intervención e ingreso» a su territorio ancestral «para reiniciar las actividades de extracción petrolera en los denominados bloques 23 y 24», en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Miembros del pueblo indígena kichwa de Sarayaku, de la Amazonía ecuatoriana, se manifestaron hoy en Quito, frente al Ministerio de Energía, para protestar contra las intenciones del Gobierno de iniciar la extracción petrolera en tierras donde se asientan sus comunidades.

Además, denunciaron «los diversos pronunciamientos públicos por parte de las autoridades gubernamentales» sobre que «las actividades petroleras en esos bloques se iniciarán muy pronto».

Para mostrar su preocupación y rechazo a las actividades petroleras, representantes sarayakus se citaron en Quito y proclamaron su «posición firme y de inquebrantable rechazo a toda intromisión e injerencia de agentes externos que pretendan, ilegalmente ingresar, con fines extractivos», a sus territorios.

Históricamente, el pueblo Sarayaku ha ejercido una fuerte oposición para impedir el ingreso de las compañías petroleras a su territorio ancestral, utilizado por los indígenas para cazar, pescar y realizar labores agrícolas.

Desde 1996 ha impedido a la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC), que tenía en concesión el bloque 23, realizar sus trabajos.

La zona donde se pretendía extraer petróleo se encuentra regada de pentonita (explosivos) que cada una de las partes (la operadora y las comunidades) acusa a la otra de haberla colocado.

Con la movilización, el pueblo Sarayaku recordó a las autoridades su «determinación», adoptada en 2002, de rechazar «cualquier diálogo, acercamiento o socialización que esté relacionado con el objeto de impulsar la explotación petrolera».

«Los denominados bloques 23 y 24 impuestos inconsultamente y nombrados por los Gobiernos de turno no existen para el pueblo Sarayaku, ya que son espacios de vida y propiedad de la nacionalidad Kichwa, Shuar y Achuar, incorporados en sus planes de vida», afirma el texto.

Alertaron de que «la apertura irresponsable de proyectos petroleros en la zona de Sarayaku generaría impactos irreversibles al ambiente y la cultura» y alteraría «la vida social de las familias de las comunidades provocando grandes divisiones».

Además, pidieron que sus tierras sean reconocidas por el Estado como «territorio sagrado, patrimonio de la biodiversidad y de cultura ancestral del pueblo kichwa de Ecuador» y que se fortalezcan «alternativas de modelos económicos basados en el ambiente natural».

«No aceptaremos que toda la región amazónica se transforme en un campo industrial minero y petrolero, zona de muerte, atentando a la vida y la seguridad de todos los ecuatorianos», concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *