Indígenas piden ser incluidos en puestos de trabajo de Bauxilum Los Pijiguaos

Comunidades indígenas de ocho etnias distintas sostienen reuniones constantes para solicitar un cambio de postura de los ingresos de personal de la empresa CVG Bauxilum Los Pijiguaos.

Comunidades indígenas de ocho etnias distintas sostienen reuniones constantes para solicitar un cambio de postura de los ingresos de personal de la empresa CVG Bauxilum Los Pijiguaos. La compañía se niega a cumplir un convenio que permite a sectores aborígenes necesitados acceder a puestos de trabajo temporales, en tiempos de zafra, cuando crece el río Orinoco y se inician las labores de mantenimiento en diversas áreas.

Nixon Salazar, vocero de la comunidad La Calceta, en Los Pijiguaos, municipio Cedeño, comentó que anteriormente cuando tocaba la época de zafra y se realizaban incorporaciones a la planta, 75 por ciento de los ingresos correspondían al sindicato de la estatal y un 25% a las 36 comunidades indígenas aledañas, que aglutinan a ocho etnias distintas.

Ese acuerdo se mantuvo hasta hace poco, pero con la llegada del asesor de la presidencia de CVG Bauxilum, Mario Vásquez, todo cambió. “Ese señor se ha reunido con nosotros y nos falta el respecto, cuando intervenimos se burla, no nos oye, nos interrumpe y recientemente tuvimos que pararnos de la mesa donde estábamos por su falta de seriedad. La empresa tiene un reglamento de ayudar a las comunidades indígenas, pero esta persona nos irrespeta e incumple esto, por eso estamos molestos y lo denunciamos”.

Salazar sostiene que CVG Bauxilum está dando prioridad de ingreso de personal de zonas foráneas a Los Pijiguaos, sin tomar en cuenta las necesidades locales, tanto de criollos como indígenas.

“Entraron a trabajar 150 personas y son de afuera de Puerto Ordaz, sólo dos hermanos indígenas de aquí fueron metidos, eso lo que hace es generar desempleo. Aquí hay necesidades y un acuerdo de colaboración para que poco a poco haya trabajo, esta persona nos perjudica, es muy cerrada, anda con escoltas y no nos permite conversar para lograr una solución”, argumentó.

Salazar anunció que de no haber una respuesta pronta a sus solicitudes de ingreso ejercerán acciones. “Somos 36 comunidades organizadas con ocho pueblos (etnias) la Piaroa, E’ñapa, Piapoco, Curripaco, Mapoyo, Baré, Baniva y Jiwi que estamos dispuestos a protestar. Queremos soluciones porque nosotros que nos dedicamos a la agricultura y artesanía necesitamos empleos para nuestros sectores”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *