(Vídeo) Intervención de Miguel Ángel Hernández en la Conferencia Latinoamericana y de EEUU del FIT Unidad

0

Por Laclase.info

Caracas, 3 de agosto de 2020.- Entre el 30 de julio y 1 de agosto, se desarrolló de forma virtual la Conferencia Latinoamericana y de EEUU del Frente de Izquierda y los Trabajadores de Argentina, con la participación de partidos de diferentes corrientes clasistas del mundo.

En ese sentido, en la plenaria de cierre, el dirigente del Partido Socialismo y Libertad, Miguel Ángel Hernández, expuso la caracterización de la coyuntura venezolana y la política de ese núcleo de militantes clasistas y revolucionarios de Venezuela.

En su intervención planteó con claridad, “sin ninguna duda, para nosotros como socialistas revolucionarios, lo central es denunciar al imperialismo norteamericano, y la política intervencionista de Donald Trump. En 2002, enfrentamos en las calles e industria petrolera, el golpe y el sabotaje en la industria petrolera, hemos repudiado categóricamente las sanciones impuestas al petróleo por Trump, y enfrentado la política proyankee de Guaidó y los partidos patronales, sin dejar de hacerle oposición desde la izquierda al gobierno de Maduro”.

Por otra parte, caracterizó que “la situación venezolana se ha convertido en tema de debate entre los revolucionarios, a veces el discurso falsamente de izquierda del chavismo, ha generado confusión en activistas de América Latina y el mundo, y se ha creído en sectores de la vanguardia, que la situación que vive Venezuela de terrible crisis social, es consecuencia exclusiva de la injerencia imperialista, esto es equivocado”.

En realidad, “el desastre social que hoy sufren las trabajadoras y trabajadores, y sectores populares, se debe al fracaso del viejo proyecto de la izquierda reformista de gobernar con los empresarios y en asociación con las transnacionales, sin romper con el capitalismo, nunca hubo socialismo en Venezuela”.

En sus palabras, “las sanciones del imperialismo desde el 2019 han afectado a la economía, pero no son el factor decisivo, el chavismo es el responsable de la migración de cuatro millones huyendo del hambre, la destrucción de los servicios públicos y los salarios precarios, y de que el 96% de los hogares se encuentren en pobreza y el 79% en pobreza extrema. Porque el gobierno aplica un brutal ajuste en contra del pueblo trabajador, el verdadero problema y el origen de los males del pueblo venezolano”.

Así, señaló “la gran pregunta que nos debemos hacer los revolucionarios es ¿cómo es posible que Venezuela después de dos décadas viva esta tremenda crisis humanitaria? Desde 2014 hasta 2018 se pagaron 74 mil millones de dólares y en plena pandemia se sigue pagando la deuda externa. Entre 1999 y 2014, ingresaron al país 960589 millones de dólares, un promedio de 56 mil millones de dólares anuales, aproximadamente entraron más de 1000  millones de dólares a Venezuela. ¿Dónde fueron a parar esos recursos? A manos de los empresarios nacionales y de las transnacionales, y la boliburguesía chavista corrupta y lumpen”.

En ese marco, “el PSL no se encuentra con el gobierno ni con la oposición patronal de Guaidó y Trump, por eso planteamos que la salida es con los trabajadores y con el pueblo, estamos abocados a unir a los revolucionarios y construir una alternativa independiente. Por ello, en esta grave crisis cruzada por las dos pandemias (el hambre y el coronavirus), proponemos medidas estructurales: nacionalizar el petróleo que sea 100% estatal sin transnacionales, no pagar la deuda externa, confiscar los dineros de los corruptos. Y utilizar todos esos recursos para impulsar un plan de emergencia para enfrentar el hambre y la crisis sanitaria del coronavirus”.

https://www.youtube.com/watch?v=BpUI8BoYF1k&feature=emb_logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *