José Bodas: “En Pdvsa no se garantiza ni el jabón, ni el papel higiénico ni el agua fría”

Bodas, Bladimir y Nahir

Por: María Isabel M. (La Mañana)

Catalogó como “salarios de hambre” los que reciben los trabajadores petroleros

Paraguaná, 4 de agosto de 2016. Foto: Jimmy Salima. El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) indicó que para salir de la crisis de la industria, se debe refundar y democratizar el movimiento sindical.

José Bodas Lugo, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y miembro de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) aseguró este jueves que “Pdvsa se cae a pedazos por falta de inversión”, en referencia a la carencia de repuestos, mal estado de equipos como turbinas, bombas, sistema de enfriamiento de refinería, muelles, entre otros.

Asimismo, subrayó que los implementos de seguridad para los trabajadores, como botas de seguridad, bragas, detectores de H2S, protección auditiva, cascos, guantes, y otros, no son dotados en el periodo ni cantidad que se debieran, denuncias que han sido interpuestas por sindicalistas y que se han afianzado desde el 2005.

Bodas aseguró que en conversaciones con los trabajadores de la industria, éstos comentan que “en Pdvsa no se garantiza ni el jabón, ni el papel higiénico ni el agua fría”, hecho que grafica el grave estado en que se encuentran las refinerías del país.

SALARIOS DE HAMBRE

El secretario general de la Futpv afirma que los trabajadores petroleros ganan “salarios de hambre”, viendo inaceptable que tengan un sueldo de 25 mil 950 bolívares mensuales, cuando la canasta alimentaria está en 288 mil bolívares.

“Esta realidad no fuese posible si no tuviesen una dirigencia sindical como la que encabeza Wills Rangel”, dijo tajantemente Bodas, quien aseveró que la directiva actual de la federación destruyó la industria y los salarios, afectando a más de 5 mil trabajadores únicamente en el CRP.

Con respecto a las venideras elecciones de la directiva de la Futpv, indicó que espera que los comicios sean democráticos y “sin trampa”, puesto que presuntamente entre los votantes habilitados hay trabajadores que han migrado, y alrededor de 16 mil personas que sufragan sin ser empleados de la industria petrolera.

Finalmente, expuso que para la refundación, democratización y autonomía del movimiento sindical, éste debe estar subordinado a la clase trabajadora y no a los intereses propios, como a su parecer, lo ha hecho durante los últimos años la directiva actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *