“La alcaldía de Chacao y el gobierno nacional parece que tienen el mismo asesor”, afirma dirigente del sindicato
En el I Encuentro Nacional del Movimiento Solidaridad Laboral, realizado entre viernes y sábado en los Altos Mirandinos, en un ambiente bucólico y con el trasfondo de la neblina propia de esa zona del país, conversamos con José Augusto Orellana, secretario general de Sintralconchacao, organización sindical que agrupa a las trabajadoras y trabajadores de la alcaldía de Chacao.
En el I Encuentro Nacional del Movimiento Solidaridad Laboral, realizado entre viernes y sábado en los Altos Mirandinos, en un ambiente bucólico y con el trasfondo de la neblina propia de esa zona del país, conversamos con José Augusto Orellana, secretario general de Sintralconchacao, organización sindical que agrupa a las trabajadoras y trabajadores de la alcaldía de Chacao.
Como la mayoría de los trabajadores del país, los de la alcaldía de Chacao, presentada por algunos sectores como un modelo a seguir, padecen los mismos problemas para negociar su contratación colectiva. Incluso, aunque parezca mentira, en esa alcaldía durante 16 años de existencia –Irene Sáez y Leopoldo López de por medio- nunca se había discutido una convención colectiva que amparara a las trabajadoras y trabajadores. Y ahora, cuando se intenta hacerlo por primera vez, el anterior alcalde y el actual, ponen toda clase de obstáculos para lograrlo.
-Nosotros iniciamos nuestro proceso de negociación del contrato colectivo presentándolo a la Inspectoría del Trabajo en el mes de marzo del 2008. Luego de los trámites administrativos pertinentes, iniciamos la negociación del contrato vía Inspectoría del Trabajo en el mes de octubre del 2008. Posteriormente acordamos negociar directamente con la alcaldía que en ese momento estaba a cargo de Leopoldo López, y en los meses siguientes que negociamos con el patrono no se aprobó ni una sola cláusula.
Al no haber logrado acuerdo alguno con la gestión que culminó en noviembre del año 2008, reiteramos las conversaciones con la nueva gestión, ahora a cargo de Ramón Muchacho. El nuevo alcalde nos garantizó que íbamos a retomar las negociaciones y que él iba a negociar y firmar un buen contrato colectivo para los trabajadores, por ello, aceptamos no llevar la negociación a la inspectoría y mantenerla directamente con la alcaldía.
Sin embargo, la negociación se estancó desde el mes de enero, y no fue si no hasta hace unos pocos días, que por fin después de varios meses, la alcaldía por primera vez trae una propuesta global de lo que sería su oferta a la propuesta del proyecto del contrato colectivo. Y mientras el sindicato junto a nuestros representantes en la Comisión Negociadora, estábamos revisando la propuesta del alcalde, éste en un acto con las trabajadoras y trabajadores realizado el pasado día jueves, nos dijo que él ya había entregado su propuesta de contrato colectivo a la representación sindical y que era la mejor propuesta y que iba a ser además su ultima propuesta porque no había más recursos para negociar contrato colectivo.
Pero resulta que en la propuesta del alcalde no se plantea aumento salarial, y por el contrario se habla de unos fulanos “bonos de desempeño”, los cuales desconocemos. ¿Qué son esos bonos de desempeño? Mientras que por otra parte, desconoce un bono que se tiene en Acta Convenio y que es el bono del 1º de Mayo.
De acuerdo a lo que nos dice Orellana, el gobierno local de Chacao, ahora en manos de un exmilitante de Primero Justicia, y amigo personal del excalde López, ahora de Un Nuevo Tiempo, reproduce los mismos métodos que el gobierno nacional pone en práctica con sus trabajadoras y trabajadores.
-Curioso, pero uno cuando se pone a observar que días antes a nivel nacional vimos una película parecida en el sector petrolero, donde a nuestros compañeros de ese sector se los está atropellando en su lucha para lograr su contrato colectivo, mientras que a nosotros unos días después nos pasa algo parecido.
Esto nos pone a pensar: ¿Quién asesora al ciudadano alcalde?, a lo mejor son asesores comunes. Ya que llama a todos los trabajadores para decirles esto, en vez de esperar que la representación sindical, como habíamos acordado en las reglas del juego, revisara su propuesta.
Es decir, “tú me entregas la propuesta, nosotros la analizamos y te respondemos”. Nosotros antes del jueves, le habíamos anunciado al secretario de Gobierno de la Alcaldía de Chacao, que la próxima semana le íbamos a entregar nuestra respuesta, luego el ciudadano alcalde nos sale con esta sorpresa, ofreciendo un bono cuando en este momento los trabajadores de la alcaldía estamos en una situación precaria: Ya se le había dicho que el aumento del salario mínimo que se otorgó vía decreto presidencial era insuficiente. Y que además en la Alcaldía de Chacao se tiene presupuestado un aumento a partir del mes de marzo del 15% y éste no se ha otorgado.
¿Cuál es nuestra situación? Nosotros vamos a entregar la próxima semana la respuesta como habíamos acordado, y hablar con todos los trabajadores para decirles: “ésta fue la propuesta de la Alcaldía de Chacao, y ésta es nuestra respuesta. Hay cláusulas con las que estamos de acuerdo pero hay cláusulas, como la de política salarial, donde estamos diciendo NO, esta no nos parece, y esta es nuestra contraoferta
En ese evento Orellana dijo una frase que nos llamó la atención. Palabras más palabras menos, afirmó: “los dirigentes que se quieren presentar como alternativa al gobierno de Chávez, son los mismos que en la alcaldía de Chacao incumplen los derechos de los trabajadores, tal como hace el gobierno nacional”.
“El problema es de clase”
Esta frase puso en evidencia el verdadero carácter de lo que sucede hoy en el país. La lucha de los trabajadores contra patronos públicos y privados, rojos, rojitos, blancos o azules es la misma lucha. Es la evidencia de que todos los conflictos entre patronos y trabajadores son un asunto de clase, y no meramente un conflicto entre “chavismo” y “escualidismo”.
-Nuestra percepción es la siguiente: el patrono nacional dice que no quiere discutir contratos colectivos, no reconoce a las organizaciones sindicales o retarda los procesos de negociación. Nosotros iniciamos desde el mes de marzo del 2008 el proceso de negociación, inclusive presentamos el precontrato a la administración que salió en el año 2008, para ir avanzando en el tema de la negociación, porque percibíamos, pensábamos, creíamos que esa administración saliente estaba a favor de los trabajadores.
Pero para los trabajadores fue una gran decepción saber que esto no se logró, pero no importa seguimos adelante. ¿Qué es lo que vemos nosotros? Que esta nueva administración retraza los procesos; que promete y te dice que te va a dar algo y no lo da. ¿Parecido, coincidencia, asesores comunes? La verdad es que para nosotros lo que percibimos es que el patrono municipal se está comportando como se comporta cualquier patrono en una discusión contractual. Ya sea un patrono a nivel nacional –que es el máximo patrono que se tiene- , ya sea un patrono regional, ya sea hasta un patrono de la empresa privada, se ha comportado como cualquier patrono.
No decimos es bueno, es malo, no es excepcional, sino un patrono más. Es un problema de clase.