2 noviembre, 2024

“La calificación de despido contra Luis Díaz es una retaliación política de PDVSA”, afirmó José Bodas

Otro dirigente de CCURA-Petróleo está amenazado de despido como consecuencia de su decisión de defender los intereses de los trabajadores de PDVSA. Esta vez se trata de Luis Díaz, directivo sindical de la refinería de Puerto La Cruz, y quien también es candidato a diputado por el circuito 4 de Anzoátegui por el PPT.

Otro dirigente de CCURA-Petróleo está amenazado de despido como consecuencia de su decisión de defender los intereses de los trabajadores de PDVSA. Esta vez se trata de Luis Díaz, directivo sindical de la refinería de Puerto La Cruz, y quien también es candidato a diputado por el circuito 4 de Anzoátegui por el PPT.

Previamente, a Robert González, miembro de la directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), y trabajador de la refinería de El Palito, se le niega el acceso a la empresa, no está cobrando su sueldo, y tiene bloqueada la Tarjeta Electrónica de Alimentación.

Igualmente, Efraly Pastrán, también de CCURA-Petróleo y delegado de Prevención en la misma refinería, quien fuera despedido injustificadamente, obtuvo una providencia de la Inspectoría del Trabajo en la que se ordenaba a PDVSA restituirlo en su puesto de trabajo, así como el pago de los salarios caídos, y hasta el momento la empresa se niega a acatar dicha decisión.

“Dentro de PDVSA existe una política de retaliación y persecución a los trabajadores y dirigentes sindicales clasistas”, afirmó José Bodas, consultado telefónicamente.

Mientras acompañaba a Luis Díaz en las diligencias legales en la Inspectoría del Trabajo de Barcelona, Bodas, quien es secretario general de la Futpv y dirigente de la Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma en el sector petrolero, afirmó que a “Luis Díaz se le está cobrando que ha sido uno de los más consecuentes defensores de los intereses de los trabajadores petroleros en Anzoátegui. Estuvo en primera línea exigiendo la realización de las elecciones de la federación, luchó a fondo en defensa del contrato colectivo, y ha denunciado públicamente el caso de los alimentos podridos de PDVAL. Y ahora se ejerce una retaliación política contra él, para tratar de inhabilitarlo como candidato a diputado. No le perdonan que además de ser un luchador clasista de nuestra corriente, también participe en política”.

En horas de la mañana del miércoles, Luis Díaz se presentó en la Inspectoría del Trabajo en Barcelona, iniciándose el procedimiento de calificación de despido solicitado por PDVSA, la cual también está pidiendo una medida cautelar para impedirle el ingreso a su puesto de trabajo, con disfrute del sueldo.

La situación que ha generado esta medida de parte de PDVSA se produjo en noviembre del pasado año, cuando un trabajador fue despedido de Petrocedeño en el Complejo Criógenico de Jose, lo cual motivó a sus compañeros a realizar una asamblea exigiendo su reenganche, así como a solicitar la presencia de los directivos sindicales. Al hacerse presentes en el portón del mejorador José Bodas y Luis Díaz, entre otros sindicalistas, se les negó el acceso, violándose con ello lo establecido en la contratación colectiva.

José Bodas aseguró que “con Luis Díaz, así como en los casos de Robert González y Efraly Pastran, se están violando todos los derechos de un trabajador, que además es directivo sindical, contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo. En este momento existe inamovilidad laboral decretada por el gobierno, y además él está protegido por el fuero sindical, sin embargo, se está violentando todo esto. Esta es una retaliación política contra nuestra corriente en el sector petrolero. Quieren con estos despidos debilitar al clasismo y a los dirigentes legítimos, elegidos democráticamente. A los que luchan y defienden los derechos de los trabajadores”.

El directivo de la Futpv agregó que Luis Díaz es trabajador de PDV Marina, y que el hecho ocurrió en Petrocedeño, empresa que solicita el despido, lo cual, en su opinión es un contrasentido, porque esta no es su patrono.

Bodas concluyó haciendo un llamado a los trabajadores a que defiendan a sus dirigentes mediante la movilización.

“Llamo a los trabajadores petroleros, y en particular a los de la refinería de Puerto La Cruz, así como a todos los trabajadores de Anzoátegui, a que se movilicen para impedir este nuevo atropello contra el clasismo, y para exigirle a la gerencia de PDVSA que frene estas medidas ilegales, y que se reponga a Luis Díaz en su cargo con todos sus derechos. Agotaremos todas las instancias legales, pero nos reservamos las acciones de movilización necesarias para restituirle sus derechos violentados”, finalizó Bodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *