La canasta alimentaria se ubicó en noviembre en Bs. 5.543.084,29

Se profundiza la brecha entre el salario mínimo y la canasta básica

Por Laclase.info

Valencia, 19 de diciembre de 2019.- El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) registró un incremento en el costo de la canasta alimentaria a Bs. 5.543.084,29 en el mes de noviembre.

El costo de la canasta alimentaria tuvo una variación intermensual del 30,3%, un incremento de Bs. 1.290.184,76. Una variación muy superior a la del mes de octubre la cual fue del 14,2%, con un alza de Bs. 528.509,28. Esos datos demuestran que el incremento de la inflación se ha agudizado en el último mes y sigue destruyendo los salarios de la clase trabajadora del país.

Mientras que para el mes de octubre una familia requeriría de 28 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta alimentaria, en noviembre requería 37 salarios mínimos. Un trabajador necesitaba de Bs. 184.769 diarios en noviembre para cubrir sus necesidades, en el mes anterior solamente Bs. 141.769. El salario mínimo en noviembre solo alcanzaba un 2,7% de la canasta alimentaria, mientras que en octubre cubría 3,5% de la misma.

La persistente pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios de la clase trabajadora venezolana, son un indicativo del carácter totalmente retórico y falaz de la supuesta recuperación económica publicitada por el gobierno de Nicolás Maduro y defendida por sectores tradicionales de la burguesía como Fedecamaras. En realidad, los datos aportados por el Cenda reafirman las condiciones de vida adversas que padecen las trabajadoras y los trabajadores del país producto de las consecuencias del paquete antiobrero y antipopular de Nicolás Maduro, que solo podrá ser derrotado con una movilización independiente de la clase trabajadora que tenga como principal demanda: salario igual a la canasta básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *