La estatización de empresas privadas
En las sociedades primarias la sobrevivencia derivaba de la caza y la pesca.Las viviendas, utensilios de caza y pesca, eran propiedad común. Al asentarse las comunidades e iniciar las labranzas, las viviendas y aperos de la faena agrícola, también eran comunes. Se habla entonces de un comunismo primitivo.
En las sociedades primarias la sobrevivencia derivaba de la caza y la pesca.Las viviendas, utensilios de caza y pesca, eran propiedad común. Al asentarse las comunidades e iniciar las labranzas, las viviendas y aperos de la faena agrícola, también eran comunes. Se habla entonces de un comunismo primitivo.
Al producirse el enfrentamiento de las comunidades entre sí a causa de la lucha por la sobrevivencia, surge la guerra y los utensilios de la guerra. El triunfo de los fuertes sobre los débiles dio origen a la propiedad privada (botín de guerra) y al Estado (formación de ejércitos y sometimiento del vencido). Poco tardó en aparecer la propiedad privada, la herencia familiar y el Estado propios de la llamada sociedad de clases.
La sociedad de clases evolucionó de la sociedad esclavista donde la propiedad se extendió a los esclavos, a la sociedad feudal donde la propiedad se extendió a las tierras y a la dominación de los siervos. Ambas sociedades, esclavista y feudal, formaron parte de lo que Alvin Toffler califica como primera ola o ciclo agrario.
La sociedad capitalista originaria extendió la propiedad privada a los terrenos, galpones y máquinas de la naciente industria. Toffler la califica como segunda ola o ciclo industrial. La sociedad capitalista separa absolutamente al productor de los medios de producción. Al productor lo convierte en un no-propietario que vive de un salario (asalariado) y a los medios de producción de las industrias los convierte en propiedad privada.
La propiedad de los medios de producción de las empresas capitalistas tiende a concentrarse en pocas manos. Es lo que se conoce como capitalismo monopolista privado. La riqueza conjunta del mundo en 2009 fue de 39 billones de dólares. Pues bien, de 6 mil millones de habitantes del planeta, apenas 93.100 personas concentran 13,845 billones de dólares (Daniel Raventos en: www.sinpermiso.info )
Para Marx, esta concentración de capital prepara el terreno para la socialización de los medios de producción mediante la estatización. Al pasar a manos del Estado, la planificación socialista es sólo un problema de cálculo económico. Los beneficiarios serían los trabajadores que se librarían del sistema del trabajo asalariado.
Sin embargo, el derrumbe del socialismo real en Europa, principalmente en la URSS, evidenció que los trabajadores consideraban que no cambió el modo de producción asalariado, ni por tanto las esencias burocráticas y corruptas del Estado y la superestructura correspondiente al capitalismo.
Halperin sugiere que Internet genera nuevas formas de socialización: inteligencia colectiva, relaciones en red, ciber emotividad, ciber trabajo, en fin, nuevas identidades en un tránsito al quehacer colectivo. Es la sociedad del conocimiento (de la tercera ola).
E-mail: notaslaborales@gmail.com
Celulares: 0416-732 9924 y 0414-341 3641