Lanzan campaña por liberación de luchadores detenidos en Pakistán

Por Laclase.info
Los compañeros de Revolución Comunista integrantes en Venezuela de la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR), están desarrollando una campaña de denuncia y por la libertad de los detenidos en Gilgit-Baltistán, Pakistán contra los dirigentes del Comité de Acción Awaami (AAC-GB) de esa localidad paquistaní, detenidos por las autoridades. Entre los detenidos se encuentran tres militantes del Partido Comunista Inqalabi (PCI), sección pakistaní de la ICR: Ehsan Ali (presidente del AAC-GB y destacado líder comunista), Waheed Hassan y Asghar Shah.
De acuerdo a la información que nos envían los compañeros, el motivo de estas detenciones es la labor que el AAC-GB ha desarrollado en defensa de los derechos fundamentales del pueblo de Gilgit-Baltistán logrando importantes victorias sociales, como la restitución de los subsidios a la harina y la mejora en el acceso a servicios básicos de electricidad, salud y educación, en una región históricamente marginada y explotada.
La represión responde al temor del Estado pakistaní ante la convocatoria de una gran asamblea popular prevista para los días 24 y 25 de mayo, donde se abordarían temas urgentes como la explotación de los recursos minerales de la región por parte de multinacionales imperialistas.
Denuncian los compañeros que para frenar la organización popular, las autoridades han recurrido a leyes antiterroristas, como la inclusión de Ehsan Ali en la llamada «Cuarta Lista», una herramienta legal originalmente destinada al control de sospechosos de terrorismo pero que ahora se utiliza para restringir y vigilar a líderes sociales y políticos.
El AAC-GB, con el respaldo del pueblo, ha presentado una carta de catorce demandas fundamentales al gobierno regional, que incluyen desde la restitución de subsidios y mejoras en servicios públicos, hasta la protección de los recursos naturales y el respeto a los derechos democráticos. Aunque el gobierno ha reconocido formalmente estas demandas, su aplicación ha sido demorada.
En ese marco exigen:
– Libertad inmediata para Ehsan Ali, Waheed Hassan, Asghar Shah y todos los miembros detenidos del Comité de Acción Awaami de Gilgit-Baltistán.
– Anulación de los cargos fabricados en su contra y cese de la persecución judicial.
– Retiro inmediato del nombre de Ehsan Ali de la «Cuarta Lista», restituyéndole plenamente su derecho a la libre circulación y poniendo fin a todas las restricciones sobre su actividad política.
– Aplicación efectiva y sin más dilaciones de las catorce demandas del AAC-GB, ya reconocidas por el gobierno regional.
Los compañeros solicitan a las distintas organizaciones de nuestro país apoyar la lucha justa de los compañeros paquistaníes, en tal sentido proponen como formas de apoyo emitir y difundir mensajes o notas públicas de solidaridad con los compañeros detenidos; siempre que sea posible, grabar videos breves exigiendo la libertad de todos los detenidos del CAA-GB; compartir en redes sociales información sobre el caso, las demandas y los materiales audiovisuales o escritos que se generen, utilizando la etiqueta de la campaña: #ReleaseEhsanAli.
Para mayor información y detalles sobre el caso, puede consultar el artículo publicado en marxist.com: https://marxist.com/spanish.htm?start=