Los primados universitarios, una clase privilegiada por las autoridades y el gobierno de Maduro

Por PSL-Carabobo

Desde septiembre del año pasado el gobierno de Nicolás Maduro por intermedio de su ministro de educación superior Cesar Trompiz, acordó con la Fapuv y particularmente con las rectoras y los vice-rectores de las UCV y UC, para tirar al olvido la realización de las elecciones rectorales, que el TSJ había decidido de manera autoritaria, pero no sin antes pactar el privilegio conocido hoy como las primas de responsabilidad para los miembros de los consejos universitarios de ambas universidades autónomas y algunos trabajadores y trabajadoras administrativos (consuelo de tontos).

Dichos acuerdos han sido denunciados y cuestionados por diversos trabajadores (obreros, empleados y profesores de varias universidades a nivel nacional). Es de hacer notar que hasta la fecha ninguna directiva de Asociación gremial o sindical (obrero, administrativo o profesoral) ha denunciado esta situación. Pero el colmo ha sido que los altos dirigentes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo han llegado a justificarlas y defenderlas en detrimento del salario miserable de la mayoría de los universitarios. Esto somo muestra una vez más el deterioro y retroceso del la “dirigencia” cuando terminan siendo fichas útiles del poder que gobierna a la universidad.

Parece bastante raro que todas las autoridades de ambas universidades son, hasta donde se sabe, acérrimos opositores al gobierno, tanto así que los consejos

universitarios de ambas instituciones acordaron resoluciones de apoyo a las políticas de la Mesa de la Unidad Democrática y del Frente Amplio Venezuela y sus programas de gobierno en las oportunidades correspondientes con sendos actos públicos.

Así las cosas, solo nos queda decir que los rabiosos opositores de los partidos pro imperialistas de la AN y sus principales voceros universitarios han venido coqueteando con el gobierno hasta consumar prebendas de diversos tipos para garantizarse una buena mascada económica que les permita ajustarse a las decisiones del gobierno. Ni siquiera pensaron el futuro de un trabajador jubilado que lo único que lo salvaría sería tener un salario digno y mucho menos en los que día a día sostienen con su esfuerzo a la universidad cuando prefieren beneficiar a una minoría gerencial.

Se conocen diversos documentos oficiales, de ambos consejos universitarios, donde se justifican las negociaciones y sus acuerdos (primas para unos privilegiados) y han sido esos elementos que han conducido a un importante número de profesores a generar por las redes una campaña de denuncias contra las autoridades y exigiendo, primas de responsabilidad para todos, salario igual a la canasta básica y elecciones de autoridades sin acuerdo con el gobierno.

La denuncia sobre el comportamiento de las autoridades (que por cierto, tienen más de 14 años ininterrumpidos ejerciendo los cargos) se base en: los falsos raceros que han promulgado, la política de engaños permanentes hacia la comunidad universitaria, por negarse a defender la exigencia de salario igual a la canasta básica y por pactar con el gobierno a favor de sus intereses particulares.

Lo cierto de todo esto, es que esos acuerdos implican un conjunto de ganancias exorbitantes a la luz de los salarios de hambre para el 99% de los trabajadores universitarios. Los intríngulis administrativos son de tal magnitud que la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha y Jessy Divo de la UC obtienen salarios que superan los 30 millones de bolívares mensuales, en detrimento de los apenas 3.400.000 de un profesor titular a Dedicación Exclusiva con título de Dr (a) con 25 años de servicio.

Lo sustancial de esta denuncia y de la pelea que debemos dar las y los trabajadores universitarios del país, es por estimular a las bases para luchar con mucho coraje, por arrancarle al gobierno de Nicolás Maduro, un salario igual a la canasta básica y elegir autónoma e independientemente a las autoridades de las universidades del país. Para ello debemos ampliar el radio de acción que hasta ahora se viene desarrollando y permear al conjunto de los trabajadores. Buscar de unificarnos con otras trabajadoras y trabajadores del sectores público (eléctricos, docentes y salud) al igual que con los petroleros, siderúrgicos y del metro de Ccs para generar más músculos orgánico que permita movilizarnos masivamente.

Es imperioso apelar al desarrollo de las asambleas de base cuando se distienda o se flexibilice la cuarentena impuesta por el gobierno nacional. Que en esas asambleas se debata de manera clara y sin cortapisas cual es la realidad y las contradicciones de los salarios de hambre Vs. las primas de responsabilidad. Así mismo emplazar a nuestros dirigentes de APUC, APUCV, FAPUV, AEUC, SinatraUC, etc, a promover reuniones sectoriales para abordar las particularidades pero apuntando a la organización nacional por la exigencia de un salario igual a la canasta básica.

Apoyemos por las redes
#primaderesponsabilidadparatodos
#salarioigualcanastabásica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *