Maduro entrega seis meses de privilegios fiscales a los empresarios importadores

Por Laclase.info

Caracas, 3 de enero de 2020.- El pasado 26 de diciembre, en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.497, fue publicado un decreto presidencial que extiende por seis meses más la exoneración del pago de las tasas arancelarias a la burguesía importadora, específicamente hasta el 30 de junio. Con esa medida económica neoliberal, el gobierno de Maduro sigue beneficiando los intereses de las fracciones tradicional y emergente de las clases dominantes como parte de su paquete antiobrero y antipopular.

La exoneración del pago de las tasas arancelarias es un enorme estímulo a las importaciones de bienes de consumo final, que tienen demanda efectiva en la cada día más desigual sociedad venezolana. Por eso, permitió que en el trascurso de 2019 en todo el país los empresarios tradicionales y emergentes instalen un conjunto de tiendas llamadas bodegones para vender productos importados incomprables para la clase trabajadora venezolana y que provienen de las principales cadenas comerciales de los Estados Unidos, Walmart y Costco.

La prolongación de los privilegios fiscales para la burguesía importadora solo ratifica el «modelo bodegón» como forma desigual y elitista de distribución comercial de las mercancías en el país. En el 2020, seguiremos inmersos en el capitalismo chavista propio de la Venezuela bodegón, que excluye del consumo de los bienes de la canasta básica a la inmensa mayoría de la población venezolana.

Ante las protestas laborales ocurridas entre 2018 y 2019, con los paros del sector salud y educación en esos dos años, hemos escuchado a voceros gubernamentales sosteniendo que la llamada guerra económica impide aumentos salariales del Estado acordes a la canasta básica como establece el artículo 91 de la Constitución Nacional. Pero el gobierno de  Maduro deja de percibir miles de millones de dólares por la exoneración del pago de aranceles, que podrían ser destinados al aumento del salario de las trabajadoras y los trabajadores del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *