Manifestaciones en Libia llegaron a la capital
Las manifestaciones populares a favor y en contra del presidente Muammar Al Gaddafi llegan este lunes por primera vez a la capital Trípoli , después de que comenzaran en la ciudad de Benghazi (noreste), informó la agencia qatarí de noticias Al Jazeera. El hijo del líder libio, Saif al Islam, anunció la creación de una comisión que investigará sobre la violencia en las calles. Algunos edificios e instituciones gubernamentales fueron incendiados y saqueados. Así como el principal medio de comunicación estatal Libya TV.
Las manifestaciones populares a favor y en contra del presidente Muammar Al Gaddafi llegan este lunes por primera vez a la capital Trípoli , después de que comenzaran en la ciudad de Benghazi (noreste), informó la agencia qatarí de noticias Al Jazeera. El hijo del líder libio, Saif al Islam, anunció la creación de una comisión que investigará sobre la violencia en las calles. Algunos edificios e instituciones gubernamentales fueron incendiados y saqueados. Así como el principal medio de comunicación estatal Libya TV.
De acuerdo con un reporte de Al Jazeera los habitantes de la capital han formado grupos en cada barrio para proteger los bienes públicos. Tras la organización popular, se ha logrado salvar el principal museo de la ciudad de un intento de incendio.
El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous confirmó que “la situación en Libia es muy tensa. Las manifestaciones han llegado Trípoli, la ciudad donde se encuentra Muammar Al-Gaddafi”, reportó.
El periodista relató que “ha habido choques entre los manifestantes y los hombres de seguridad de las Fuerzas Armadas”.
Los manifestantes en contra del Gobierno, se concentraron en las principales calles de la capital y sus líderes pronunciaron discursos en rechazo a Al Gaddafi.
Entre tanto,el hijo del gobernante, Saif al-Islam Gaddafi, dijo que «nuestra moral está en alto y el líder Muammar Al-Gaddafi encabeza la batalla en Trípoli, y estamos respaldándolo, así como el Ejército libio”.
“Seguiremos luchando hasta el último hombre, incluso hasta la última mujer (…) No dejaremos Libia a los italianos o a los turcos”, advirtió Saif Al-Islam.
En tanto, en la ciudad costera de Benghazi, los manifestantes parecen tener un amplio control.
De acuerdo con algunos diarios, la mañana de este lunes renunció el ministro libio de Justicia, Mustafá Abdel Yalil.
El «ministro Mustafá Abdel Yalil, en un llamado telefónico al diario Quryna, anunció que había presentado su renuncia.
Benghazi principal foco de violencia
Benghazi, ciudad al noreste de Libia, es considerada la cuna del levantamiento y es en donde se han registrado el mayor de los daños.
De acuerdo con el enfermero del Hospital Al-Jalae, Habib al-Obaidi, “una de las víctimas fue literalmente borrada al recibir un impacto en el abdomen de una una granada”.
Asimismo, indicó que miembros de la unidad del Ejército el Escuadrón Rayo, han llevado compañeros heridos al hospital.
Un reporte del corresponsal de teleSUR, indicó que los hospitales están abarrotados de heridos y las autoridades tratan de instalar tiendas en las afueras para atender a los heridos.
Agencias de noticias internacionales, en tanto, han reseñado que la cifra de fallecidos se ubica entre 300 y 400.
Por otro lado, miles de seguidores del líder libio también han salido a las calles a respaldar su gobierno. Con pancartas y consignas repudian cualquier intento de intervención extranjera.
El pasado sábado, las autoridades libias arrestaron a decenas de personas de una «red extranjera» cuyo objetivo era desestabilizar el país, según la agencia oficial libia Jana.
Según ese medio, que citó fuentes oficiales, decenas de personas pertenecientes a una «red extranjera entrenada para perjudicar la estabilidad de Libia, la seguridad de sus ciudadanos y su unidad nacional» fueron detenidas «en algunas ciudades libias».
Libia no es Egipto
El hijo del presidente libio, Saif Al- Islam Gaddafi, tomó la vocería de la Presidencia y llamó al diálogo para una nueva Libia, de lo contrario habría una división del país.
“Esta situación es muy peligrosa, es más grande que Libia y la gente joven, que esta en la calle, trata de imitar lo que paso en Túnez y Egipto y me gustaría decirles que Libia no es Egipto”, aclaró.
Sostuvo que en su país la situación es diferente, a las revueltas populares de los países vecinos, pues “si ocurre alguna separación será porque hay un enfrentamiento histórico entre varios grupos”, recalcó.
Explicó que los ciudadanos quieren instalar un Gobierno en Bengazi, “otros quieren tener una invasión, y otros declararon ayer (domingo) que eran un emirato de la república islámica de Derna. Ahora Libia se ha convertido en diferentes estados y emiratos, todo esto forma parte un complot”, denunció.
La Liga Árabe manifestó este lunes su preocupación por la violencia en Libia y pidió el cese del derramamiento de sangre.
“Las demandas del pueblo árabe sobre reformas, desarrollo y cambio son totalmente legítimas, y un asunto global en el que participan los sentimientos de toda la nación, especialmente, en esta etapa crucial en la historia de los árabes», indicó un comunicado de la Liga.
El texto, firmado por el secretario general, Amro Musa, indicó que “no hace falta provocar el sectarismo entre los países hermanos”.
teleSUR-Al Jazeera-Cubadebate/yi-PR
Seguimiento de la situación política en Libia
La represión sin límites en Libia. Aviones de Gadafi disparan contra los manifestantes indefensos en Tripoli
La delegación libia ante la ONU pide una acción internacional ante lo que considera un genocidio. Los imanes desobedecen a Gadafi y llaman a luchar contra el régimen libio.
01:30 h: El esperado discurso del presidente libio tras la masacre a su pueblo, se queda en 30 segundos en los que dice que está en Trípoli «y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros»
01.00 h: Según la agencia France Press, Gadafi ya ha comparecido brevemente en la televisión estatal. Un discurso que ha realizado desde su residencia. La agencia Reuters apuntaba momentos antes que en el discurso el dictador libio pretendía rechazar «los falsos rumores» lanzados.
00:50 h: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que si se confirma que se atacó a los manifestantes desde aviones y helicópteros, «constituirá una seria violación de las leyes humanitarias» y serán «condenadas de la forma más enérgica». Ban reitera el cese de la violencia.
00.15 h: Un grupo de oficiales libios se alinean con los manifestantes. En un comunicado, el grupo de militares llama a los soldados a que “se unan a la gente” y ayuden a derrocar a Gadafi. Al Jazzera también añade que han hecho un llamamiento al resto de la Armada para vayan hasta Trípoli
23:50 h: El ministro de Exteriores libio ha confirmado a la cadena árabe Al Arabiya que Gadafi comparecerá en breve para dar su primer discurso desde que empezaron las revueltas en el país.
23:40 h: Al Yazira difunde imágenes de muertos en Bengasi. La cadena difunde imágenes de videoaficionados de cuerpos mutilados, calcinados, acribillados a disparos. Algunas de ellas han sido tomadas en lo que parecen morgues y otras en el bosque.
23.01 h: Gadafi dará un discurso a la nación de forma inminente, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Se trata de la primera ocasión en que el mandatario libio realizará un pronunciamiento público después de varios días de manifestaciones en su contra y tras la violenta represión por parte de las autoridades, que ha causado cientos de muertos, principalmente en el este del país.
22.39 h: Al Jazeera muestra fotografías e imágenes de vídeo aficionado de cuerpos mutilados, que, asegura, pertenecen a civiles asesinados este domingo en Bengasi, segunda ciudad de Libia. Algunas de esas imágenes están tomadas en lugares que parecen morgues, mientras que otras muestran cadáveres o partes de cuerpos en una especie de bosque. Otras imágenes muestran cuerpos totalmente calcinados, acribillados a disparos, mutilados de un brazo o una pierna o bien despedazados. Según la cadena catarí, las víctimas murieron en Bengasi, a unos 1.200 kilómetros al este de Trípoli, durante los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de una brigada de fuerzas especiales denominada Abu Ammar encargada de la protección del líderlibio.
22.00 h: El Gobierno venezolano ha insistido en que Muamar el Gadafi se encuentra en Trípoli y ha tachado de irresponsables los comentarios que hizo el ministro de Exteriores británico, William Hague, sobre un supuesto viaje del líder libio a Venezuela
21.55 h: El Ejército de Egipto instala dos hospitales de campaña y campamentos en la frontera con Libia, según ha informado el Consejo Supremo, que ha adelantado que enviarán aviones al país vecino para proceder a la evacuación de los egipcios una vez que la situación esté estabilizada.
21.45 h: «El hijo de Gadafi en lugar de Seif (espada) del Islam debería de llamarse Seif (espada) de la Ignorancia», dice el clérigo y teólogo Karadawi en directo en Al Yazira, que carga contra la dictadura de los Gadafi y llama al pueblo a que continúe el levantamiento
21.30 h: El ministro de Estado libio encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, ha exigido formalmente a Gadafi que abandone el poder, según Al Jazeera.
21.20: Agencias internacionales ya hablan de cifras que oscilan entre 250 y 350 de personas asesinadas por lo bombardeos. Autoridades libanesas han vuelto a negar que Gadafi se encuentre en Venezuela.
20.36 h: Las protestas contra el régimen libio se hacen oír también en la capital de España. Medio centenar de personas se ha concentrado esta tarde de forma espontánea frente a la Embajada de Libia en España para reclamar el cese de la violencia contra civiles y pedir el fin de la «represión» de Gadafi. Los asistentes han coreado consignas como «Viva la lucha del pueblo libio», «Gadafi matando, el mundo mirando» y «Esta embajada está ensangrentada», mientras portaban pancartas acusando a Gadafi de «dictador, genocida y asesino».
20.32 h: Los imanes de la localidad de Tadjura han lanzado desde las mezquitas de la ciudad «llamamientos a la yihad»(guerra santa), según publica el digital Quryna. Por su parte, Al Jazeera, afirma que grupos de socorristas y de ciudadanos voluntarios que intentaban ayudar a los heridos también han sido atacados a tiros.
20.25 h: La televisión estatal libia sigue mostrando imágenes de una multitud de personas manifestándose a favor de Gadafi. El diario Quryna, próximo al hijo de Gadafi, niega su responsabilidad en los bombardeos y asegura que una serie de «mercenarios» han abierto fuego contra los manifestantes en localidades cercanas a Trípoli causando numerosos muertos.
20.21 h: Trípoli está «sitiada» por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre civiles, según informa Al Jazeera.
20.12 h: Salé señala que los bombardeos habían tenido como objetivo inicialmente un cortejo fúnebre. «Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada», denuncia, asegurando que «cada 20 minutos bombardean».
20.06 h: «De lo que estamos siendo testigos hoy es inimaginable. Aviones de combate y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona después de otra, hay muchos, muchos muertos», explica el activista político Adel Mohamed Salé desde Trípoli. «El bombardeo continúa, a cualquiera que se mueve, incluso si lo ven en su coche, le atacan», asegura.
20.02 h: «Condenamos la violencia ejercida por las autoridades contra los manifestantes», declara la ministra de Exteriores española,Trinidad Jiménez, al término de una reunión en Bruselas de titulares de Exteriores de la UE centrada en la situación en Libia.
19.52 h: El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se declara conmocionado por el «uso indiscriminado de la violencia» contra protestantes pacíficos. Rasmussen ha hecho un llamamiento a las autoridades libias para que «cese la represión contra civiles desarmados» y ha lamentado las múltiples víctimas mortales.
19.47 h: El viceministro libio de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, desmiente que Gadafi haya abandonado Libia en dirección aVenezuela. El jefe de la diplomacia del país que las noticias según las cuales Gadafi había huido a Venezuela no tienen fundamento.
19.45 h: Los bombardeos de los aviones del Ejército del Aire libio contra los manifestantes han causado la muerte de al menos 250 personas en Trípoli, según informa Al Jazeera. La cadena por satélite ha precisado que los bombardeos se han efectuado en varios barrios.
19.34 Al menos habría 250 muertos por los bombardeos en Trípoli, según Al Jazeera. Hombres armados presentados como «mercenarios» han abierto fuego contra los manifestantes en Trípoli causando numerosos muertos, según el diario electrónico Quryna. La misma fuente cita el caso de una mujer abatida cuando se encontraba delante de su domicilio, afirmando que el número de víctimas sigue aumentando
19.31 El movimiento Hizbulá ha denunciado la «masacre» cometida por el régimen de Muamar Gadafi en Libia y ha rogado por que los «revolucionarios» venzan al «tirano».
19.29 La Agencia de Inteligencia Libia podría estar detrás de la interrupción de la señal televisiva de Al Jazeera en gran parte de Oriente Medio y África del Norte, según la propia cadena. «La fuente del bloqueo de la señal estaría en un edificio de la Agencia de Inteligencia de Libia», señala Al Jazeera.
19.23 El viceministro de Asuntos Exteriores niega que Muamar Gadafi haya volado hacia Venezuela, informa la televisión libia.
19.16 El ministro del Interior tunecino, Farhat Rajhi, ha presentado una demanda oficial de disolución del partido del expresidente Ben Alí, el Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD).
19.12 Los ataques de los aviones del Ejército del aire libio a los manifestantes se han producido poco después de que todas las comunicaciones telefónicas fueran cortadas de repente en Trípoli y después de que se difundiera un mensaje «urgente» de que se iba a iniciar una operación «contra las guaridas de los autores de actos de destrucción y sabotaje». Por el contrario, el periódico electrónico Quryna, próximo a uno de los hijos de Gadafi, dismintió estos hechos.
19.09 Los enfrentamientos en Trípoli han dejado ya 160 muertos, según la cadena de televisión Arabiya.
Dimite el ministro libio de Justicia en protesta por la represión
Trípoli, EFE El ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, presentó hoy su dimisión en protesta por la «sangrienta situación» de su país y la violenta represión de los manifestantes, según el diario electrónico «Quryna», próximo a Seif Al Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, Muamar El Gadafi.
Abdeljalil, quien confirmó personalmente su decisión de abandonar el Ejecutivo en una conversación telefónica con ese periódico, explicó que ha tomado esta medida ante «la excesiva utilización de la violencia» contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden.
Esta dimisión es la primera de un miembro de tan alto rango del Gobierno libio desde el comienzo, el martes pasado, del movimiento de protestas para reclamar la caída de Muamar El Gadafi.
Por otra parte, la misma fuente informa de que anoche se produjeron violentos enfrentamientos entre partidarios de Gadafi, ayudados por miembros de las fuerzas del orden, y los manifestantes que piden su salida del poder, en los que se registraron decenas de víctimas, apenas unos minutos después de un discurso de Seif El Islam.
El periódico habla de 61 muertos en Trípoli, cifra divulgada esta mañana por la cadena de televisión qatarí Al Yazira citando fuentes hospitalarias.
Según «Quryna», los disturbios se extienden por numerosos puntos de la capital libia y, así, la sede del Comité Olímpico y la gran sala que acoge tradicionalmente las fiestas y reuniones oficiales han resultado totalmente destruidas por el fuego.
Poco antes, algunos testigos afirmaron que las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia, en Trípoli, habían sido incendiadas por los manifestantes.
Desde el pasado jueves, según la organización Human Rights Watch (HRW), la cifra de fallecidos a consecuencia de la represión de las manifestaciones en Libia en demanda de una reforma democrática asciende al menos a 233.
Seif El Islam indicó ayer en su discurso que 84 personas murieron en Bengasi y 14 en El Beida.
Por su parte, el doctor Ahmed Bentahar, del hospital Jala de Bengasi, afirmó a Al Yazira que al menos 350 cadáveres y más de 2.000 heridos han sido contabilizados únicamente en esta ciudad, la segunda en importancia del país.
Aviones militares disparan contra los manifestantes en Trípoli
Agencias | Trípoli
La situación en la capital de Libia, donde este domingo llegaron las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, es de máxima tensión. Este lunes, aviones militares han disparado contra los manifestantes que protestaban contra el Gobierno en Trípoli, según ha informado Al Yazira, que cita a testigos.
Hay cadáveres tirados en las calles y en varios barrios de la ciudad se escuchan continuos disparos, entre ellos de proyectiles de artillería pesada.
La pasada noche «ha sido un infierno», según declaró una habitante del barrio rico residencial de Ben Achur. «Todo el barrio estaba sin electricidad y se escuchaban tiros sin cesar en la calle por todas partes», afirmó.
Según la televisión estatal libia, este lunes una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad libias contra «los saboteadores y [los que siembran] el terror» han dejado «varios muertos». A continuación, el canal estatal -que no especificó en qué lugar del país se desarrolló la ofensiva- mostró imágenes «en directo» de manifestantes pro Gadafi en la principal plaza de la capital y pidió a la población «colaborar con las fuerzas de seguridad y la policía».
Las protestas que arrancaron el martes contra el mandatario libio, en el poder durante 42 años, se han agudizado en las últimas horas. Anoche llegaron a la capital, donde han dejado ya al menos 61 muertos, según el diario Quryna, próximo al hijo de Gadafi, Saif el Islam.
Este lunes, Saif el Islam ha anunciado la creación de una comisión «para investigar las circunstancias y los sucesos que han provocado varias víctimas», según la televisión estatal.
Genocidio
La contestación ante la dura represión de las protestas empieza a surgir entre las filas del régimen.
La delegación libia ante Naciones Unidas ha pedido una acción internacional ante los sucesos en el país. El vice embajador pidió protección para los ciudadanos de lo que denominó genocidio llevado a cabo por el gobierno libio, según la BBC.
Unas horas antes, el ministro de Justicia libio presentó su dimisión por la «sangrienta situación» y la represión «contra manifestantes desarmados», según dijo a Quryna. También ha renunciado el representante libio ante la Liga Árabe,
El propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hablado este lunes con Gadafi y le ha dicho que la violencia «debe parar inmediatamente», según anunció un portavoz de Naciones Unidas.
Mientras tanto, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron este lunes un discurso que les había preparado el líder libio, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron a varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.