Métodos de Negociación Colectiva
La relación entre los seres humanos deviene como una ola en períodos que se suceden de la confrontación al entendimiento, del conflicto a la paz. La causa de los conflictos tiene su origen en las diferencias de intereses entre las personas, entre los habitantes de un país o entre las naciones.
La relación entre los seres humanos deviene como una ola en períodos que se suceden de la confrontación al entendimiento, del conflicto a la paz. La causa de los conflictos tiene su origen en las diferencias de intereses entre las personas, entre los habitantes de un país o entre las naciones.
Desde que nacemos vivimos en esta dialéctica de las tensiones y distensiones. Es pues algo natural en nuestras existencias. Los conflictos pueden solucionarse por la vía de la imposición de unos intereses sobre otros, de unas personas sobre otras, de un grupo sobre otro o de una nación sobre otra. No en balde la humanidad ha vivido dos guerras mundiales y hoy se afirma que nos encontramos en una etapa de crisis y de confrontación global.
Pero la confrontación y la violencia no es la única forma de resolver los problemas. El diálogo y la negociación es una vía alternativa para solventar de manera pacífica las tensiones y conflictos que genera la diferencia de intereses.
La sociología moderna ha desarrollado una teoría de la negociación que distingue entre el viejo método de la negociación tradicional y el nuevo método de la negociación en la era del conocimiento.
La negociación del tipo tradicional persigue como objetivo imponerle a la otra parte la posición de uno de los negociadores. Se trata de arrancarle a la otra parte la victoria. Es decir, uno gana mientras el otro pierde. Este método de negociación posicional se adelanta en la mesa de negociaciones mediante las presiones hasta que la otra parte ceda. Esa presión puede ir de una situación de tensión, a una de conflicto encubierto o de conflicto abierto.
En el campo de las relaciones de trabajo las presiones pueden expresarse del lado patronal en despidos de dirigentes o activistas sindicales, cambios en las normas de trabajo o cierre de la fuente de empleo (lock out). Del lado de los trabajadores en negativa a colaborar con la empresa (trabajo a reglamento), ritmo de trabajo lento (operación morrocoy) o paro de actividades (paro intempestivo o huelga).
La negociación en la posmodernidad ha sido desarrollada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y puesta a prueba en casi todos los campos de la actividad humana para la solución de conflictos de pareja y familia, entre empresas, de las comunidades y en los conflictos políticos sean bélicos o no.
El método de negociación postmoderno persigue obtener soluciones justas partiendo de nuestros intereses comunes donde todas las partes ganan, ninguna resulta victoriosa o derrotada. Se ha popularizado como el método del ganar, ganar.
En Venezuela se ha satanizado la negociación asociándola a la deslealtad o a la traición. Sin embargo, hasta en las confrontaciones más violentas se desarrolla en paralelo una fase de negociaciones, incluso para regular la propia guerra.
Correo-e: notaslaborales@gmail.com
Mensajes: 0416-732 9924 y 0414-341 3641