Por Minerva Vitti*

El problema de fondo es el imaginario rentista, desarrollista, antiagrícola.

Hoy vamos con dos mitos de la minería. El primer mito que lanza el gobierno es que “El oro se queda en el país y aumentan nuestras reservas”.

Primero tenemos que hacernos la pregunta ¿para qué se usa el oro en el ámbito mundial? Aquí tenemos algunos números: Joyería, monedas y medallas: 88,6%. Electrónica: 6,7%. Odontología: 2,2%. Otros: 2,5%. Esto quiere decir que casi 90% del oro extraído es utilizado con lógicas de acumulación y lujo. En el caso de Venezuela buena parte del oro que ha extraído la “pequeña minería” en el último año (8 toneladas) ha ido a parar a las bóvedas del Banco Central de Venezuela, sin contar el que salió a otros destinos internacionales, o el que se sigue yendo por contrabando. Realmente ¿se está quedando el oro en el país o se está traduciendo en mejoras para el pueblo?

El segundo mito tiene que ver con que el oro va a traer progreso. Aquí cabe preguntarnos por el lugar que le ha asignado la globalización a América Latina: vender materia prima mientras otros se encargan de darles valor agregado para el mercado mundial. Esto se llama reprimarización de la economía, vendemos más materias primas y compramos productos manufacturados que tienen más valor agregado.

Con respecto a las “inversiones de las empresas trasnacionales”. Nadie nos explica el verdadero costo-beneficio de la “gran inversión minera”: ¿quién paga por la descontaminación del agua en los lugares de explotación minera?, ¿quién tendrá que gastar más dinero para hacerla potable y que llegue a las ciudades?, ¿quién paga por las personas enfermas por la mala calidad del agua y del aire?, ¿quién paga por las mujeres y niños yekuana contaminados con mercurio?, ¿por la cantidad de niños warao que mueren por diarreas y enfermedades gastrointestinales producidas por la contaminación del agua?, ¿por la reducción de la fertilidad de la tierra que afecta la soberanía alimentaria?, ¿por el aumento del costo de vida en las zonas de influencia de la minería, con los alquileres, los alimentos, los servicios que se disparan: “todo se paga a precio de oro”?, ¿quién paga por todo esto?

*Minerva Vitti: Periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y Jefa de redacción de la Revista SIC.

 

 

View this post on Instagram

[Mitos del extractivismo] El problema de fondo es el imaginario rentista, desarrollista, antiagrícola. Hoy vamos con dos mitos de la minería. El primer mito que lanza el gobierno es que “El oro se queda en el país y aumentan nuestras reservas”. Primero tenemos que hacernos la pregunta ¿para qué se usa el oro en el ámbito mundial? Aquí tenemos algunos números: Joyería, monedas y medallas: 88,6%. Electrónica: 6,7%. Odontología: 2,2%. Otros: 2,5%. Esto quiere decir que casi 90% del oro extraído es utilizado con lógicas de acumulación y lujo. En el caso de Venezuela buena parte del oro que ha extraído la “pequeña minería” en el último año (8 toneladas) ha ido a parar a las bóvedas del Banco Central de Venezuela, sin contar el que salió a otros destinos internacionales, o el que se sigue yendo por contrabando. Realmente ¿se está quedando el oro en el país o se está traduciendo en mejoras para el pueblo? El segundo mito tiene que ver con que el oro va a traer progreso. Aquí cabe preguntarnos por el lugar que le ha asignado la globalización a América Latina: vender materia prima mientras otros se encargan de darles valor agregado para el mercado mundial. Esto se llama reprimarización de la economía, vendemos más materias primas y compramos productos manufacturados que tienen más valor agregado. Con respecto a las “inversiones de las empresas trasnacionales”. Nadie nos explica el verdadero costo-beneficio de la “gran inversión minera”: ¿quién paga por la descontaminación del agua en los lugares de explotación minera?, ¿quién tendrá que gastar más dinero para hacerla potable y que llegue a las ciudades?, ¿quién paga por las  personas enfermas por la mala calidad del agua y del aire?, ¿quién paga por las mujeres y niños yekuana contaminados con mercurio?, ¿por la cantidad de niños warao que mueren por diarreas y enfermedades gastrointestinales producidas por la contaminación del agua?, ¿por la reducción de la fertilidad de la tierra que afecta la soberanía alimentaria?, ¿por el aumento del costo de vida en las zonas de influencia de la minería, con los alquileres, los alimentos, los servicios que se disparan: “todo se paga a precio de oro”?, ¿quién paga por todo esto?

A post shared by minervavitti (@minervavitti) on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *