7 diciembre, 2024

Narcotráfico asesina a 3 personas vinculadas al consulado de EEUU en México

CIUDAD JUAREZ, México (AFP) – El asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez (norte), entre ellos una pareja estadounidense acribillada frente a su hija, fue

CIUDAD JUAREZ, México (AFP) – El asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez (norte), entre ellos una pareja estadounidense acribillada frente a su hija, fue atribuido por autoridades mexicanas a «Los Aztecas», una banda vinculada al cartel de Juárez.

La ciudad fronteriza de 1,3 millones de habitantes, vecina de El Paso (Texas), vivía este lunes -feriado en México- en un ambiente de tensión pocas horas después que las autoridades del estado de Chihuahua dijeran que detrás del crimen estaba esa organización criminal.

Con base en «información intercambiada con agencias federales estadounidenses» se ha establecido como línea de investigación que los agresores «pertenecen a la pandilla de ‘Los Aztecas'», sicarios a sueldo del cartel de Juárez, informó el gobierno de Chihuahua en una nota a la prensa.

La pareja conformada por Lesley A. Enriquez, funcionaria consular, y Redelfs Arthur Haycock fue ultimada a balazos el sábado delante de su hija pequeña tras asistir a una reunión social, según informó un funcionario estadounidense.

En un ataque separado, fue asesinado el marido de otra funcionaria de la sede diplomática, Jorge Alberto Salcido, de nacionalidad mexicana, cuyos dos pequeños hijos que lo acompañaban en el auto resultaron lesionados, según indicó la misma fuente.

Estos tres asesinatos se enmarcaron en un fin de semana sangriento en México, con más de 65 muertes atribuidas a acciones de narcotraficantes, la mayoría de ellas en el puerto turístico de Acapulco (sur).

Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos del riesgo de viajar a México y autorizó a los funcionarios de los consulados de las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros a que envíen a sus familiares a su país.

El presidente Barack Obama «está profundamente entristecido y ultrajado por la noticia del brutal asesinato de tres personas» en Ciudad Juárez, indicó un portavoz del consejo de seguridad nacional.

«Hoy en día los hombres y mujeres del Departamento de Estado están de luto por el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado General de Estados Unidos», señaló la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo al condenar los crímenes que «los cárteles de droga y criminales asociados han tomado violentas represalias contra las personas que hablan en contra de ellos o quienes son consideradas como una amenaza para estas organizaciones».

En Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México con más de 2.600 asesinatos en 2009, se erige el consulado más grande de Estados Unidos en el mundo, cuyas instalaciones –que costaron 66 millones de dólares– ocupan 16.000 metros cuadrados.

Según una fuente de la Procuraduría (fiscalía) mexicana, la plaza de Ciudad Juárez viene siendo disputada por dos organizaciones del narcotráfico: los cárteles de Juárez y Sinaloa.

El cártel de Juárez es liderado por Vicente Carrillo Fuentes, por quien Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa.

La banda de «Los Aztecas» fue formada a fines de los años 90 por mexicanos detenidos en cárceles estadounidenses y se ha convertido en el principal soporte del cartel de Juárez en su defensa de las rutas de trasiego de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.

El Congreso estadounidense aprobó el desembolso de 1.300 millones de dólares en tres años para la iniciativa Mérida, un plan para apoyar el combate al narcotráfico en México, donde se mantienen movilizados a 50.000 militares, de ellos unos 6.000 en Ciudad Juárez, para perseguir a los carteles.

Pese a ello, la violencia del narcotráfico ha ido en aumento y se ha cobrado más de 15.000 muertos desde que asumió el presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *