Obama intentó dar esperanza ante la crisis en discurso desde el Congreso
Washington, 24 feb. En su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, el presidente Barack Obama intentó trasmitir hoy un perfil más optimista sobre los planes gubernamentales dirigidos a contener la crisis financiera estadounidense. El mandatario demócrata centró su alocución en presentar lo que llamó los pilares de su costoso plan de rescate económico: responsabilidad monetaria, educación optimizada, autonomía energética y reacondicionamiento del cuidado médico.
Washington, 24 feb. En su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, el presidente Barack Obama intentó trasmitir hoy un perfil más optimista sobre los planes gubernamentales dirigidos a contener la crisis financiera estadounidense. El mandatario demócrata centró su alocución en presentar lo que llamó los pilares de su costoso plan de rescate económico: responsabilidad monetaria, educación optimizada, autonomía energética y reacondicionamiento del cuidado médico.
«Nuestra economía puede estar debilitada y nuestra confianza disminuida, estamos viviendo en épocas difíciles e inciertas, pero cada compatriota debe saber que nos recuperaremos y emergeremos más fuertes», consideró. «Las soluciones ante esta situación -agregó- están en nuestros laboratorios y universidades, en nuestros campos y fábricas, y en la imaginación de los empresarios norteamericanos y los trabajadores».
«Es hora de que el país en conjunto enfrente audazmente a los desafíos actuales y tome la responsabilidad plena acerca de nuestro futuro. El peso de esta crisis no determinará el destino de esta nación», opinó el jefe de la Oficina Oval. Según Obama, los estadounidenses han hecho frente a grandes retos anteriores y han logrado enderezar la trayectoria. Ahora tenemos esta dificultad económica, pero aquí están las acciones necesarias para superarla, apuntó.
Dice que no ayudará a los bancos sino a las personas
«Si el costo de actuar ahora es alto, el costo de no hacerlo será mayor porque estamos navegando dentro de una economía vacilante, y este gobierno actuará de forma audaz para romper el círculo vicioso. Mi trabajo es resolver este problema», recalcó.
«Nuestra meta no es ayudar a los bancos, sino a las personas. No podemos dejar que nuestra nación caiga en una recesión sin fin, tenemos que capitalizar una ley para reformar un sistema financiero ya caduco», agregó. Como no se trató formalmente de un mensaje oficial sobre el Estado de la Unión, el gobernante se abstuvo de entrar en polémicas complejas como por ejemplo opinar sobre si los grandes bancos de este país debían ser nacionalizados.
El ex senador por Illinois apenas dedicó menciones a temas de política exterior, aún cuando indicó que logrará la independencia de su país al petróleo extranjero.
Además, se comprometió a «aumentar» el número de soldados estadounidenses e infantes de la Marina para aliviar la tensión de sus militares. Obama se comprometió a brindar a los terroristas capturados una «justicia rápida» pese a su decisión de cerrar la prisión de Guantánamo.
«Para superar el extremismo, tenemos que permanecer vigilantes en el sostenimiento de los valores que defienden nuestras tropas — porque no hay fuerza en el mundo más poderosa que el ejemplo de Estados Unidos», dijo el presidente ante el aplauso de legisladores, miembros del gabinete y otras autoridades.
La disertación del Ejecutivo fue transmitida por los principales canales televisivos estadounidenses una semana después de que Obama firmara una cuenta para la recuperación equivalente a 787 mil millones de dólares.
Voceros de la Casa Blanca admitieron la víspera que el jefe de Estado fue objeto de críticas por el ex presidente William Clinton, quien aconsejó a su colega de partido no difundir una imagen tan pesimista de la situación actual. Se prevé que la influencia del discurso presidencial alcance a los pasillos del Capitolio a dos días de que el Congreso –dominado por los demócratas- reciba un primer bosquejo del proyecto de presupuesto para 2010.
Índice de confianza del consumidor cae 25 por ciento antes del discurso
En la jornada trascendió además que el índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos, que se redujo ligeramente en enero, experimentó este mes una caída importante de 25 por ciento, su mínimo histórico desde 1967. En febrero, este indicador se colocó en un 37,4 por ciento, de acuerdo con estadísticas recopiladas por el grupo Conference Board, que consultó a personas en cerca de cinco mil hogares de este país.
Estados Unidos perdió casi 600 mil puestos laborales el mes pasado y la tasa nacional de desempleo subió hasta un 7,6 por ciento, el más alto nivel en 16 años.
Obama llegó a la Presidencia en enero pasado luego que su predecesor, George W. Bush, le dejó un déficit desconocido desde la Segunda Guerra Mundial: cálculos oficiales prevén una deuda de 1,3 billones (millones de millones) de dólares.
Los republicanos dejaron que la respuesta partidista al mensaje del primer mandatario estuviera a cargo del gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, uno de los más fuertes críticos políticos a la iniciativa de rescate financiero ratificada por el gobierno federal. En el Capitolio estuvieron, además de parlamentarios, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el vicepresidente Joseph Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y representantes de las Fuerzas Armadas.